9 de enero de 2020

Delta Green: The Labyrinth

Ya he dicho otras veces que Delta Green es de mis ambientaciones lovecraftianas preferidas, en su día cuando nos llegó gracias a La Factoría dirigí todas sus aventuras y algunas más (que no sé de donde debían salir, ¿ya teníamos internet?) Porque recuerdo perfectamente haber dirigido PX Poker Night por ejemplo, aunque por aquellos tiempos no me gustaba demasiado dirigir en época moderna lo que nos proponía esta ambientación me apasionaba, supongo que estábamos en pleno boom de Expediente X y eso se notaba.


La cuestión es que los años fueron pasando y esta ambientación quedó relegada en el olvido de mi grupo de juego, el multilaureado Countdown jamás llegó a traducirse y yo no lo conocí hasta muchísimos años después de que el básico estuviera cogiendo polvo en las estanterías, y cuando lo conocí tampoco le hice demasiado caso, la verdad, el boom ya había pasado.


Aunque la ilusión volvió cuando Arc Dream Publishing (la heredera de Pagan) anunció un Kickstarter con una nueva edición de este juego de rol, con un sistema de juego similar (manteniendo el BRP) pero desvinculándose totalmente de La llamada de Cthulhu y, por lo tanto, de Chaosium.


Ese nuevo juego de rol ya vio la luz hace un tiempo y tenéis reseñado por aquí tanto el libro del Handler como el de los Agentes, además de otros libros que ya han publicado y de los que he ido hablando aunque sea brevemente, los podéis encontrar todos, si os interesa el tema, siguiendo la etiqueta Delta Green.


Y tengo que reconocer que con este juego he vuelto a recuperar mi afición por el tema, he dirigido multitud de partidas y he enganchado a esta ambientación a unos cuantos jugadores nuevos, cosa que siempre es un placer, incluso estoy jugando por primera vez en mi vida en esta ambientación (hasta ahora solo había dirigido), o mejor dicho a su prima hermana The Fall of Delta Green (próximamente en castellano), y lo estoy disfrutando muchísimo.


Pero estoy divagando, no sé por qué os estoy contando mi vida... ¡ah si! Os quería comentar que cuando yo dirijo busco partidas que me recuerden a aquel "viejo" Delta Green, es más, las dos veces que he dirigido algo que no sea un one-shot lo he situado en los años noventa del siglo pasado, me puede la nostalgia y hay muy buenas partidas que no sufren en absoluto si las llevas a esos tiempos.


La cuestión es que precisamente esa es una de las críticas que está sufriendo este juego, sus detractores se quejan de que los autores no han sabido darle el salto de calidad que merecía no tanto a nivel de reglas (que sí lo han hecho) sino a nivel de ambientación, hoy en día ya no tienen demasiado sentido aquel feeling a Expediente X ni aquel mundo atemorizado por la guerra fría, y ni en los básicos ni en los suplementos publicados hasta ahora se olía un cambio importante en el trasfondo de esta ambientación.


Es más, muchos de los escenarios que se han ido publicando han sido lavados de cara de partidas escritas hace muchos años y, por lo tanto, recicladas para adaptarlas al nuevo reglamento y en algún caso para corregir y pulir cosas que no acababan de funcionar.


Sin embargo aquí ha llegado John Scott Tynes para cambiarlo todo, siempre le he tenido un respeto reverencial a este hombre, seguramente algo infundado porque más allá del Delta Green original y de algún escenario publicado bajo el sello de Pagan tampoco es que le haya leído demasiado, su Unknown Armies me rompió la cabeza en su día aunque nunca llegué a dirigirlo, pero bueno, eso, que adoro a este tipo y por fin está aquí para volver a coger las riendas de Delta Green.


Este The Labyrinth llena de trasfondo la ambientación tal y como hizo en su momento Countdown (y que luego fue aún más relevante en otros suplementos como Eyes Only o Targets of Oportunity), dando un golpe en la mesa y haciendo que este juego pase a ser, en lo que respecta a su ambientación, algo totalmente vigente, le da una patada al viejo Delta Green y lo convierte en algo totalmente nuevo y renovado, por lo menos en lo teórico, ¿pero y en la práctica?


