21 de diciembre de 2016

Chaos of Cthulhu

Últimamente me están decepcionando bastante los juegos de mesa que voy recibiendo, concretamente hablo de los paridos por esa máquina incesante llamada Kickstarter de la que nunca sabes lo que va a salir, Chaos of Cthulhu también se ha financiado mediante un exitoso crowdfunding, pero a diferencia de los otros que he recibido últimamente debo reconocer que este me cautivó nada más abrir la caja.


El juego está publicado por Imp House, pueden jugar de dos a cuatro jugadores (mayores de 10 años) y las partidas rondarán la media hora.


El contenido de la caja encaja perfectamente en el plástico de la misma, algo que no os podéis imaginar lo importante que es para mi (la rabia que me dan esos juegos en los que va todo tirado o, lo que es peor, los que una vez todo destroquelado ya no hay manera de guardarlo en condiciones).


El libro de reglas también es la mar de inspirador, curiosamente en este juego las reglas son más complejas y difíciles de entender de lo que es posteriormente el juego en si, no se si porque hay bastante más chicha de la que parece al principio o porque es un poco abstracto, pero a mi me costó bastante entenderlo y luego cuando lo explicas y lo juegas descubres que es sencillísimo.


Básicamente cada jugador deberá invocar una criatura lovecraftiana utilizando esos grandes dados que habéis visto en la fotografía de la caja.


Para ello al principio de la partida todos los jugadores tirarán sus dados y formarán la proto-criatura que les haya salido (un torso, una cabeza, parte inferior y brazos), y el objetivo del juego es acabar formando una criatura coherente (es decir, que todos los lados se correspondan, para lo que además de los dibujos ayudarán los números que aparecen en cada cara de los dados).


Al principio de cada turno los jugadores tirarán una serie de dados de seis caras (normales, llamados piedras de invocación) y con ellos intentarán activar las habilidades especiales de cada una de las partes de su criatura (curar, dañar, proteger o locura, cada cara del dado tiene una habilidad diferente por lo que estas irán variando a lo largo de la partida), las tiradas de dados serán abiertas pero las acciones que hagamos se marcan en un tablero individual oculto tras una pantalla que evitará que el resto de jugadores sepan si vamos a hacer algo en su contra, lo que hace que el juego tenga un poquito de todo: Estrategia para saber prever lo que harán los otros jugadores y azar porque al fin y al cabo estamos tirando dados.


A continuación todos los jugadores retirarán sus pantallas y dejarán a la vista de todos su jugada para este turno, se cogerán y repartirán tokens para marcar las acciones realizadas y se girarán los dados de las criaturas para adaptarlos a la nueva situación (restando uno a las caras dañadas o sumando uno a las curadas, recordemos que el objetivo de la partida es tener el mismo número en los cinco dados).


Además si reservamos algunos dados podemos activar acciones especiales que requerirán un sacrificio (disponemos de un número limitado de sacrificios por partida), y eso es lo que dota para mi al juego de más posibilidades, ya que tenemos a nuestra disposición un montón de herramientas que nos permitirán interactuar con el resto de los jugadores para frenar su invocación mientras completamos la nuestra.


Aquí tenéis los diferentes marcadores que tendremos a nuestra disposición: Los de locura en amarillo (nos permiten dañar la parte que queramos de cualquier criatura), los de curación en verde (podemos curar la parte que queramos de cualquier criatura), los de bloqueo en azul (evitamos una acción que afecte a nuestra criatura), los de ataque en rojo (dañamos una criatura, su dueño elige qué parte) y los violetas que son sacrificios que podremos hacer para activar acciones especiales.


Es un juego realmente sencillo pero lleno de posibilidades, con partidas muy rápidas y entretenidas, además si en algún momento nos sabe a poco también contamos con una variante llamada Crown of Chaos que tiene muy buena pinta. En la web de la editorial disponéis de las reglas para descargar y de varios vídeos que os ayudarán a acabar de entender el juego, a mi me hicieron falta para darme cuenta de que era mucho más sencillo de lo que me pareció al leerme las instrucciones.

https://boardgamegeek.com/boardgame/172736/chaos-cthulhu

No hay comentarios: