23 de noviembre de 2016

Lovecraftesque

Hoy en día el número de juegos de rol lovecraftianos es abrumador, ya sabéis que intento llevar la cuenta (tenéis la lista aquí), pero lo que no consigo es leerme todos los que voy comprando. Sin embargo si que por lo menos les pego una repasada a ver si aportan algo diferente o son, como suele pasar en la mayoría de los casos, más de lo mismo. Este Lovecraftesque me ha sorprendido muy positivamente.


Es un juego nacido en Kickstarter, son unas 180 páginas que adquirí tanto en formato físico como electrónico.


Aquí tenéis los créditos y el índice, los creadores son Becky Annison y Joshua Fox


Y la gracia de lo que nos proponen está en que este juego de rol no tiene guardián, director de juego ni nada que se le parezca.


Evidentemente alguien va a tener que leerse este libro para poder empezar a jugar una partida, pero no va a tener que preparar nada más allá de conocer este reglamento, la historia la crearan entre todos los jugadores.


De hecho aquí a los personajes se les llama por diversos nombres dependiendo del rol que obtengan durante las escenas, concretamente: narrador, testigo y observadores.


En cada escena habrá un narrador, este personaje se encargará de describir lo que está ocurriendo y de cumplir los requisitos que pueda tener esa escena, así como de la toma de decisiones importantes que puedan surgir en ese momento.


Por otra parte tenemos al testigo, este será el que le de un punto de vista humano a la historia, relatará lo que hace este testigo y como se enfrenta a lo que proponga el narrador.


Y por último el resto de jugadores interpretarán a observadores de esa escena, estos serán los encargados de cubrir los huecos y de dotar de mayor detalle a la escena.


Todo esto a lo largo de tres fases que se compondrán de diversas escenas, las fases vendrían a ser una estructura argumental para darle coherencia al conjunto, y antes de ponerse a jugar tocará decidir algunas cosas como la época de juego, quién es el testigo y a qué se dedica, el tono que quiere dársele a la partida, etc. Cabe destacar también que en cada escena los jugadores cambiarán su rol, por lo que durante la partida todo el mundo hará de todo.


Además contaremos con una serie de cartas que nos servirán como resumen de los diferentes roles y como desencadenantes de cosas que pueden ocurrir durante la partida, como por ejemplo que en determinada escena haya que cumplir con un requisito: que un antagonista interactúe con el testigo o que este encuentre algo importante, cosas que harán que no nos inventemos una historia sin orden ni concierto sino que tengamos que currárnoslo para ir ligando lo que nos piden las cartas.


Yo estoy muy viejo para este tipo de juegos, por lo menos para leérmelos completos y para organizar una partida, pero me encantaría jugarlo, si alguien que lo tenga más por mano que yo se anima a organizar una partida on-line que avise :)


El libro se puede comprar en la web de los autores: Blackarmada.com, y como os digo me ha parecido una idea muy interesante y muy trabajada, además se incluyen muchos consejos para jugar tanto en físico como on-line, una serie de ideas para escenarios y las cartas para imprimir (aunque también las podemos comprar en formato físico), espero que sea un juego con recorrido porque se lo merece.

No hay comentarios: