16 de febrero de 2011

Cthulhutech (3ª Parte)

(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)


Seguimos, en el décimo capítulo se nos presenta a otra de las estrellas de este juego: los mechas. Tras una explicación técnica sobre el funcionamiento de los mismos (sensores, movimiento, armas, etc.) se nos ofrece una lista de mechas de las diferentes facciones: el Nuevo Gobierno Terrestre (8 mechas para humanos, 8 mechas para nazzadi y 6 Engel), los Migou (8 mechas) y la Orden Esotérica de Dagón (2 mechas).


Se incluye en todos los casos una imagen con la escala, para que nos hagamos una idea del tamaño de cada mecha, y la ficha completa a la que solo hay que añadirle un piloto.


Los Engel son los mechas mas peculiares, ya que en realidad son una fusión entre máquina y piloto.


Los mecha nazzadi están diseñados para una guerra relámpago, son más rápidos y sigilosos que los mechas humanos.


Los mechas Migou suelen tener forma de insecto, en un claro homenaje a Starship Troopers a los Migou se les llama vulgarmente "bichos".


Los mechas de la OED son los que tienen una forma más inhumana, en un intento de sus creadores de acercase a las figuras que adoran.


A continuación tenemos a los miembros más aclamados de la Sociedad Arcana: los tager. Mediante un ritual llamado el Rito de Unión Sagrada se une en simbiosis a un humano o un nazzadi con una criatura extradimensional, el resultado es una máquina de matar con corazón de hombre. Suelen tener muchas ventajas en combate pero también tienen sus desventajas, normalmente en forma de tiradas de cordura periódicas, ningún ser humano puede aguantar mucho tiempo siendo un tager, y la mala noticia es que una vez realizado el ritual de unión ya no hay vuelta atrás.


En el capitulo once se nos explica la magia, a diferencia de otros juegos Lovecraftianos aquí la magia es algo más accesible. Recordemos que el mundo se fundamenta en la arcanotecnología, una mezcla de ciencia y magia que permitió descubrir una fuente de energía inagotable. Al ser la magia de dominio público el Gobierno la regula y la controla, por lo que hay hechizos y rituales legales que pueden ser adquiridos por un módico precio, pero los estudiantes de las habilidades mágicas están controlados muy de cerca. Por eso hay un mercado negro en el que puede obtenerse conocimiento mágico a un precio muy elevado pero sin control Gubernamental, obviamente si se descubre a alguien utilizando hechizos o rituales ilegales el castigo es muy severo. También se nos habla en este capítulo de los libros mágicos clásicos en cualquier juego Lovecraftiano, con la diferencia de que ahora vienen en E-Grimorios.


Aquí podemos ver la lista completa de hechizos que vienen en este manual básico.


En el doceavo capítulo nos presentan a los principales antagonistas para los personajes, divididos en cuatro grupos: metaterrestres (Migou, profundos, etc.), sectarios (Dagonitas, Hijos del Caos, etc.), dhohanoides (son una especie de tager que pertenecen a la Corporación Chrysalis) y bestias (semilla estelar, shantak, gug, etc.). Lo que más llama la atención, y que decepcionará a más de uno, es que no aparecen por ningún lado Cthulhu, Nyarlathotep ni compañía, ¡obviamente señores! ¡no se dejen embaucar! ¡Cthulhu se merendaría a un ejercito de mechas con los dos brazos y diez de sus tentáculos atados a la espalda!


Para el treceavo capítulo han dejado el tema de la movilidad, los motores de combustión interna, el ruido y la contaminación han pasado a la historia. Se nos explica como funcionan los vehículos en 2085 y se nos presentan unos cuantos: coches, motos, máquinas de transporte y vehículos de servicio. No se olvidan de la parte bélica: tanques, transporte de tropas, cazas tácticos, acorazados y otros vehículos militares. Aquí descubrimos una tercera escala de combate, ¿recordáis en la segunda parte de la reseña que os comenté que el combate entre personas y entre mechas solo se diferenciaba por la escala? bien, las tres escalas son, a grandes rasgos:

- Escala de vitalidad: para combates entre humanos, nazzadi, Migous, etc.
- Escala de integridad: para mechas.
- Escala de casco: para grandes vehículos de guerra.


En el capitulo catorce, de uso exclusivo para el guía narrativo, encontramos las verdaderas motivaciones de todos los implicados en la Guerra del Eón, qué pretenden unos y otros realmente, motivaciones y secretos que los personajes deben ir descubriendo poco a poco mientras el gran velo va cayendo.


En el capítulo quince tenemos consejos para dirigir una partida, como estructurarla para que tenga el efecto deseado, como llevar a los pnj's y como hacer avanzar a los personajes por el sendero de la diversión, además de algunos ganchos para partidas y ideas en general para el guía narrativo. También se nos habla aquí de los grandes secretos de los juegos Lovecraftianos: quienes son los Primigenios, por donde andan y que pretenden, y se nos describen lugares misteriosos como la meseta de Leng, las tierras del sueño, etc.


