25 de mayo de 2022

Yo soy Providence

Hace tiempo que le seguía la pista a la editorial Aurora Dorada porque está publicando algunos libros la mar de suculentos (como La gnosis del Necronomicón), sin embargo hace unos meses captaron plenamente mi atención al anunciar la publicación de la mejor y más extensa biografía de H.P. Lovecraft que existe, ni más ni menos que Yo soy Providence, de S.T. Joshi.


Este primer volumen consta de 826 páginas encuadernadas en cartoné, y cubre desde el nacimiento de nuestro autor de cabecera hasta el año 1924, dejando para un segundo tomo los últimos doce años de su vida. 


Estos dos tomos los publicó originalmente Hippocampus Press, y teniendo en cuenta que seguramente hay unanimidad respecto a que S.T. Joshi es el principal erudito y estudioso de la vida y obra de H.P. Lovecraft estamos ante el mejor libro que podemos leer si queremos conocer al autor que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar.


Y hay una razón que justifica que lo que otros han logrado condensar en unos pocos centenares de páginas tenga aquí una extensión enorme, S.T. Joshi se empeña en hacer algo que otros biógrafos han obviado, o que no han tratado con suficiente profundidad: situar al autor en el contexto de su época.


Eso hace que leyendo esta biografía no aprendamos solamente sobre la vida de H.P. Lovecraft sino que entenderemos cómo era la vida en los EE.UU. de finales del Siglo XIX y primeros años del XX, para que os hagáis una idea de lo exhaustivo que es el biógrafo Lovecraft no nace hasta el segundo capítulo del libro.


Y lo de que Joshi es EL ERUDITO cuando se habla de H.P. Lovecraft no es un rumor infundado, esta biografía está escrita realizando una investigación que le llevó más de dos años en los que se leyó gran parte de las cartas que Lovecraft escribió a lo largo de su vida (tenemos algunas recopiladas en diferentes volúmenes), de hecho entre la primera escritura de esta biografía y la revisión que le llevó hasta estos dos volúmenes aparecieron nuevas cartas que le sirvieron para profundizar aún más en ciertos temas.


Vamos, que aquí tenemos bastante más información que en otras biografías, en el momento de escribir esta reseña solo he leído los dos primeros capítulos y tiene mérito lo amena que resulta la lectura mientras vamos descubriendo las semillas que acabaron germinando en la cabeza del que sería uno de los autores más influyentes del Siglo XX.


Las fotografías no abundan a lo largo del libro, algunas hay pero no son muchas.


Y al final encontramos una lista de referencias de donde va sacando el autor las diferentes afirmaciones que hace a lo largo de la biografía, como os decía antes muchas tienen su origen en cartas y lo único que echo en falta en este libro es un glosario que nos facilite un poco entender las abreviaciones que encontramos en este capítulo, porque intuir que FBL es Frank Belknap Long resulta sencillo, pero gran parte de estas referencias yo no las pillo.


En fin, cuando hablamos de biografías de H.P. Lovecraft esta es LA biografía, lo ha sido en inglés desde su publicación hace unos años y ahora gracias a Aurora Dorada lo es en castellano. Es una gran noticia que esto se haya traducido y espero que abra la puerta a más libros relacionados con el autor de Providence, de hecho este puede ser un primer paso para que finalmente logremos ver traducidas esas recopilaciones de cartas escritas por Lovecraft, veremos, pero de momento disfrutemos de esta lectura que nos va a llevar una buena cantidad de horas.

PS: El libro es un buen tocho, bastante más grueso que el original, lo que se agradece porque se acaba traduciendo en un mayor tamaño de letra.


1 comentario:

Satharos dijo...

Saludos desde Chile!
También le estaba siguiendo la pista a esta editorial y quise tener
este volumen apenas apareció, lamentablemente no pude conseguirlo en la primera edición debido a distintos factores asociados a la lejanía en la cual
me encuentro, sin embargo hace muy poco logre encontrarlo en una web de venta de libros, la edición que me llego corresponde a la segunda y en ella si incluye las abreviaturas, te las dejo acá abajo por si te pueden ayudar a ti y a las personas que visitan el blog. Saludos y a esperar la segunda parte.

Abreviaturas

AD: August Derleth
AEPG: Annie E.P. Gamwell
CAS: Clark Ashton Smith
DW: Donald Wandrei
EHP: E. Hoffmann Price
FBL: Frank Belknap Long
JFM: James F. Morton
JVS: J. Vernon Shea
LDC: Lillian D. Clark
MWM: Maurice W. Moe
REH: Robert E. Howard
RHB: R.H. Barlow
RK: Rheinhart Kleiner
CoC: Crypt of Cthulhu
LS: Lovecraft Studies
TAH: Transcripciones de Arkham House de las cartas de Lovecraft
JHL: John Hay Library de Brown University, Providence