11 de mayo de 2022

Los cinco escalones

Ya está llegando a tiendas y a casa de los que participaron en la preventa Los cinco escalones, un escenario para el juego de rol La llamada de Cthulhu escrito por Enrique Camino y ambientado en la época victoriana.


Son 74 páginas y de momento solo lo tengo en formato digital, pero entiendo que será encuadernado en cartoné como el resto de los juegos de Shadowlands.


Como hoy por hoy no tenemos en castellano un libro que nos hable de la época victoriana en La llamada de Cthulhu, el autor comienza explicándonos todo lo que necesitamos saber para darle una mínima coherencia y rigurosidad histórica a nuestra partida. Esta se jugará en Liverpool con personajes pregenerados (se incluyen cuatro, aunque nada impide utilizar otros, e incluso llevar la partida a otra ciudad o época de juego) y en estas primeras páginas del libro aprenderemos sobre las clases sociales y cómo estas van a afectar no solo al roleo durante las sesiones de juego sino incluso a la esencia misma de los personajes, ya que se incluye un sistema con el que tendremos porcentajes mínimos y máximos para cada habilidad dependiendo del estatus social del personaje, una idea brillante.


También se nos da todo lo necesario para crear investigadores propios de esta época de juego, es decir que tenemos profesiones y habilidades nuevas que ofrecer a nuestros jugadores, aunque como os decía antes también tenemos cuatro pregenerados que formarán parte de una unidad de investigación de las nuevas ciencias del departamento de policía de Liverpool, por lo tanto con esta premisa tan interesante yo no dejaría pasar la oportunidad de explorar lo que tienen que ofrecer estos pregenerados.


Y cuando llegamos al escenario propiamente dicho nos encontramos con una partida de corte tradicional en la que los investigadores empezarán investigando el asesinato de una joven que ha aparecido ahorcada y con el cuero cabelludo arrancado para irse sumergiendo poco a poco en una siniestra trama que nos lleva de la mano en un interesante viaje que empieza siendo muy mundano pero que como os imaginaréis acaba tornándose sobrenatural a medida que los personajes jugadores van descubriendo lo que está ocurriendo realmente.


Es un escenario corto que no llega a las 50 páginas, me imagino que no lo suficientemente corto como para poder ser resuelto en una sesión de juego pero que tampoco va a dar para mucho más de dos o tres, pero hay tan pocos escenarios ambientados en época victoriana que cualquier aficionado a esta época tiene que echarle un ojo, porque desde luego va a cumplir en lo que a saciar nuestro mono se refiere.


Sobre todo porque ahora mismo este libro más allá del interesante escenario que nos ofrece, es la única puerta de acceso que tenemos para crear personajes de La llamada de Cthulhu a finales del Siglo XIX, por lo tanto si os interesa la ambientación no dudéis en haceros con este libro, que espero que tenga continuidad porque me consta que a por lo menos un par de autores de Shadowlands les gusta mucho esta época de juego y tienen buen material en la cabeza, espero que lo acaben plasmando en papel y publicando.




2 comentarios:

Sr. Rojo dijo...

En Cthulhu a través de las épocas vienen reglas para hacerse personajes victorianos y ya está publicado en castellano.

Tristan Oberon dijo...

¡Cierto! Ya no lo recordaba, y mira que hace poco que se publicó... :_(