9 de noviembre de 2016

Cthulhu Abides

Cthulhu Abides es un juego de rol de investigación y locura, su autor, Jonathan Rowe, reconoce influencias de otros juegos de rol tan populares como Call of Cthulhu y Trail of Cthulhu, y pretende con esta propuesta volver a la esencia de los relatos de H.P. Lovecraft.


Son 188 páginas, está encuadernado en rústica y lo publican desde CreateSpace Independent Publishing Platform, vamos, que sería un libro de autoedición independiente.


La esencia de este juego radica en un sistema rápido y fluido para crear personajes y una mecánica muy intuitiva y ágil que permite ponerse a jugar sin preparación previa.


Aquí podéis ver el índice del libro.


Nos hemos acostumbrado a hablar de los Mitos de Cthulhu, pero aquí el autor da un paso atrás para separar estos mitos en varios sub-categorias como los Mitos de Azathoth, los Mitos Pnakóticos, los Mitos Hiperbóreos, etc.


La esencia de este reglamento está en las tiradas de dados, están basadas en los dados de poker, por lo que se trata de buscar la tirada más alta, parejas, tríos, etc., mientras mayor sea la suma de la combinación que obtengamos más cosas podremos hacer con esa tirada.


Los personajes se tiran totalmente al azar, es este capítulo se incluyen una serie de tablas con las que en apenas 10 minutos tendremos creado a nuestro personaje y estaremos listos para empezar a jugar.


Sin duda el punto más complejo de este juego es su gestión de la locura, solo por este capítulo ya recomiendo este libro a cualquiera al que guste buscar formas originales de reflejar el horror y la cordura en sus partidas, aquí encontramos un sistema muy dinámico en el que los personajes vivirán auténticas montañas rusas emocionales.


También encontramos un completo sistema de combate y un peculiar sistema de investigación en el que tendrá mucho que ver el estado de salud mental de los investigadores en el momento de la investigación, y aquí es también donde más se nota la mezcla de los sistemas en que se ha basado el autor, ya que tendremos tiradas y puntos de pista con los que sistematizar las investigaciones evitando la posibilidad de que los jugadores se queden sin ideas y que por tanto la partida pudiera encallarse.


A continuación también se nos habla de otros elementos imprescindibles en cualquier juego de rol lovecraftiano, la magia, los grimorios, los hechizos y los rituales.


Y tras los capítulos dedicados a explicarnos cómo montar una partida, cómo interpretar a los villanos, cómo gestionar la experiencia de los personajes, etc. llegamos a los apéndices en los que encontramos tablas y fichas de todo tipo de equipo y antagonistas.


El libro se cierra con un índice.


Y con la ficha para crear personajes.


Lo único que me ha sabido mal de este juego ha sido no encontrar ninguna partida de ejemplo, algo que considero esencial cuando me enfrento a un sistema de juego tan novedoso.


Pero por lo demás me ha parecido una lectura muy interesante, aunque no sea un libro que vaya a convertirse en mi nuevo juego de cabecera si que se pueden obtener muchas ideas interesantes de él, y además en la web del autor si que podemos encontrar alguna aventura introductoria como por ejemplo una adaptación de la famosa Casa Corbitt.

PS: ¿Cuantos juegos de rol lovecraftianos diríais que existen? Os quedaréis cortos seguro, yo llevo contados más de 70, podéis verlos aquí.

1 comentario:

Camember La Ratona dijo...

Gracias por hacerme llegar la reseña desde Twitter a raíz de mi comentario sobre Cthulhu Nights. Creo que nunca había comentado una reseña aquí, aunque sí he leído un montón de ellas.

Este manual no lo he leído aún, pero me genera mucha curiosidad lo del tema de la locura que comentas.

Por lo que escribes, no creo que se convierta en mi reglamento fetiche para jugar partidas Cthulhuideas, pero siempre me gusta rescatar novedades o aspectos de otros juegos con los que complementar los que más pasan por mesa o más pretendo utilizar.

Por poner un ejemplo, Hitos no me gusta, pero en juegos como Cthulhu Nights pretendo implementar que los personajes tengan que describir la característica de su pj con una palabra o una pequeña descripción al estilo Hitos, que me parece muy interesante para darle más matices al juego sin complicar el reglamento. A ver qué rescato de Crhulhu Abides :)