22 de octubre de 2014

The Laundry: Unconventional Diplomacy

Hacía tiempo que no reseñaba nada de the Laundry, esta ambientación para jugar a la llamada de Cthulhu en el surrealista mundo de espías de Charles Stross.


Este libro son 121 páginas y me lo he comprado en formato electrónico.


En la introducción se nos explica a que se refiere el título de este suplemento, esa diplomacia poco convencional a la que tienen que recurrir los agentes de la Lavandería en la mayoría de sus misiones, y el libro consta de seis aventuras que nos mostrarán con hechos lo que aquí nos insinúan.


En la primera partida, legacy code, los agentes se verán inmersos en una tensa situación en la que un experimento originario de la guerra fría sigue haciendo de las suyas y los rusos no parecen capaces de controlarlo, como no podía ser de otra manera los agentes pasarán de meros observadores a protagonizar una alocada carrera por salvar a la humanidad.


En ye liveliest awfulness veremos a H.P. Lovecraft entrando en la embajada de los EE.UU. en Londres, ¿como puede ser? Os preguntaréis, fácil, esta partida está basada en hechos reales, ¿nadie recuerda que en 1997 alguien abrió la tumba de H.P. Lovecraft en el cementerio de Providence? Pues los autores de esta partida lo recuerdan perfectamente.


The darkness beyond our world llevará a nuestros agentes hasta más allá de la atmósfera terrestre, hasta el espacio exterior en el que la nave Discovery orbita.... Noooo, es coña, ¿como van a poder permitirse unos agentes de la Lavandería viajar al espacio exterior? En realidad la Discovery lleva ya unos años en el Smithonian National Air and Space Museum, y parece que su último viaje no fue tan tranquilo como indican los informes...


La siguiente partida es a pocket full of priapus, ¿y que es el priapus? Os preguntaréis, pues Priapus era un dios griego de la fertilidad, y el priapus no es más que una viagra mágica de nueva generación, "sientete como un dios griego luciendo una asombrosa erección durante horas" reza la propaganda, lo que no dice el prospecto es que sus consumidores pasarán a formar parte de algo más que un selecto grupo de magníficos fornicadores, ¿y que grupo es este? Para eso os han contratado en la Lavandería, no os voy a resolver yo los casos...


Gracias a este case arson Sparklepony tengo ganas de ir a los EE.UU. a formar parte del festival Burning Man, ¿que no sabéis que es este festival? Por suerte Wikipedia es más lista que la mayoría de nosotros: "El festival Burning Man (en español: "Hombre ardiente") es un evento anual de siete días de duración que se desarrolla en la ciudad de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City (o "BRC") solo existe durante la semana de Burning Man, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes durante la primera semana de septiembre y concluye justo en el Día del Trabajo. Burning Man se lleva a cabo en los vestigios de un lago, en el desierto Black Rock de Nevada, a 150 kilómetros (90 millas) al noroeste de Reno. La edición del 2012 congregó a más de 53 000 personas". Dan ganas de ir a participar en tan magno evento, ¿verdad? Pues no os preocupéis si no os lo podéis permitir, vuestros agentes de la Lavandería irán por vosotros (luego tienen la desfachatez de decir que el rol es caro...)


La última partida es the scramble for Buranda y nos lleva hasta este país africano, al que en círculos diplomáticos se le conoce como la Corea del Norte de África. Se acusa a este país de apenas tener contacto con el exterior y se equivocan radicalmente, este país tiene realmente un contacto asiduo con entidades del Exterior.


Al final encontramos una serie de documentos diplomáticos que servirán de semilla para crear nuevas partidas, divertidos y rocambolescos casos que darán suficiente información a guardianes y jugadores imaginativos como para llenar horas de juego con apenas un par de documentos.


Al final de cada partida encontramos todos los documentos y pistas que podrán encontrar los agentes durante esa misión, como suele ser habitual son ayudas muy sugerentes y bien trabajadas.


Y por último encontramos un extenso índice de referencia.


Debo reconocer que me lo paso muy bien reseñando las partidas de esta ambientación, son tan divertidas y sorprendentemente descabelladas que sacan mi lado más gamberro a la hora de escribir, me imagino que tiene que ser una delicia dirigirlas si el grupo de juego está dispuesto a vivir el horror cósmico de una forma más amena y divertida de lo habitual. Cada día tengo más ganas de que alguien se decida a traducir esta linea de juego, sería todo un puntazo, aunque lamentablemente no es una ambientación demasiado conocida en nuestro idioma, ya que por desgracia y que yo sepa solo se han traducidos unos pocos relatos de Charles Stross, los incluidos en la antología brecha nuclear.