5 de septiembre de 2014

The Lands of Ice and Fire

Una saga literaria tan extensa como Canción de hielo y fuego (Juego de tronos para los que la conocen por la serie de televisión de la HBO) está irremediablemente llena de guiños y homenajes a todo tipo de referentes más o menos populares, Los Mitos de Cthulhu no son una excepción y hay que reconocer que George R.R. Martin no ha sido especialmente tímido ni sutil escondiéndolas, sirva esta entrada como homenaje a esta espectacular odisea.




Básicamente los guiños se centran en dos frentes, el más importante lo encontramos en todo lo que rodea a las islas mas occidentales de Poniente.


Las islas del hierro y sus habitantes están plagadas de referencias estéticas en forma de criaturas tentaculares y lo que hace más evidente el homenaje es el Dios al que adoran estos isleños...


Los sacerdotes de el Dios Ahogado no paran de repetir un salmo que reza así: "Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte", aunque no tiene la misma connotación si que tiene cierta semejanza con la frase que plasmara H.P. Lovecraft en su relato La llamada de Cthulhu: "No está muerto lo que yace eternamente, y con extraños eones, incluso la muerte puede morir".


Podéis leer más sobre el Dios Ahogado aquí.


El resto de homenajes son más bien name-dropping, empezando por un nombre que os sonará a todos y que forma parte por ejemplo de la familia más conocida de Las islas del hierro, los Greyjoy.


El nombre es Dagon. Podéis ver todos los personajes con este nombre (popular en Las islas del hierro) aquí.


Personajes:

Dagon Codd, an ironborn raider.
Dagon Greyjoy, Lord of Pyke and the Iron Islands during the reign of Aerys I Targaryen.
Dagon Greyjoy, called "Dagon the Drunkard", a cousin of Lady Asha Grejoy.
Dagon Ironmaker, grandson of Erik Ironmaker.

Barcos:

Dagon's Feast, a longship in the Iron Fleet .


El resto de nombres relacionados con Los Mitos de Cthulhu hacen referencia a ciudades, cosa que veremos muy bien en esta genial colección de mapas de Las tierras de hielo y fuego.


Lamentablemente ninguna de las localizaciones está en zonas cercanas a la acción de las novelas, por lo que no tengo demasiadas esperanzas de que podamos leer gran cosa sobre ellas a lo largo de la saga.


Básicamente solo hay tres mapas que nos serán de utilidad.


Primero el mapa del mundo conocido.


Ampliando la parte más oriental de este mapa vemos una ciudad que pondrá la piel de gallina a más de uno, otros gritarán ¡juego de tronos es de los mitos! Mientras los menos cuerdos no podrán evitar esbozar una sonrisa y esperar pacientemente la llegada de nuestro señor Hastur. CARCOSA, ni más ni menos.


Otra referencia la encontramos más al sur, unas islas llamadas LENG.


Y repasando el mapa ampliado del Este veo otra referencia que también aparecía en el primer mapa pero que me pasó desapercibida...


Estas tres ciudades (o zonas) están el la parte más oriental del mapa, en la zona más remota del mundo, lástima.


Vemos Carcosa con más detalle. Según la wiki podría ser que esta ciudad fuera solo una leyenda, que sabrán ellos.


Podéis leer más sobre La isla de Leng aquí.


Y... ¡LA IGNOTA KADATH! Llámala K'Dath si quieres George R.R. Martin, pero todos sabemos a lo que te refieres. Parece que sus habitantes hablan de ella como la ciudad más vieja del mundo.


Hay un par de referencias más, ambas inspiradas por el relato La maldición que cayó sobre Sarnath de H.P. Lovecraft, y ambas están en zonas más cercanas a la acción de la saga, veremos si algún día leemos algo sobre ellas.


La primera es otra isla y se llama Ib, nombre que según comentan aquí estaría inspirado por el relato de H.P. Lovecraft.


Y por último tenemos la ciudad Vaes Khewo, que según podemos leer aquí se llamaba originalmente (antes de ser arrasada por los Dothraki) Sarnath.


Vamos, que Essos no está carente de referencias lovecraftianas, veremos si los nuevos libros nos traen alguna más.

1 comentario:

kalamardo dijo...

Siempre mola encontrar un huevo de pascua como este. Buena entrada.