El capítulo dieciséis nos muestra a la población que llena este mundo, muchas fichas de pnj's para tener rápidamente referencias en caso de necesitar hacer tiradas. ¿Queréis saber de que pnj's dispondremos? agente de inteligencia, agente de los SWAT, agente de policía, arcanotécnico, artista radical, bailarina exótica, científica, ejecutivo corporativo, erudito de lo oculto, gorila, guardia de seguridad, hechicera, hechicero ilegal, hechicero independiente, ingeniera arcanotec, ladrona, oficial militar del NGT, perista, piloto de mecha, pirata informático, político del gobierno del NGT, soldado de combate, cuatro tager (uno de cada) y tipo duro.


En el último capítulo tenemos dos partidas cortas listas para empezar a jugar tan pronto como nos hayamos leído todo el libro.


Y finalizamos con tres páginas de índice.



Y las fichas de personaje, tager y mecha. Podéis encontrarlas para imprimir en la web de Edge junto a una variante que me gusta más que la original.


Y hasta aquí lo que tenemos en el manual básico que ha publicado Edge, ¿pero que más podemos esperar de este juego? hace más de tres años que está publicado en inglés, y hasta ahora disponemos de estos suplementos:

Dark Passions: Para mi es el suplemento más flojo que han publicado hasta ahora, nos explica como funcionan las sectas y los cultos durante la Guerra del Eón. Creo que lo único aprovechable es que hay varios pnj's y un par de partidas cortas.
Vade Mecum: Y en contraste con el anterior para mi este es el suplemento más útil que ha salido hasta ahora, un suplemento imprescindible. Nuevas reglas Framewerk (complicaciones médicas, localización de impacto y un brillante sistema para encadenar múltiples acciones), nuevos grupos (para-psíquicos, agencias gubernamentales y grupos arcanos), nuevos méritos y defectos, nuevas razas (xenomix y white xenomix, mezclas entre humanos y nazzadi en ambos casos), nuevas profesiones (investigador arcano, consejero corporativo, agente federal, para-psíquico y zoner), nuevos mechas, cuatro tipos nuevos de tager, nuevas criaturas y dhohanoides y un par de partidas cortas. El resto del libro amplía el tema de los para-psíquicos y de la magia arcana.
Damnation View: Este es el primer suplemento que amplía la meta-trama del juego, ya estamos en el año 2086, se nos explica cronológicamente lo que ocurre durante este año y luego se nos presentan multitud de ganchos y ideas para partidas que involucrarán a los jugadores en los acontecimientos más importantes de esta meta-trama, incluso hay un par de partidas cortas listas para meter a los personajes en la acción. Se incluyen tres nuevas profesiones gubernamentales (servicios secretos) y algunas criaturas de lo mas curiosas.
Mortal Remains: Este suplemento nos amplía la información sobre el mundo: gobiernos, economía, sociedad, fuerzas armadas, religión y el día a día, muchísima información detallada por zonas que nos permitirá enriquecer nuestras partidas en cualquier parte del mundo. Hay nueva tecnología y vehículos, nuevos mechas y lo más sorprendente de todo: tenemos mucha información sobre los Migou y su sociedad y se incluyen reglas para crear personajes Migou y jugar con ellos, sus profesiones, vehículos, mechas y estilo de vida, incluyendo una partida para ser jugada con personajes Migou.
Ancient Enemies: En este suplemento se nos habla de la guerra en la sombra y de la Sociedad Arcana, y obviamente hay mucha informacion sobre los tager. Se incluyen nuevas profesiones para personajes de la Sociedad Arcana y algunos tipos nuevos de tager y variantes para los que ya conocemos. También se nos habla de la Corporación Chrysalis, de los Hijos del Caos y de sus dhohanoides, y se incluyen nuevas profesiones para personajes de este tipo.
Unveiled Threats: Este libro es básicamente un manual de equipo, es un grandioso catálogo de armas, armaduras, vehículos y equipo variado tanto para humanos/nazzadi como para Migou. También hay algunos hechizos nuevos y un compendio de artefactos antiguos y poderosos.
Cthulhutech reference screen: Teneis toda la información sobre la pantalla en mi foto-reseña.





Parece que los próximos lanzamientos en inglés van a ser Dead Gods (otro de sectas por lo que dicen, ¿no hemos tenido bastantes con el Dark Passions?) y el segundo libro de meta-trama Burning Horizon, que ya estaba previsto para 2010 o sea que lleva su retraso... y también quieren sacar miniaturas de los mechas, veremos.

¿Y que planes tiene Edge para estos suplementos? obviamente lo primero es que se venda bien el básico, si no es así ya nos podemos olvidar de suplementos, pero un miembro del staff de Edge comentó hace unos días en su foro que si las cosas iban bien tenían previsto lanzarse a la traducción de la pantalla y del Vade Mecum, lo que para mi son grandes noticias porque considero el Vade Mecum el mejor suplemento con diferencia y soy fan incondicional de las pantallas.

Finalizo con algunos recursos web que os pueden resultar útiles si quereis dirigir Cthulhutech:

- En Wildfire podéis encontrar algunas páginas de casi todos los suplementos, montones de imágenes, fondos de pantalla, etc.

- En Edge entertainment de momento han colgado la guía de inicio y las fichas en PDF, pero seguro que en el futuro vamos encontrando otras ayudas.

- Un tirador de dados on-line Framewerk.

- Y la clásica Wiki, en español y en inglés.

- Respecto a partidas, en castellano tenemos 51.2 The Manchurian Incident de 80 páginas escrita por Rubén Rivera Cisneros (alias Torquemada), una muy buena partida con una maquetación impecable. También corría por internet una partida titulada el portador de hielo, que he subido a mi cuenta de Mediafire. En inglés y con una calidad destacable solo conozco tres partidas de Luke Walker y dos de Paul Dutton.

Si alguien conoce más recursos que no dude en compartirlos en los comentarios, esperemos que la comunidad de fans de este juego vaya creciendo poco a poco, mientras tanto bienvenidos a la última guerra. Esta es la Guerra del Eón. ¡Es la era de CthulhuTech!


(Foto-reseña de Cthulhutech: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte)

http://dungeonmarvels.com/rol/857-cthulhutech.html

11 comentarios:

Athal Bert dijo...

felicidades por el curro. No me va demasiado la ambientación, pero se agradece poder ver de que va.

Tristan Oberon dijo...

Gracias, de eso se trata, de que nadie tire el dinero con algo que luego no va a interesarle.

Anónimo dijo...

Pedazo de curro que te has pegado neddy!!

¿Qué pasa, que para CTech no era suficiente una sola de tus macroreseñas que tenías que hacer 3 partes?

Con tu permiso enlazaré esta reseña en el foro de SPQRol donde algunos usuarios preguntaban sobre el juego y creo que nada mejor que esto para resolver dudas.

Y gracias por la mención!

Oye, ¿sólo realizas reseñas de módulos oficiales o puedo soñar con una fotoreseña de 51.2 The manchurian incident?

Anónimo dijo...

El comentario de arriba es mío, no sé por qué pero esto me deja el comentario con Anónimo aunque marque la opción Nombre/URL. :S

Torquemada.

Tristan Oberon dijo...

Gracias torque! Por supuesto puedes enlazar mi blog desde cualquier lado! :)

Venga! haré una foto-reseña de manchurian! faltaría más, aquí el servicio de foto-reseñas a la carta funciona esplendidamente :P

Además tengo manchurian impreso y encuadernado, o sea que va a ser foto-reseña en toda regla jeejee

Ytuquemedices dijo...

Me ha encantado tu artículo :) Sobre el juego (sin haberlo visto aún, solo por lo que se deja entrever) es muy impactante visualmente y el sistema parece más que curioso. Seguramente terminará en mi biblioteca, pero solo eso.

Soy guardián desde que JOC lo parió en castellano y "mu tradicional" en la línea lovecrafniana... está muy bien, pero para mi gusto rompe con el terror de HPL.

Solo añadir que los personajes de mis jugadores sobrevivieron en su mayoría durante muchas aventuras y solo con su inteligencia y habilidades humanas se convirtieron en verdaderos héroes y heroínas... claro que los jugadores/as se lo curraron de lo lindo y aún hoy los cuidan como oro en paño.

Y que al final, las tiradas son lo de menos y la interpretación lo de más. (siempre amaré el sistema de percentiles -1D100- con sus pros y contras, pero no es esencial, como no lo es ningún otro sistema)

Aún así el juego tiene muy buena pinta :)

Gracias por tu artículo XD

Tristan Oberon dijo...

¿En pocas palabras? :D

Estoy contigo, para mi ya pueden ir saliendo juegos que como la llamada no habrá nunca ninguno, se hace querer el maldito! :P

kalamardo dijo...

Una reseña estupenda. Me ha quedado claro como es el producto y que puede ofrecernos.

Anónimo dijo...

He encontrado tu post buscando más información para ampliar mis partidas de Cthulhutech y no tengo nada más que decir aparte de: chapeau!

Muchas felicidades por un trabajo tan bien hecho.

FJ Rebolledo dijo...

Saludos!!

Buenos artículos, y te doy un aporte de mi cosecha, que son unas minis para imprimir y doblar, para mechs humanos, y mi-gous

Mechs:
http://goo.gl/1qv7Sb

Migous:
http://goo.gl/3xeKNI


Tristan Oberon dijo...

¡Que pasada! Muchas gracias por compartirlo.