14 de enero de 2015

Las mansiones de la locura

Las mansiones de la locura es un suplemento para La llamada de Cthulhu que nos presenta seis partidas de diferente magnitud con las que poner a prueba el temple de nuestros investigadores.


Nos llega de la mano de EDGE Entertainment y es el primer suplemento de los que han sacado hasta ahora que no existía traducido al castellano, por lo que a partir de este momento la editorial dispondrá de números para ver realmente lo que más interesa a los seguidores de esta linea, ¿que venderá más? ¿una gran campaña como Las máscaras de Nyarlathotep? ¿un suplemento como La guía de los años 20? ¿o estas partidas inéditas? Supongo que el tiempo lo dirá...


Este libro mantiene el formato de La guía del investigador de los años 20, es decir impreso en escala de grises y encuadernado en rústica, son 256 páginas.


Una vez más encontramos una magnifica ilustración de portada a cargo de David Ardila, aunque esta vez ha contado con la colaboración de Antonio Maínez, quien se ha encargado también de las ilustraciones de la parte interior del libro.


Como podemos ver en los créditos la traducción ha corrido a cargo de Daniel Hernández.


En el índice podemos ver las seis partidas que forman parte de este suplemento.


Cabe destacar que la sexta partida, La vieja casa maldita, no aparecía en la primer edición del suplemento original, por lo que para esta edición se ha partido (como no podía ser de otra manera) de la edición más reciente.


El primer escenario es El señor Corbitt, apellido que pondrá los pelos de punta a los jugadores más veteranos pero que no guarda relación alguna con el protagonista de la clásica partida que podemos encontrar en el libro básico de La llamada de Cthulhu.


De todas formas los investigadores pronto descubrirán que este señor Corbitt, que es vecino de uno de ellos, tampoco es trigo limpio y que esconde oscuros secretos que serán el gancho para una partida de investigación pura y dura.


Como ya viene siendo habitual el contenido del suplemento no solo ha sido traducido sino también rediseñado de arriba a abajo, nueva maquetación, nuevas ilustraciones, planos, etc., nada que ver con el original salvo el contenido del texto.


La segunda partida es La plantación, en ella los investigadores se toparán con un joven de color que les conducirá hasta el lugar que da nombre a la partida para inmiscuirlos en una aventura que tiene acción e investigación a partes iguales.


Como podéis ver las fichas de los pnj's mantienen el formato que ya hemos visto en otros suplementos, por lo que EDGE no solo está rehaciendo la maquetación de estos libros si no que está consiguiendo crear una linea homogénea y coherente.


Es la tercera partida, La decrépita mansión, la que da más sentido al título de este suplemento, en ella los investigadores deberán averiguar que ha ocurrido en una casa que oculta terribles secretos.


Las páginas de blanco sobre negro contrastan con las que tienen negro sobre blanco, no se aprecia en las fotografías (cuesta captar estos matices) pero el libro es visualmente espectacular, lo único que me apena de esta linea es que no sea completamente a color, supongo que es algo con lo que la editorial ha querido solidarizarse con el bolsillo de sus clientes pero a mi me encantaría ver estos libros a todo color aunque fueran 10 euros más caros (que total, sale uno al año).


La siguiente partida es El sanatorio, en ella los investigadores serán invitados a visitar un hospital mental de alto standing para encontrarse con que ha habido un motín y los pacientes se han hecho con el control del lugar.


Esta partida es la única de las seis que ya conocía y me había leído y dirigido. Hace muchos años dirigiendo una campaña mis jugadores descubrieron que entre partida y partida era una muy buena idea gastarse el dinero en casas de reposo, en sanatorios mentales que les permitían recuperar parte de la cordura perdida durante sus investigaciones, aprovechando que uno de los investigadores era adinerado empezaron a abusar de este recurso...


...y yo, como buen guardián, les paré los pies. Busqué partidas ambientadas en manicomios, psiquiátricos, sanatorios y demás, y no encontré ninguna que me convenciera hasta que leí esta. Es ideal porque tiene lugar en una isla y por lo tanto la sensación de aislamiento es total, es una de esas partidas comodín que me encantan porque si vas a dirigir regularmente tarde o tempranos podrás encajarla en una campaña, es como cuando me encuentro con una partida que tiene lugar en un viaje en tren o en barco, me las leo siempre porque si son buenas se que acabaré utilizándolas y sorprendiendo a mis jugadores.


A continuación nos encontramos con La mansión de la locura, seguramente la partida más completa y convencional de este suplemento, en el sentido de que aquí los investigadores se enfrentarán a una situación que requerirá una investigación al viejo estilo, con visita a hemerotecas, museos y demás lugares emblemáticos.


Aunque por supuesto será la mansión que pone título a la partida la que de el colofón a la misma. Está dividida en tres partes por lo que sería más una mini-campaña que un escenario corto.


La última partida es La vieja casa maldita, aquí los investigadores serán contratados para encontrar unas famosas perlas que han desaparecido misteriosamente. Es de esos ganchos que a mi me encantaban cuando dirigía partidas, porque si me leía una partida y me gustaba ya empezaba a introducir elementos de ella en la campaña años antes de jugarla, y esta es ideal, que los investigadores lean sobre Las perlas Hazard en repetidas ocasiones, que las vean en museos, etc. y luego un buen día son contratados para investigar su desaparición, me encantaba darle estos toques a las partidas.


No es un escenario especialmente corto pero tiene muy buena pinta, con las excentricidades de la familia protagonista y las pistas cada vez más inquietantes pueden orquestarse unas buenas sesiones de juego.


Al final del libro encontramos todas las ayudas de juego recopiladas, que sean más de 40 páginas os dará una idea de la cantidad de handouts que incluyen estas partidas. Detallazo que se incluya aquí también la ilustración original de este suplemento, una ilustración a la que le tengo especial cariño no precisamente por ser la portada de este libro en su versión original, ¿adivináis por qué puede ser? Os lo comento al final de la foto-reseña.


La calidad de estas ayudas es sublime, sobre todo si lo comparamos con lo normalito que era todo en el suplemento original.


Mis conclusiones no pueden ser más positivas, personalmente creo que EDGE Entertainment deja cada vez el listón más alto y a pesar de ello sigue cumpliendo perfectamente, no se si algún día habrá algún bache en esta linea de juego pero hasta ahora los suplementos que han publicado están muy bien elegidos y el trabajo hecho sobre ellos ha sido sublime. Como os he dicho más arriba ahora la gran incertidumbre es saber cual será el próximo suplemento, me imagino que la editorial ya debe estar trabajando en más de uno pero como es normal no quieren mostrar sus cartas, ¿tocará ya otra gran campaña? ¿será inédita o alguna de esas que ya tuvimos en castellano pero que son casi imposibles de encontrar a día de hoy? Veremos...


PS: La genial ilustración de la portada os la podéis descargar gratuitamente, junto a las ayudas para los jugadores, desde la web de EDGE Entertainment.


PPS: La portada del suplemento original la habíamos visto en La crida de Cthulhu, la edición en catalán de La llamada de Cthulhu que publicó en su día Joc internacional:



3 comentarios:

kalamardo dijo...

Gran trabajo, gran juego y gran reseña. Al leerla entran ganas de pasar miedo ;p

Alfonso Junquera dijo...

Pues habra que pillarlo aunque ya dispongo de este suplemento en ingles gracias a un colega y en español gracias al trabajo desinteresado de cierta gente que ya conocemos.

En cuanto al contenido he dirigido el primer modulo, el de Corbitt, como inicio de una campaña que espero que desemboque en las Mascaras de Ny..., y tanto a los jugadores como a mi nos gusto bastante tanto en el desarrollo como en la escena final llena de abrazos y patadas (cuando lo juegueis lo entendereis).

http://latardedelviernes.blogspot.com.es/search/label/La%20Llamada%20de%20Cthulhu

Alfonso Junquera dijo...

Y dos años despues de dirigir la mansion Corbitt ayer hemos terminado con La Plantacion, muy espectacular con muchos cliches de historias de vudu pero muy bien integradas en la historia.