16 de enero de 2020

Cultistorm

Cultistorm es otro juego de mesa que ha visto la luz gracias a Kickstarter, un mecenazgo en el que decidí no participar en su día a pesar de que el juego me parecía interesante, pero con el que me he acabado haciendo ahora que ha llegado a tiendas.


Y me lo he acabado comprando porque como digo en su día el juego me pareció interesante, pero no me lo compré porque me pasó una cosa que solía pasarme a menudo en los mecenazgos, ofrecían una edición deluxe tan chula pero tan tan cara que la inversión en aquel momento era inviable y me daba rabia quedarme solo con el básico pelado, es algo que ahora ya no suele pasarme porque paso de invertir grandes cantidades en mecenazgos, si quiero algo voy a por su edición pelada y ni me miro las ediciones limitadas a no ser que sea un producto de alguien en quien confíe plenamente, y de estos hay cada día menos.


Es un juego para entre dos y cinco jugadores, mayores de catorce años, y las partidas, según los autores, rondarán los 75-120 minutos. Lo publica Purple Meeple Games y su autor es Sandor Szucs.


Y desde luego es de esos juegos de mesa que es un gustazo abrir, en el que lo tenemos todo perfectamente compartimentado y ordenado, no sé lo que encarecerá un juego de mesa este tipo de cajas, pero cada vez me gustan más.


Y es que hay pocas cosas más odiosas que comprarte un juego de mesa y al destroquelar todos sus componentes ser incapaz de guardarlo todo otra vez en la caja, normalmente consigues encajarlo todo pero sin ninguna garantía de que algo se acabe doblando o rompiendo.


Este juego sin embargo tiene espacios para guardar todos sus componentes destroquelados, incluso los más pequeños como puede verse en su parte inferior izquierda.


Pero en fin, al final esto es un detalle estético que poco importa si el juego no merece la pena, siempre será mejor un gran juego con una caja ruinosa que un juego mediocre con una caja maravillosa.


En Cultistorm llevaremos a investigadores que lucharán contra los sectarios que quieren invocar a sus Dioses Primigenios, es un juego colaborativo en el que deberemos evitar que se completen los rituales que tienen lugar en diferentes localizaciones del tablero para frenar la llegada de las criaturas lovecraftianas que precederán el fin del mundo tal como lo conocemos.


Aquí podéis ver los componentes que lleva el juego, el tablero es muy curioso y los elementos del juego están muy bien cuidados, además a pesar de que podría ser un juego de esos en que todas las partidas fueran demasiado parecidas logra que haya mucha variabilidad porque las localizaciones se escogen al azar de un mazo y los monstruos y Primigenios también, solo con esto ya se consigue que las partidas sean lo suficientemente diferentes entre sí como para que tenga una buena rejugabilidad.


En muy resumidas cuentas el juego consiste en tener controlados los rituales que avanzan en las diferentes localizaciones, reuniendo símbolos que coincidan con los de los monstruos que haya allí para contrarrestarlos, cada personaje cuenta con tres habilidades desbloqueables que harán que estos vayan mejorando durante la partida a medida que todo se vaya complicando, lo que hace en la práctica que las partidas sean frenéticas y emocionantes.


Solo he podido jugarlo una vez hasta ahora y me ha parecido muy entretenido, las reglas se extienden 16 páginas pero no son demasiado complejas, es un juego que se entiende bien y que se pilla rápido, lo que hace factible que salga a la mesa de forma casual, y eso a mí por lo menos me da la vida.



No hay comentarios: