8 de diciembre de 2021

Call of the Sea

Call of the Sea es un videojuego lovecraftiano que se aleja del tópico del terror para abrazar un sistema de juego basado en rompecabezas que nos permiten avanzar en una historia de exploración con toques oníricos que ha logrado atraparme de principio a fin.


Lo ha desarrollado la compañía Out of the Blue sita en Madrid, y está disponible para la mayoría de las plataformas (yo lo he jugado en PS4), cabe destacar que es un juego de 20 euros para lo bueno y para lo malo.


¿Lo malo? Sus limitaciones técnicas son patentes, pero se camuflan en un tipo de gráficos que son la mar de sugerentes y que quedan muy bien integrados en la narración. Su duración también está acorde al precio, es un juego que si no nos encallamos demasiado nos durará unas diez horas, yo personalmente agradezco que las tramas no se estiren más allá de lo que requiere la historia que nos están contando, muchas veces he visto como las desarrolladoras alargan los videojuegos para cubrir un número de horas con material estéril que solo hace que la experiencia acabe siendo tediosa. 


Y lo bueno es todo lo demás, sobre todo me centraría en la historia, la protagonista es Norah Everhart, una mujer con una enfermedad desconocida cuyo marido le hace saber que está en una remota isla del Pacífico investigando el origen de su aflicción, cuando este desaparece la propia Norah se dirige a la isla para encontrarlo, y ahí empezará nuestra aventura en primera persona, un point & click sencillo que se centra en los rompecabezas para ir avanzando.



Ya desde el tráiler vemos que el argumento es muy lovecraftiano, los que tengan un porcentaje mínimo en la habilidad Mitos de Cthulhu ya casi desde el título intuirán por donde van los tiros, y en ese sentido no hay muchas sorpresas, sin embargo tengo que reconocer que la trama sí que ha conseguido dar algún giro que me ha sorprendido y gustado a lo largo de la historia que vivimos.



Los rompecabezas no suelen ser especialmente complicados, tengo que reconocer que mi sensación es que si lo hubiera jugado solo me hubiera encallado en más de uno, pero lo he jugado con mi pareja y entre dos estas cosas se juegan mucho mejor, porque al final tenemos feedback y la posibilidad de ver el rompecabezas desde fuera mientras juega la otra persona y eso hace que los momentos de no saber cómo seguir hayan sido mínimos.



Y su punto más fuerte, en mi opinión, es una trama sólida y tremendamente lovecraftiana que nos mantendrá enganchados de principio a fin, seguir los pasos del marido y su cuadrilla a momentos resulta apasionante, y a pesar de que en algún momento la trama puede rechinar al final todo cobra sentido y se cierra magistralmente, incluso tendremos un momento de esos de decidir entre un par de opciones para ver un final u otro.



Por lo demás la música, las voces y los efectos están muy bien logrados, cabe destacar que a pesar de que las voces y los textos en pantalla están en inglés todo está subtitulado al castellano.


En fin, un videojuego con el que nos lo hemos pasado muy bien, nos ha dado para tres tardes de vicio en las que hemos disfrutado muchísimo, por lo tanto qué menos que recomendároslo si no lo habéis jugado ya.



PS: Os dejo con el tráiler, donde se confirma que los autores en ningún momento juegan a ocultar especialmente qué es esa enfermedad que afecta a la protagonista...


2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Tatiana (que es muy rolera) y su equipo son unos cracks. Es un juegazo.

alexescuredo@gmail.com dijo...

Jugado, muy bonico, los escenarios son una pasada, la história, es simple y previsible si ya estas metido en el universo lovecraft. Comentaban que podría salir en RV, y creo que seria una de las mejores formas de disfrutar de este titulo