29 de noviembre de 2017

Achtung! Cthulhu: Zero Point 3: Code of Honour

Me alegra mucho comprobar que, al contrario de lo que creía, Modiphius Entertainment no ha abandonado la linea de su juego de rol Achtung! Cthulhu, que no olvidemos traslada los Mitos de Cthulhu a la Segunda Guerra Mundial. Este Code of Honour es el tercer episodio de la campaña serializada Zero Point, tras los eventos ocurridos en Three Kings y en Heroes of the Sea, ¿qué sorpresas deparará en esta ocasión la guerra a nuestros investigadores?


Son 90 páginas y de momento solo lo tengo en su edición digital, aunque este tarde o temprano caerá en físico, vaya si caerá...


La autora sigue siendo la misma que en las dos entregas anteriores: Sarah Newton, lo que demuestra que hago bien en no dedicarme a predecir el futuro profesionalmente, porque yo vaticinaba que si esta tercera parte llegaba a ver la luz sería con otro autor, dando por supuesto que la buena de Sarah se centraría en otros juegos, también vaticiné (aunque juraría que lo leí en algún sitio) que esta campaña constaría de tres partes y que por lo tanto con este escenario se cerraría, pero resulta que un comentario explícito en este tercer libro me contradice radicalmente: "Optionally this can be a direct link to Zero Point 1943: The Kasserine Conspiracy". Sin duda ha llegado el momento de que Pitoniso Neddam se dedique a otra cosa.


Ya desde la introducción la autora nos advierte que este escenario será bastante diferente de los que se han ido publicando hasta ahora para este juego, para empezar tiene lugar en un país neutral y por lo tanto se aleja del frente o de las zonas ocupadas, y, más importante, porque es una partida en la que el conflicto avanza mediante subterfugios en una trama que estará más cerca del cine de espías que del bélico.


Tras la introducción y una buena guía de Istanbul (24 páginas) llegamos al capítulo en el que se nos describen todos los personajes no jugadores con los que podrán interactuar los investigadores durante la partida: Profesores universitarios, agentes de varios países, embajadores, arqueólogos, herederas rusas, y un largo etcétera que conforma un reparto de lo más variopinto, ¿el problema? En esta partida más que nunca conseguir diferenciar entre aliados y antagonistas.


Y para que esto último tenga chicha es imprescindible que el guardián sepa darle un fondo sólido a todos estos personajes no jugadores, para ello tenemos en el siguiente capítulo una guía del espionaje que nos dará un montón de ideas, incluso un completo mercado de rumores con todo tipo de tablas para generar sub-tramas que puedan ayudar o liar por completo a los investigadores.


A continuación entramos de lleno en lo que sería esta mini-campaña, la acción se sitúa entre finales de 1941 y el verano de 1942, la partida transcurrirá a lo largo de tres episodios compuestos por varias escenas, algunas obligatorias y otras opcionales, que permitirán a los jugadores inmiscuir a sus personajes tanto como puedan (o les dejen) en la conspiración que está en ciernes. 


Para mi gusto esta partida, o esta serie de episodios, se acercan peligrosamente al sandbox y se alejan del estilo más tradicional de los escenarios anteriores, ya que al final lo que hace la autora es describirnos el lugar donde tiene lugar cada escena, lo que va a ocurrir si los investigadores no intervienen y qué posibilidades tienen de intervenir y de alterar los hechos que están transcurriendo durante la campaña. No es sandbox del todo, porque al fin y al cabo nos vamos a tener que adaptar a una serie de escenas pre-establecidas, pero pensar que la mini-campaña propiamente dicha, estos tres episodios, se condensas en apenas 22 páginas.


Al final encontramos una serie de personajes pregenerados y las ayudas para los jugadores, obviamente podemos jugar esta partida con personajes creados expresamente o con los que ya hayamos jugado escenarios previos, simplemente nos ofrecen estos para que hagamos uso de ellos si queremos sumergirnos sin más preámbulos en la partida.


Por supuesto la calidad gráfica es superlativa, tanto los planos como las ayudas y las imágenes que hallamos dispersas por el libro mantienen el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados esta editorial. Leí el otro día que Edge Entertainment anunció que publicaría esta campaña, mi gran duda es si ellos también daban por supuesto que esta tendría solo tres partes (como yo, que insisto estoy seguro de que lo he leído en algún sitio) y la misteriosa aparición de una cuarta parte retrasará estos planes, o si las más de 200 páginas que llevamos ya de campaña Zero Point son más que suficientes para publicar un buen volumen y luego ya veremos (que si sale una cuarta parte tampoco podemos descartar que vayan a salir más, al final esto no es una campaña al uso si no más bien una serie de escenarios que se pueden jugar independientemente pero que se pueden conectar fácilmente al transcurrir uno detrás de otro en el tiempo). Desde luego sea como sea para mi estamos ante una gran noticia, ¡Achtung! Cthulhu sigue vivo tanto en inglés como en castellano!

PS: Por cierto, me he dado cuenta de que este suplemento solo cuenta con estadísticas para Call of Cthulhu, ¿alguien sabe qué ha pasado con Savage Worlds? (Recordar que hasta ahora los suplementos para este juego eran multi-sistema).

PPS: Parece que al final ha quedado en un susto... :)


2 comentarios:

Máster Bláster dijo...

Hola, sabes si saldrá alguna vez Zero Point parte 4? o si fue abandonada la linea de estas aventuras?

Tristan Oberon dijo...

Hola, la verdad es que no tengo ni idea, yo pensaba que no publicarían esta tercera parte y lo hicieron, o sea que no perdamos la esperanza.