20 de septiembre de 2011

L'appel de Cthulhu (1ª Parte)

(Foto-reseña de l'appel de Cthulhu: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

Oh la la! Mon dieu! Sacré Nyarlathotep! Vale, lo reconozco, no tengo ni idea de francés mas allá de los cuatro tópicos. Pero esta edición gala de La llamada de Cthulhu tenía que caer en mis manos tarde o temprano, porque señoras y señores estamos hablando de la mejor edición de este juego que se ha publicado hasta la fecha. Espero que dentro de poco tiempo Edge Entertainment tenga algo que decir al respecto, pero de momento permitirme babear con lo que tengo entre las manos.

En esta ocasión, y por motivos evidentes, esta foto-reseña va a ser mas foto que reseña y aplico nuevamente un tópico al confirmar que una imagen vale más que mil palabras... teniendo en cuenta que le he hecho unas setenta fotos al libro eso equivaldría a más de 70.000 palabras, ¡que no está mal!


Son cuatrocientas páginas en cartoné, la editorial que lo publica es Les éditions Sans-Détours, una editorial muy joven (2008) que está dando mucho de que hablar últimamente.


Como veis en esta primera página este libro sirve para conmemorar los 30 años de la primera edición de La llamada de Cthulhu. Lo mismo que ha hecho Chaosium de una forma ridícula (el libro de siempre con portada nueva) pero nuestros vecinos transpirenaicos se lo han tomado mucho más en serio.


Aquí tenemos los extensos créditos y el índice.


Lo primero que destaca al hojear el libro son sus ilustraciones y su espectacular maquetación.


Algunas ilustraciones os sonarán a los habituales de los productos de FFG (como el Art of HP Lovecraft's Cthulhu Mythos) pero es que además de contar con esos magníficos dibujos han participado más de veinte ilustradores con aportaciones propias y exclusivas para esta edición.


El libro se abre con el relato de Lovecraft que da título a este juego de rol, L'appel de Cthulhu, y por mucho que el relato esté en francés vemos que "Ph'nglui mglw'nath Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn" suena igual de bien que siempre.


A continuación se nos presenta a Lovecraft y su obra.


Y los círculos de Lovecraft, un apartado muy interesante en el que se nos habla de los discípulos y seguidores que engrandecieron la obra del maestro y acuñaron los famosos Mitos de Cthulhu.


Esta ilustración en la que vemos el panteón de los mitos me encanta, ya os hablé de ella cuando reseñé la excelente Keeper's Screen.


Pero claro todo este panteón necesita una explicación, y no es fácil explicar que es esto de los Mitos de Cthulhu.


Me encanta como han sabido mezclar ilustraciones clásicas de los mitos con las de FFG y las de creación propia.


Pero los Mitos de Cthulhu no solo fueron alimentados por Lovecraft y su circulo de amigos, son muchísimos los autores que han ido enriqueciendo esta mitología a lo largo de los años.


Le Necronomicon... sin duda la mas famosa creación de Lovecraft.


Aquí empieza una extensa cronología de los mitos.


Como veis la maquetación no es uniforme y monótona si no que va adaptándose y variando a lo largo del libro.


Y llegamos a una de las primeras sorpresas, un atlas de los mitos realmente alucinante.


Me parece sencillamente exquisito como nos muestran, continente a continente, todos los sitios emblemáticos relacionados con los Mitos de Cthulhu.


En in rerum supernatura nos hablan de los mitos mas allá de los mitos, de como han trascendido y son a día de hoy mucho más de lo que nunca hubieran podido imaginar sus autores.


Obviamente tampoco podía faltar una disquisición sobre el Necronomicón.


Y lo dejo aquí de momento, este libro hay que saborearlo como cualquier buen manjar, poquito a poco, mañana más.

(Foto-reseña de l'appel de Cthulhu: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

11 comentarios:

Julián Zinc dijo...

No sé si lo sabes, pero esta edición bebe de una americana que han hecho para el 30 aniversario y, en efecto, edge nos tiene preparado para este otoño su propia versión:

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=217

Entropía dijo...

¿Estás seguro de eso, Zinc? Mira que la versión americana no se parece nada a la francesa.

Habréis visto que en el mapa no ponen nada en España. ¡¿Es que aquí no hay Mitos?!

Saludos,
Entro

fatelux dijo...

Pues una chulada de edición, espero no apuntarme a un curso de francés antes de que Edge publique la sexta edición, si a final de año no la publican, pues entonces a aprender franchute¡¡¡¡

Gran foto reseña¡¡

Saludetes.

Sendel dijo...

Desde luego que esto si es una edición de lujo.

Rhotgaar dijo...

@Entropía "Habréis visto que en el mapa no ponen nada en España. ¡¿Es que aquí no hay Mitos?!"

Si los hay... Fraga Iribarne por ejémplo...

annagul dijo...

Impresionante. Sin duda es la mejor edición que se ha hecho del juego (quitando la 1º en español de Joc, correspondiente a la 3º original si no me equivoco, que para mí tiene un encanto especial). Espero que hablen mucho sobre esto en la trastienda de Edge. ;)

Tristan Oberon dijo...

Annagul, si te gusta esa edición de Joc no te pierdas la 2ª o 3ª parte de la foto-reseña (no recuerdo) que hay una sorpresita de Tom Sullivan! :D

qwdsc dijo...

en el post de edge pone

Publicado el 11 de Diciembre de 2008

Edge publicará La llamada de Cthulhu: el juego de rol
La sexta edición de este mítico título verá la luz durante 2009

?? me he perdido algo o llevan 2 años de retraso con la noticia?

Tristan Oberon dijo...

Joan, no te has perdido nada, efectivamente la noticia es de 2008 y aún no ha salido el juego, en su página web ha constado durante este tiempo como "Próximamente" y recientemente han cambiado este estado por "Otoño 2011" por lo que todo apunta a los Edge Days de este año... veremos! :D

Dexter Willoughby dijo...

Iba a decirte que para que demonios quieres un libro en un idioma que no entiendes mas allá de Oh la la! ... pero visto el contenido, mejor no digo ná ;)

Ha quedado tremendo oiga!

annagul dijo...

Yo también me lo compraría, y no sé ni papa de francés. :(