21 de mayo de 2020

Mansions of Madness Volume 1: Behind Closed Doors

Mansions of Madness es posiblemente una de las antologías de escenarios cortos para el juego de rol Call of Cthulhu más famosas, apareció por primera vez hace treinta años (para cuarta edición), se reeditó posteriormente adaptando las partidas a sexta y ahora se revisa y expande para séptima edición, añadiendo nuevos escenarios a los ya existentes y publicándola en varios volúmenes, de los que hoy veremos el primero que ha salido a la venta: Behind Closed Doors.


Son 226 páginas en color y de momento solo está en digital, me imagino que verá la luz en cartoné en dos o tres meses, como suele ser habitual en esta linea de Chaosium.


En este primer volumen se conservan dos de los escenarios clásicos y se añaden tres nuevos.


En la introducción se nos habla un poco de la historia de este suplemento, lo venden como una antología de escenarios de nivel sencillo-medio que se pueden jugar por separado o en forma de campaña, sin que las partidas estén conectadas entre ellas pero sí ordenadas cronológicamente. Por lo tanto un Guardián novato ya debería poder acceder a estas partidas tras haber dirigido algunas de Doors to Darkness o de Gateways to Terror, si ahí teníamos escenarios introductorios aquí ya encontramos algo más de chicha. Se nos explica también que podemos jugar estos escenarios con el Manual del Guardián o bien con la Caja de inicio, y encontramos un recuadro en el que se nos explica cómo hacer servir la suerte en estos escenarios (que suelen ser de dos o tres sesiones), yo personalmente cuando utilizo pregenerados para este tipo de partidas les pongo a todos ellos 50 puntos de suerte, así empiezan siendo tiradas de cara o cruz que van empeorando a medida que los jugadores van gastándola, y si no se finalizan en una sola sesión se puede recuperar siguiendo las reglas habituales.


El primer escenario es uno de los clásicos: Mister Corbitt de Shawn DeWolfe, son 30 páginas y ya lo conoceréis si tenéis el suplemento traducido y publicado por Edge Entertainment hace unos años (Las mansiones de la locura), cabe destacar que el Señor Corbitt que da título al escenario no tiene nada que ver con el de la clásica partida El hechizo de la casa Corbitt, aquí se trata del vecino de alguno de los investigadores, un tipo la mar de corriente que dará que hablar en los próximos días.


El otro escenario clásico incluido en este libro es The Crack'd and Crook'd Manse (28 páginas) de Mark Morrison, aquí los investigadores deberán visitar una vieja casa que esconde más de lo que aparenta, evidentemente estas dos primeras partidas tienen un regustillo tremendo a clásicas porque lo son, esta se publicó por primera vez como escenario de torneo en 1984, para que os hagáis una idea.


El tercer escenario es obra de Christopher Lackey y Lynne Hardy, se trata de The Code (34 páginas) y mezcla un par de conceptos la mar de interesantes, el pistoletazo de salida lo da un telegrama en que un colega insta a uno de los investigadores a memorizar el código que da nombre al escenario y a quemar el telegrama a continuación, a pesar del tópico del telegrama me parece un gancho muy interesante, y luego tenemos una trama en la que se tocan los viajes en el tiempo, algo que siempre me atrae.


House of Memphis (40 páginas) es el cuarto escenario, está escrito por Gavin Inglis, Lynne Hardy y Mike Mason, en él los investigadores serán requeridos para investigar la misteriosa desaparición de un mago, de un hombre que hace espectáculos de magia, vamos, que en esta ambientación se habla de magos y enseguida se nos va la mente a terribles hechiceros oficiando sacrificios rituales, en esta ocasión se trata de alguien supuestamente más mundano: Memphis el Grande.


El último escenario es The Nineteenth Hole (37 páginas) de Stuart Boon, el título (El decimonoveno hoyo) hace referencia a un campo de golf, donde como sabréis suele haber dieciocho hoyos, ¿qué será ese agujero adicional? Como no podía ser de otra manera la acción se traslada a la cuna del golf: Escocia. 


Después de los escenarios tenemos recopiladas todas las ayudas y mapas, la calidad en general tanto de los escenarios como de todas estas ayudas es excelente.


El ritmo al que está publicando antologías de escenarios para Call of Cthulhu la gente de Chaosium es abrumador, mientras mantengan el nivel yo estoy encantado aunque soy mucho más de campañas que de partidas cortas, pero desde luego todo este material es muy bienvenido.

No hay comentarios: