2 de noviembre de 2011

Cthulhu 500

Cthulhu 500 (Mythos Motorsport Madness) es un juego de cartas diseñado por Jeff Tidball y publicado en 2004 por Atlas Games, como adivinareis por su nombre se trata de un juego de carreras de coches, pero por supuesto no se trata de coches normales, esta carrera requerirá velocidad, habilidad y sacrificios humanos.



Pueden jugar de tres a ocho jugadores, a partir de 8 años y las partidas suelen durar entre 30 y 60 minutos.


Como podéis ver en la foto de mi ludoteca el juego es poquita cosa, de hecho son unas 100 cartas y una hoja con las instrucciones.


Aquí tenéis las instrucciones, son rápidas de leer.


Y rápidas de explicar, el juego es entretenido y no tiene una gran complejidad, por lo que es apto para todo tipo de jugones.


Para empezar cada jugador elegirá el vehículo con el que competirá (o se repartirán a suertes, como se desee), estos vehículos tienen un par de características: la velocidad y la complejidad, obviamente mientras mas velocidad mas rápido y mientras mas complejo mas difícil de reparar.


El reverso de estas mismas cartas nos muestra el mismo vehículo pero dañado, en este estado los valores indicados anteriormente se alteran.


Todas las demás cartas forman un mazo del que irán cogiendo todos los jugadores, hay de varios tipos: cartas de acción, de personajes, modificaciones, patrocinadores, neumáticos, reacción y una carta con la bandera a cuadros que indicará el final de la carrera y de la partida.


Este es el estado inicial de la mesa con cuatro jugadores, básicamente el turno de los jugadores consiste en realizar dos acciones, descartar cartas y coger dos cartas del mazo. Las acciones posibles son: jugar una carta de acción, añadir un personaje a los boxes, intentar un adelantamiento o realizar una parada en boxes, en caso de que realicemos esta última acción podremos elegir entre añadir una modificación o patrocinador al vehículo, cambiar el tipo de neumáticos, añadir un piloto o efectuar reparaciones.

En el centro de la mesa se sitúan los vehículos en lo que sería la carrera en si, las cartas de vehículo solo intercambian posiciones entre ellas y cada vez que el primero consigue adelantar al último obtiene un contador de vuelta realizada y al final de la partida el que tenga más de estos contadores habrá ganado.


Esta es la colocación de las cartas que situará delante suyo cada jugador, como podéis ver alrededor de la carta inicial de vehículo se van añadiendo otras cartas que irán dando bonificadores, como máximo podremos tener dos modificaciones, unos neumáticos y un piloto, mientras que abajo a la derecha podemos tener todos los personajes que queramos y que nos darán bonus cuando paremos en boxes.


El juego requiere de una serie de contadores para llevar el control de las vueltas y un dado de seis caras para cada jugador, no vienen incluidos pero supongo que no es nada que no tengamos todos en casa.


Estamos ante un juego entretenido y que funciona bien, los Mitos de Cthulhu están presentes en todos los aspectos del juego, los nombres de los vehículos, algunos personajes migo y cantidad de cartas con tentáculos y nombres lovecraftianos. A primera vista da la sensación de ser de aquellos juegos en los que si quitas los mitos de la ecuación no se altera lo mas mínimo, pero no es así, al jugarlo un poco ves que es un juego que multiplica sus posibilidades de diversión si los jugadores conocen los Mitos de Cthulhu: atajos que pasan por las tierras del sueño, tentáculos acoplados a los coches, vehículos no-euclidianos, símbolos arcanos, el profesor Armitage en los boxes, Shoggoths atravesando la carretera y un sinfín de guiños más a la obra de Lovecraft que nos garantizan unas buenas risas durante las carreras.

En la página web de Atlas games encontramos un montón de interesantes extras para el juego, el principal seguramente es la traducción del reglamento al castellano, pero además también encontramos tokens, unas faq, artículos, etc.

http://boardgamegeek.com/boardgame/12627/cthulhu-500

No hay comentarios: