11 de marzo de 2021

La maldición del Signo Amarillo

La maldición del Signo Amarillo es un libro con tres escenarios para La llamada de Cthulhu escritos por John Wick, publicados hace tiempo vía Kickstarter y que nos llegan ahora traducidos por Nosolorol, ¿NSR y La llamada de Cthulhu? Bueno, es un libro que utiliza varios sistemas de juego y ese es uno de ellos, os cuento...


Iba a poner que son escenarios lovecraftianos pero no lo son, tienen una relación íntimamente ligada a los Mitos de Cthulhu pero no a los de H.P. Lovecraft, sino a los de Robert W. Chambers, por lo tanto los temas recurrentes aquí serán Hastur, El Rey de Amarillo, Carcosa y, por supuesto, el Signo Amarillo que da título al volumen.


Son 204 páginas encuadernadas en rústica, y como suele ser habitual en esta editorial nos viene de regalo la edición digital si compramos la física.


Y lo que tenemos en este libro son tres escenarios bastante atípicos, que pretenden profundizar más de lo que suele ser habitual en el horror que debería ir siempre íntimamente ligado a las partidas de estos juegos de rol lovecraftianos, estas historias no van a ir de cargarse de armas y de dinamita para enfrentarse al antagonista de turno, aquí el autor nos ofrece tres escenarios para ser jugados en una sola sesión de juego cada uno de ellos en los que los protagonistas van a ser gente mundana que van a enfrentarse a algo que les llevará irremediablemente a la muerte o a la locura.


¿Y no se puede sobrevivir? Pues si, pero si se hace será por suerte y no debería representar una gran diferencia para nadie, porque aquí se pretende llevar a los jugadores a vivir una experiencia de horror que ponga a prueba su temple y que lleve a sus personajes hasta límites insondables.


El primer escenario se titula En busca de un dios muerto y en él los personajes serán oficiales nazis que han sido enviados a África en busca de diamantes.


A continuación tenemos El coro del rey, una historia que se centra en qué ocurre cuando unas mentes frágiles y creativas se ven expuestas a la obra de teatro El Rey de Amarillo.


Y por último tenemos Arquímedes 7, y si la pregunta que nos plantea este escenario no suscita vuestro interés es que estáis muertos por dentro: ¿Qué ocurre cuando una inteligencia artificial ve el Signo Amarillo?


Todos estos escenarios vienen con personajes pregenerados que como os decía antes están preparados para ser utilizados con varios sistemas de juego: La llamada de Cthulhu (sexta edición), el Hitos que es ya marca de la casa y por último uno sencillito incluido en este propio libro llamado Innombrable.


¡Ah! Y además con el prepedido te regalaban todos los personajes pregenerados impresos de forma independiente al libro, no estoy seguro de si era una oferta limitada o si se sigue regalando, aunque me imagino que en cualquier caso alguna tienda aún los tendrán, por lo que preguntad a ver porque así os podéis ahorrar imprimirlos.


Si os gusta la obra de Robert W. Chambers, si os gusta más profundizar en el aspecto mental que en el físico de las partidas lovecraftianas, si os gusta más crear ambiente y sumergir a los personajes en el horror que ponerles ante un antagonista y dar paso a la acción este libro os encantará, son escenarios interesantes que bien trabajados pueden daros para unas sesiones de rol espectaculares, yo espero por fin conseguir probarlos ahora que los tengo en castellano, porque se me han ido resistiendo estos últimos años...




3 comentarios:

Rubén dijo...

Me llama la atención... pero me echó para atrás lo de los 3 sistemas. Prefiero que los libros se centren en uno. El que sea, pero uno.

Tristan Oberon dijo...

Estoy de acuerdo con que es mejor centrarse en un solo sistema, aunque en este caso son escenarios muy narrativos con muy muy pocas tiradas, por lo tanto el impacto en la lectura es mínimo, cuando llega el caso tampoco resulta molesto, por ejemplo: una tirada de Cordura de 1/1d4 (Hitos: Estupor [1/m])

BlackBana dijo...

Me lo he leído de cabo a rabo y decir que ojalá alguien me hubiera dirigido esto. El autor deja bastante claro que el sistema que uses tiene poca relevancia (de hecho, en dos afirma que los jugó directamente sin fichas). Aquí lo importante es la ambientación y la actuación de los jugadores.

Está muy cerca de ser teatro. Y siendo el signo amarillo... guiño, guiño.