18 de noviembre de 2016

El Símbolo Arcano: Augurios de hielo expansión

Me fascina como ha evolucionado el juego de mesa lovecraftiano El Símbolo Arcano, seguramente de los muchos juegos de mesa que conforman esta enorme colección de Arkham Horror Files este es el que mejor se reinventa expansión tras expansión, parece mentira que un juego que empezó siendo "terror en el museo" consiguiera hacernos salir a las calles de Arkham y ahora nos lleve hasta las inhóspitas tierras de Alaska.


Y es que este Augurios de hielo de EDGE Entertainment nos hará seguir el rastro de una expedición de la Universidad de Miskatonic que se ha perdido en ese páramo helado, hasta allí nos trasladaremos para intentar averiguar lo que ocurrió con esos desafortunados expedicionarios.


Esta expansión cuenta con una serie de nuevos marcadores y con cartas propias, diría que excepto las cartas de equipo y los dados no haremos servir nada más del juego básico.


En las instrucciones descubrimos que estamos prácticamente ante un juego nuevo, lo único que no nos explican es cómo tirar los dados, prácticamente todo lo demás son pequeñas mecánicas añadidas que harán que casi podamos considerar esta expansión un juego independiente.


Tendremos tres Primigenios con niveles de dificultad muy dispares, una nueva carta que representa el campamento de la expedición y que sustituirá a la entrada del museo, otra carta que sustituye al reloj y que también podemos jugar por una cara (verano) u otra (invierno, más difícil obviamente) y una chuletilla que nos resumirá el turno y las acciones de que disponemos.


Se añaden además ocho nuevos investigadores, estas cartas si que podremos aprovecharlas juguemos con el básico o con cualquier expansión.


Y, sobre todo, tendremos un buen montón de cartas de aventura entre las que encontramos algunas que nos narran la historia de esta expansión, y es que no solo deberemos ir investigando las diferentes localizaciones sino que además viviremos una especie de mini-campaña en la que iremos descubriendo los pasos de la expedición predecesora y, en el mejor de los casos, acabaremos enfrentándonos a los horrores que provocaron su desaparición. Se me ocurre que si alguien está jugando solo con el básico tendrá aquí algunas mecánicas nuevas, como por ejemplo que ahora hay cartas de aventura boca abajo y que en su reverso tenemos una espacie de semáforo que nos indica el nivel de dificultad de la misma y un breve resumen de lo que podemos encontrarnos cuando viajemos hasta ella (momento en que la giraremos).


También tenemos cartas pequeñas, tanto de Mitos como de equipo y aliados. Y no he hablado de los marcadores que veíamos en una fotografía anterior, además de algunos monstruos nuevos tenemos un par de marcadores propios de esta expansión, el primero son los indicadores de tormenta que irán cubriendo las diferentes cartas de aventura y que nos dificultarán su acceso a ellas, y el segundo son las fichas de suministro, y es que deberemos estar bien seguros de disponer de alimentos y suministros adecuados antes de dar cualquier paso, ya que aquí no solo pueden matarnos los horrores indescriptibles propios de los Mitos de Cthulhu, aquí podemos morir de hambre y/o de frío a poco que nos despistemos.


Tenéis más información al respecto en la reseña que hice en su día de la edición en inglés (Omens of Ice), a mi me ha gustado mucho, y parece que a FFG también porque la siguiente expansión que han anunciado se llama Omens of the Deep y espero que repita fórmula y que sea otra especie de mini-campaña, porque es la antítesis del principal destructor de este tipo de juegos, esa sensación de que expansión tras expansión te venden más de lo mismo.



4 comentarios:

MAngeles dijo...

Ay he llegado aquí de casualidad y he dado cuenta de que al estrenar Portales de Arkham la otra noche, hicimos mal el texto del dorso de las cartas de aventura, ya que, aunque no las hubieramos puesto boca arriba, aplicabamos el efecto que indicara, por ejemplo, a medianoche. Y ya veo que no es así 😭

Tristan Oberon dijo...

Estas cosas suelen pasar, yo siempre recomiendo en estos juegos releerse las reglas tras la primera partida, es cuando ya empezamos a ver las cosas claras :)

MAngeles dijo...

Perdona pero ya aprovecho. Entonces, cuando sale una carta de aventura bocabajo, digamos que se ve que es roja-difícil y tiene efecto de medianoche, esto es solamente informativo, es decir, que mientras no entre un investigador y se voltee la carta, no hace nada, da sólo información de lo que vas a encontrarte al volverla.

Tristan Oberon dijo...

Mmmm hace siglos que no juego y no recuerdo, pero yo juraría que SI que se activan los efectos de medianoche que pueden leerse, es decir ves la dificultad y el efecto aplica cada medianoche, y cuando alguien entre y se voltee ya se activa lo que venga por el otro lado de la carta.