24 de septiembre de 2014

Cults of Arkham

El día que vi la portada de este juego supe lo que era el amor a primera vista, lo busqué en la Board Game Geek y descubrí que lamentablemente no era un juego comercializado sino un prototipo que se distribuyó en forma de edición limitada en unas jornadas de rol danesas.



Ni corto ni perezoso contacté con el autor a ver si aún disponía de algún ejemplar. Me dijo que sí, que le quedaba una copia de la edición más lujosa que hizo, con los componentes fabricados a medida en The Game Crafter y en dice.co.uk, una preciosidad con la única pega de que estas webs no son precisamente baratas y por lo tanto la edición salía por un ojo de la cara, pero bueno pensé que sólo se vive una vez y que total por quedarme sin vacaciones un año más no iba a pasar nada, fuera ahorros y bienvenido Cults of Arkham.


Es un juego para tres o cuatro jugadores, cada uno llevará a una secta en una lucha por ser los primeros que consigan invocar a su Primigenio favorito: Cthulhu, Hastur, Shub-Niggurath y Nyarlathotep.


Los componentes originales del juego eran estos endebles sectarios de cartón. Lamentablemente, al venir montados en las peanas no soportaron muy bien el viaje, por lo que algunos llegaron doblados y decidí cambiarlo por fichas de colores, las que habéis visto en la imagen anterior junto a los dados.


Los distintos mazos de cartas que componen el juego son: tramas siniestras, conspiraciones, objetos, objetos especiales y hechizos. También se incluyen unos dados de seis caras normales para el combate.


En la siguiente imagen podéis ver una partida preparada para tres jugadores, con el tablero en el centro, las cartas a la izquierda y los tableros individuales en la parte inferior. El reglamento, por si sentís curiosidad, podéis leerlo aquí.


En el tablero podéis ver las diferentes localizaciones por las que podremos movernos para intentar controlarlas y hacer las acciones que allí se permiten (ganar puntos de victoria, coger cartas, resucitar sectarios, etc.).


El tablero de la izquierda son los puntos de victoria de cada jugador, el primero que llegue a 12 gana. A la derecha el tablero de los investigadores, recordemos que nosotros llevamos a los sectarios por lo que los investigadores son unos tipos pesados que van dando vueltas por Arkham y con los que tendremos que pegarnos si coincidimos en alguna localización.


Siempre hay tres tramas siniestras disponibles, cualquiera que consiga cumplir sus requisitos podrá reclamarla para obtener puntos de victoria o alguna ventaja especial que nos indicará la propia carta.


Cada jugador elegirá un color y cogerá su tablero y todas las fichas y dados de ese color, en la parte superior del tablero veréis un monstruo que es diferente en cada una de las sectas, por lo que no sólo se trata de qué color nos gusta más sino que es importante elegir primero para quedarnos con la secta que tenga el monstruo que mejor se adapte a nuestra estrategia. Debajo del monstruo tenemos un espacio para dejar a los seis sectarios de los que dispondremos inicialmente y debajo un espacio para dejar a los que vayan muriendo, a la derecha un espacio reservado para los dados que vayamos gastando y más a la derecha los puntos de cordura que nos quedan.


Y una vez vistos los componentes no se me ocurre mejor forma de explicaros el juego que fotografiando el primer turno de una partida, así que vamos allá. Ese Cthulhu que veis a la izquierda del tablero es el indicador de jugador inicial (no viene con el juego, es del LCG), empieza el jugador verde y lo hace tirando los dados. Éstos son los que nos permitirán realizar acciones, la mano sirve para activar localizaciones del tablero, el tentáculo para pagar efectos del juego, la lupa para mover a los investigadores, la explosión para combatir en una localización del tablero y los pies para mover a nuestros sectarios.


Como hemos sacado una lupa debemos mover el token del tablero de los investigadores, cada vez que llegue a la M estos se moverán por el tablero siguiendo el orden de las agujas del reloj.


