5 de octubre de 2022

Providence (Omnibus)

Me ha pillado totalmente por sorpresa la publicación de esta edición integral de la novela gráfica Providence de Alan Moore, un libro casi perfecto para los fans del autor británico y de los Mitos de Cthulhu, casi...


Son 720 páginas encuadernadas en cartoné, y son realmente enormes como podréis ver en las últimas fotografías, mucho más que en las ediciones previas de esta novela gráfica. Lo ha publicado Panini cómics, y en su web podemos comprobar que el tamaño de página es 20.5x31 frente a los 17x26 que tenían los tomos anteriores.


Nada más abrir el libro ya vemos que estamos ante algo especial, bueno, de hecho solo ver su tamaño en la estantería ya se ve un libro especial, pero al abrirlo y ver este precioso mapa de Providence podemos confirmarlo.


Como ya sabréis este es el más sentido homenaje de Alan Moore a los Mitos de Cthulhu, con Jacen Burrows a los lápices y Juan Rodríguez al color. No sé si llega a ser la obra definitiva que pretendía el autor británico pero desde luego es algo que todo fan de las novelas gráficas y de la temática lovecraftiana debería leer.


Y es en el índice donde nos llevamos lo que para mí fue la gran sorpresa de este tomo, algo que ya intuía al ver el número de páginas del libro pero que corrí a confirmar tan pronto lo tuve entre manos: no solo incluye la novela gráfica Providence  sino que también tenemos sus precuelas, The Couryard y Neonomicón, algo que hace que este libro sea una edición la mar de completa y una ocasión perfecta para leerlo todo del tirón.


De hecho cuando acabé de leer Providence en su día me prometí a mí mismo que volvería a releerla más adelante, porque la espera entre tomo y tomo y lo denso de la trama me hizo no poder disfrutarla plenamente, además por aquellos tiempos ya prácticamente había olvidado las precuelas y son realmente importantes porque ya sabéis que Alan Moore no da puntada sin hilo.


Y sobre todo el nuevo tamaño de página me facilita mucho la lectura de las páginas con texto manuscrito, se me hicieron tan complicadas de leer en los volúmenes originales que algunas me las salté por fatiga, ahora pueden leerse perfectamente.


Aquí podéis ver un par de fotografías comparando el tamaño de este volumen con los tomos de la novela gráfica original, este nuevo libro es realmente impresionante, incluso seguramente demasiado grande para que se pueda leer cómodamente, cuesta encontrar la postura pero es un problema que queda sobradamente compensado por el disfrute que significa poder ver en todo su esplendor el arte de Burrows, y la infinidad de detalles que rebosan las viñetas, en una primera lectura me centré en asimilar la trama pero ahora estoy disfrutando mucho más sumergiéndome en el espectáculo visual que circula ante mis ojos.


Solo hay una cosa que hace que para mí este libro no sea perfecto, como habréis podido ver en el índice al final se incluye una recopilación de las muchísimas portadas que tuvieron los cómics de grapa que compusieron esta colección, la editorial Avatar Press se dedicó a lanzar variantes y más variantes de las portadas para volver locos a los coleccionistas, y es bueno verlas aquí recopiladas. Aunque lamentablemente se han centrado principalmente en las dibujadas por Jacen Burrows, y han obviado otras que para mí son aún más impresionantes, como por ejemplo las que dibujó el gran Raúlo Cáceres en las Century Variant Covers, podéis verlas aquí.


En ese blog podéis encontrar además el análisis profundo de todos los capítulos de esta obra, fue gracias a él que descubrí en su día que por cada referencia que pillaba leyéndola se me escapaban otras diez, ya sabemos que Alan Moore es un genio, y es en este tipo de obras y sobre todo leyendo análisis pormenorizados como el que hacen en Facts in the Case of Alan Moore's Providence cuando no nos puede quedar la más mínima duda de ello, nos gustará más o menos, pero este tío es una eminencia. 


PS: Y obviamente ya he hablado antes de estas obras por aquí, si queréis ver más imágenes antes de decidir si esto es para vosotros o no, os dejo con todo lo que he ido mostrando: Neonomicón, ProvidenceProvidence vol. 1: El miedo que acechaProvidence vol. 2: El abismo del tiempo.

PPS: Aunque cualquier queja que tuviera en su día ha quedado superada con esta nueva edición, empezar por las precuelas y leerlo todo del tirón ha cambiado totalmente la experiencia para mí, llevo la mitad del tomo leído en el momento en que publico esta foto-reseña y me está gustando muchísimo más que en su día, incluso el diario del protagonista, que antes me resultaba un engorro innecesario, me está pareciendo ahora una genialidad, el contraste entre lo que vemos como lectores/espectadores de la novela gráfica y lo que escribe el protagonista en su diario me parece una idea buenísima.


4 comentarios:

Rubi.rpg dijo...

Buenas, tengo un par de dudas sobre esta edición haber si puedes resolverla. Por las fotos entiendo que el lomo es curvado, pero no me queda claro si las paginas estan cosidas o pegada.

Me encanta tu blog y te sigo desde hace mucho tiempo pues tenemos gustos muy parecidos.

Un saludo.

Tristan Oberon dijo...

Pues no soy un experto en el tema, pero es lomo curvado y diría que va cosido, sí, si no poco iba a aguantar un volumen con este peso.

Eddie Brock dijo...

Tengo los 4 tomos. El de Neonomicon que incluye Neonomicon y la precuela y los tres de Providence y con esa edición me quedaré. Al final estas mega ediciones entran por los ojos pero luego se te descolocan en la estantería y son más difíciles de manejar. Ojo si no tuviera lo antes mencionado habría ido a por esta eso si.

Tristan Oberon dijo...

Haces bien, yo si fuera americano tendría la edición en grapa de estas historias, al final las compramos cuando son asequibles y las futuras reediciones suelen servir para captar a nuevos lectores, y a algunos tarados como yo que nunca tienen bastante, pero está claro que teniendo esos tomos este no te va a aportar gran cosa.