2 de noviembre de 2016

Mythos Tales

Mythos Tales es otro sueño hecho realidad, me encantan los juegos narrativos en los que hay que investigar casos, y este es un homenaje clarísimo al Sherlock Holmes: Detective asesor pero en vez de ser colegas del investigador británico aquí seremos asociados del Profesor Armitage de la Universidad de Miskatonic e investigaremos casos relacionados, como no podía ser de otra manera, con los Mitos de Cthulhu.


Es una caja enorme con muchísimo material, cosa que me sorprendió muy positivamente porque este juego nació en un Kickstarter y normalmente te sorprenden al revés, todo parece más grande durante el proyecto y luego acaba mermando, en esta ocasión desde luego no podemos quejarnos.


Por cierto, este juego nació como un Print & Play, en la web del Kickstarter podéis descargar los primeros casos en ese formato y ver si os convence el tema, supongo que no hace falta decir que si hay un tipo de juego que tenga altísima dependencia del idioma es este, si no domináis el inglés ni lo intentéis, son casos que les tienen que costar a nativos, por lo que si alguien además duda sobre el significado de algunas frases ni os cuento... pero bueno, el primer caso, que podéis descargar gratuitamente ya en el nuevo formato que encontraremos en la caja, es bastante sencillo y os dará una idea básica de en qué consiste el juego.


Como Stretch Goal del proyecto conseguimos algunos regalos como un marca-páginas o un caso extra, cosas que podéis ver fotografiadas a lo largo de esta reseña.


Y aquí tenéis dos de los elementos más importantes del juego, el mapa y los periódicos, la acción transcurrirá en Arkham y cada investigación dispondrá del periódico del día en que ocurra y de los anteriores, entre sus noticias podremos hallar pistas que nos indiquen hacia donde dirigir la investigación.


Y es que el juego va de eso, el Profesor Armitage nos llamará a su despacho y nos propondrá resolver un caso (en la caja vienen ocho diferentes), con lo que nos explique él deberemos empezar a investigar yendo a diferentes localizaciones del mapa, de ahí iremos extrayendo pistas que nos ofrecerán un abanico de posibilidades entre las que tendremos que ir eligiendo para conseguir, en un tiempo concreto, averiguar todo lo que podamos.


Al final de la partida deberemos contestar una serie de preguntas, después de hacerlo el Profesor Armitage nos explicará cómo ha afrontado él la investigación y cuales son las respuestas correctas a las preguntas que nos proponía, tras lo que obtendremos una puntuación que determinará si hemos logrado resolver la historia satisfactoriamente y, en caso afirmativo, el grado de éxito que hemos obtenido.


Como os decía es un juego clavadito al Sherlock Holmes: Detective asesor, yo me lo compré y me gustó bastante, aunque debo reconocer que me despierta más interés la inmersión en los propios casos que su resolución en si, vamos, que soy malísimo y no doy una. He probado otros como El club de los martes pero lo de que haga falta un narrador no me acaba de convencer, me gustan más estos en que todos los jugadores colaboran en resolver el caso, y por turno simplemente cada uno elige qué pista será la siguiente en investigar, vamos, que es un juego que requiere preparación cero, El club de los martes no me parece mal juego pero ya requiere que uno de los jugadores se empolle previamente alguno de los casos porque va a tener que responder las preguntas del resto de jugadores en lo que respecta a la investigación.


Tendremos esta libreta para ir apuntando todos los pasos que damos, es un juego en el que deberemos apuntar muchas cosas para no perder el hilo de la investigación, y tener apuntados estos pasos nos permitirá al final de la partida compararlos con los que ha dado el Profesor Armitage, así veremos claramente donde nos hemos empezado a ir por las ramas...


El libro principal es una gozada, en tapa dura y a todo color, ya os digo que es un juego que visualmente me ha sorprendido muy positivamente.


Las reglas del juego, la mecánica en si, es sumamente sencilla, como os decía antes cada jugador elegirá en su turno cual es la siguiente pista que se investigará, eso nos dará más pistas o será un callejón sin salida, y puede o no hacer avanzar el marcador de tiempo, en todos los casos tendremos un tiempo concreto para resolverlos y eso hace que haya que pensarse mucho hacia donde tirar, no nos valdrá ir a todas partes a hablar con todo el mundo por si acaso, ir a más localizaciones de las necesarias hará mermar nuestra puntuación final, por lo que como digo deberemos sacar conclusiones en cada localización para que no se nos escape el caso de las manos...


Aquí podéis ver los ocho casos, son unas veinte páginas cada uno y suelen resolverse en una o dos horas, dependiendo de lo que discutan los jugadores entre localizaciones, además el nivel de dificultad va aumentando, por lo que nos recomiendan empezar por el primer caso y resolverlos en orden.


Esta sería la primera página del primer caso, se nos explica cómo utilizar el contador de tiempo y se nos narra lo que ha ocurrido y de qué pistas iniciales disponemos, a partir de aquí será cosa nuestra coger el periódico, el mapa, y empezar a darle al coco.


El noveno caso nos vino de regalo con el Kickstarter, no creo que vaya incluido en las cajas que lleguen a las tiendas pero si no recuero mal dijeron que se podría comprar en formato digital.


Otra cosa que acabó resultando del éxito que tuvo el proyecto en Kickstarter fue que todas las narrativas de introducción y de resolución de los casos se han grabado de viva voz por actores profesionales, encontramos en las páginas de los libros códigos QR desde los que descargar los audios, no irán mal para sumergirnos aún más en la investigación.


Lo primero que hice cuando recibí este juego fue compartir una imagen de la caja en mis redes sociales al grito de ¡QUE ALGUIEN TRADUZCA ESTO! Y es que para mi el único gran problema de este maravilloso juego es que está en inglés, lo leo bien pero con lo que me costó en su día dar pie con bola en el Sherlock Holmes se me hace muy cuesta arriba intentar atinar algo con este, voy a intentarlo, pero si alguna editorial lo traduce va a ser gloria bendita.


PS: Muchas de las cosas que os explico en esta reseña las vi tras la primera partida, por ejemplo lo de las puntuaciones finales y que ir a todas las localizaciones disponibles hacen que obtengas más información y que confirmes hipótesis que estás manejando pero también hace pasar el tiempo y por lo tanto disminuye la puntuación final, y para ganar la partida no hay solo que contestar bien el mayor número de preguntas posible sino que además tenemos que obtener una puntuación mínima, también habrá localizaciones que nos harán perder cordura (que también resta puntuación) y estoy seguro de que en casos más avanzados habrá nuevas mecánicas que aún no he descubierto, más que nada porque con el juego vienen marcadores y cartas que de momento no he utilizado.



3 comentarios:

Falenthal dijo...

Pintaza. Ya me encantó el Sherlock Holmes; si este además incluye ese marcador del paso del tiempo y el concepto de cordura, puede ser la pera.

Tristan Oberon dijo...

Cuando quieras lo probamos, ya voy por el tercer caso :)

kalamardo dijo...

Vaya maravilla.