Los jugadores hacen sus acciones de una en una, por no hacer una foto-reseña eterna yo las he hecho todas de golpe, es decir, en vez de hacer una acción por fotografía he hecho primero las cuatro acciones del jugador verde, que en este caso mueve dos sectarios a las localizaciones Merchant District y Miskatonic University y activa esas localizaciones (para activar una localización deberemos tener un sectario allí y luego poner en ella un dado con una mano).


A continuación tira los dados el jugador amarillo. Los dados que tienen doble resultado pueden ser usados para una de las dos cosas, en la siguiente imagen podemos utilizar ese dado para mover dos veces a nuestros sectarios o para hacer que haya combate en una localización.


Decide moverse a The Black Lodge y a Hangman's Hill.


Y por último el jugador rojo tira sus dados, tiene intención de centrarse en la localización Hangman's Hill para invocar a su monstruo lo antes posible, pero como ya ha ido el jugador amarillo deberá intentar ir con más sectarios para tener ventaja en el combate, por lo tanto quiere volver a tirar algunos dados para mover más sectarios, eso se puede hacer gastando un punto de cordura.


Lo gasta (aunque no se ve en la imagen) y al repetir algunos dados ya tiene el resultado que necesita.


Como los jugadores amarillo y rojo también han sacado lupas los investigadores se mueven, importante tener controlados a los investigadores ya sea porque son un rival duro si vamos poco preparados o para ir a por ellos si estamos bien armados para inventar derrotarlos y conseguir así 2 puntos de victoria.


Vemos que el jugador rojo gasta sus dados en mover dos sectarios a la localización Hangman's Hill y fuerza el combate con otro de los dados.


El combate es muy sencillo, cada jugador lanza un dado por cada sectario que tenga en la localización, y por cada 5 o 6 que saque hará un punto de daño. El jugador amarillo saca un 5 por lo que hará un punto de daño, los sectarios tienen un punto de vida por lo que matará a un sectario rojo, de todas formas el combate es simultáneo, por lo que igualmente el jugador rojo atacará con dos sectarios.


Tira los dados y saca un seis, los seises "explotan" por lo que podría volver a tirar ese dado para obtener más éxitos, pero como el jugador amarillo solo tiene un sectario no hace falta volver a tirar porque con este éxito ya lo elimina.


Por lo tanto, el jugador rojo se queda solo en la colina del ahorcado y ambos jugadores tienen un sectario en la zona reservada para las bajas, como veis en la siguiente imagen he marcado una de las caras de los sectarios con una X para poder controlar cuando están muertos o inconscientes, ya que este combate ha sido muy sencillo pero pueden complicarse mucho entre cartas y sectarios de diferentes jugadores.


Después del combate se resuelve la activación de las localizaciones empezando por el lugar donde estén los investigadores y siguiendo las agujas del reloj, el jugador verde activa la localización Miskatonic University para obtener una carta de hechizo.


El jugador amarillo activa The Black Lodge para obtener también una carta de hechizo.


El jugador rojo gasta un punto de cordura más un dado que le quedaba con un resultado de tentáculo para invocar a su monstruo en la localización Hangman's Hill.


A partir de ahora contará con un poderoso aliado, el monstruo tira más dados en el combate y tiene más de un punto de daño, además de la habilidad indicada en el tablero del jugador.


Y el jugador verde activa el Merchant District para conseguir un objeto.


A partir de aquí el marcador de jugador inicial pasaría al siguiente, se haría una fase de mantenimiento y volvería a empezar un turno. Supongo que con esto ya os habréis hecho una idea, es un juego que tiene muy buena pinta pero que no me atrevo a juzgar hasta probarlo en mesa...


PS: Desde que escribí la foto-reseña ya he conseguido probarlo, han resultado partidas interesantes y han gustado a los diferentes jugadores participantes, por lo que sin duda estamos ante un buen juego y confío en que el autor decida comercializarlo algún día.

PPS: Dicho y hecho, ya podemos encontrar el juego en Kickstarter y dentro de un tiempo en las tiendas, ya reseñaré la edición definitiva cuando la reciba.


1 comentario:

kalamardo dijo...

Una reseña muy cuidada, enhorabuena. Yo también espero que algún día comercialicen el juego.