En este libro encontramos varias organizaciones y grupos que pueden servir de aliados o de antagonistas para nuestros agentes de Delta Green, eso por si mismo ya tiene un valor incalculable (¿que sentido tiene la Karotechia hoy en día?) pero es que además Tynes crea una metatrama y unas agendas para estas organizaciones que posiblemente lograrán que nuestra cabeza explote con la lectura de este libro.


Que explote en el mejor de los sentidos, con ideas para crear y plagar de gente nuestras propias campañas o para adornar nuestros escenarios preferidos con algo más de trasfondo, de hecho esto último es algo que el propio Tynes hace, repasando los escenarios publicados hasta ahora para este juego y viendo qué organizaciones encajan mejor en ellos, lo que hace que coger esos escenarios y jugarlos en modo campaña cobre un nuevo sentido, porque obviamente como os decía antes la mayoría de estas organizaciones pueden ser aliados o antagonistas, pero es que obviamente estas dos cosas pueden estar ocurriendo al mismo tiempo a ojos de los agentes, porque parte de la gracia de esta ambientación es el toque de conspiranoia que siempre ha tenido, ¿nos podemos fiar realmente de esta gente? ¿O tendrán una agenda oculta que en algún momento colisione con la nuestra? (La respuesta, obviamente, casi siempre será NO y SÍ).


En resumen este libro es una herramienta genial para Handlers creativos y un soplo de aire fresco para todos aquellos jugadores de Delta Green que lleven años dándole caña a este juego de rol, ya que las posibilidades se amplían enormemente.


He olvidado comentar al principio que son 184 páginas a todo color, de momento ha salido en digital pero como viene siendo habitual en la editorial lo veremos en formato físico en unos meses.


En lo personal como yo solo dirijo escenarios independientes y muy de vez en cuando no creo que le pueda dar demasiado uso a este libro, lo que estoy esperando con tremendas ganas es la aparición de la primera campaña para este juego: Impossible Landscapes, veremos si cuando se publique tienen en cuenta todo lo expuesto aquí, porque de ser así puede molar mucho.

PS: He desactivado el zoom de las imágenes, porque si un jugador leyera el contenido de estas páginas debería ser ejecutado inmediatamente, Handler's Eyes Only.

PPS: Por cierto, estos libros normalmente llegan a Amazon, lo digo porque ya sabéis que comprar a EE.UU. es una odisea, y aquí los podemos encontrar bien de precio y sin riesgo de caer en las garras de los de aduanas: Delta Green en Amazon.es.

6 comentarios:

el_mago8 dijo...

Nunca le he metido mano a Delta Green. Y no porque no me llame, pero tengo muchos frentes que tocar antes en el mundo Cthulhuideo.
No obstante, tras leerte este me llama mucho la atención.
Mil gracias por la reseña.

Tristan Oberon dijo...

Es una ambientación muy chula, aunque la cantidad de material publicado avasalla un poco, pero yo siempre me he limitado a dirigir con lo básico y tan contento.

Miguel Madrid dijo...

Son fáciles de adaptar las aventuras a CoC 7e?

Tristan Oberon dijo...

Pues no lo he hecho, pero no tiene que ser complicado, ya que el sistema de DG se basa en el SRD de BRP. Vamos, si yo tuviera que hacerlo lo haría al vuelo, si quieres hacerte una idea busca Need to Know que es la guía de inicio rápido y allí tienes una aventurilla gratuita y el resumen del sistema.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brián dijo...

Muchísimas gracias por la reseña, Tristan. Es un gran libro y su contenido es de una densidad que, creo, recupera la línea de los mejores productos de Delta Green. Gana, eso sí, con sucesivas lecturas. Dará mucho juego y en el Kickstarter para sacar este volumen comprometieron hasta 5 escenarios usando estrictamente los elementos de ambientación que ofrece el libro.

PS Mola mucho el nuevo aspecto del blog.