23 de mayo de 2012

Call of Cthulhu: the wasted land


Call of Cthulhu: The Wasted Land es un videojuego que mezcla el rol con la estrategia por turnos, creado por red wasp design bajo licencia de Chaosium. Originalmente el juego salió para cacharritos Apple (iPhone, iPad & iPod Touch) y recientemente ha salido para PC vía Intel AppUp por unos 4 euros (4.99 $). La versión que yo he probado es la de PC, aunque supongo que es idéntica a la anterior.


El juego está claramente orientado a la acción, aunque la trama es lovecraftiana como la que más se aleja mucho de lo que solemos ver en las partidas de rol mas convencionales.


La acción transcurre durante la primera guerra mundial, entre trincheras y ruinas, los protagonistas iniciales son un par de soldados y un capitán que escoltan a un profesor universitario, a estos se les unirán nuevos personajes a medida que vayamos avanzando en la trama (al final cuentas con seis personajes).


El sistema de juego es muy sencillo e intuitivo, las fichas de personaje tienen características, habilidades, puntos de vida y puntos de cordura, y tras cada misión dispondremos de una serie de puntos de experiencia para ir incrementando estos valores según nos convenga.


El juego avanza por turnos, en cada turno cada personaje (y enemigo) tiene una serie de puntos de acción que puede gastar para moverse, para disparar o para realizar acciones (como usar un botiquín para curar a un compañero o usar algún libro paran lanzar hechizos o ayudar a un compañero a recuperar cordura perdida).


Lo de la cordura es curioso, cada vez que un personaje interactúa con un monstruo (es decir le ataca o es atacado por él) este pierde cordura, y cuando llega a 0 puntos aparece un efecto al azar (parálisis, furia asesina, etc.) y tras unos turnos si no se le ha recuperado la cordura el personaje cae al suelo, moribundo.


También dispondremos de equipo, que podremos mejorar o cambiar tras cada misión y que podremos intercambiar durante las misiones entre personajes adyacentes. Este equipo se divide en tres grupos: armas (de fuego, cuerpo a cuerpo y hechizos), ayudas (botiquines, drogas (por ejemplo para recuperar puntos de acción), libros que permiten el psicoanálisis o mascaras anti-gas) y protección (petos, cascos, etc.) que amortigua los impactos pero absorbe puntos de acción, por lo que mientras mas protegido vayas menos versátil serás en el campo de batalla.


Creo que el juego tiene un par de pegas, la primera es la traducción, lo que en principio debería ser una ventaja (está en castellano) se vuelve una desgracia cuando empiezas a jugarlo en nuestro idioma, porque resulta que si no está traducido directamente con un google translator poco le falta, la mayoría de frases no tienen sentido y cuesta seguir la trama, yo lo acabé jugando en inglés (tampoco hace falta mucho nivel, la trama es una mera escusa para ir atravesando zonas de guerra).


La otra pega es que le falta un buen zoom para alejar la imagen y poderte hacer una idea del campo de batalla sin tener que ir haciendo scroll por todas partes, supongo que es un problema que se hace incomodo en PC pero que en pantallas táctiles (que era la idea original) no debe ser un gran inconveniente.


En resumen es una experiencia la mar de interesante si te gustan este tipo de juegos, a mi me ha recordado mucho al mítico Jagged Alliance, aunque este es mucho mas sencillo y mas corto (en modo fácil tardé cinco o seis horas en acabármelo), es una buena ocasión para liarse a tiros con zombis, semillas estelares y demás bicherío que no enumeraré por no chafar la trama a nadie.


Os dejo con un trailer y algo de arte conceptual:





4 comentarios:

SvK dijo...

Estaba esperando este juego...y me ha servido mucho tu opinión.

Visto lo visto, acabaré jugándolo en mi "cacharrito de apple", porque cada vez que me pongo en el ordenador, instintivamente abro el Diablo III xD.

Un saludo!.

Fatelux dijo...

Muy interesante, me lo apunto. Tiene una pinta estupenda.

Gracias por la info.

Saludetes!!!!

kalamardo dijo...

No parece gran cosa, pero los juegos de estrategia por turno ligeros como estos suelen ser entretenidos. Tal vez le de una oportunidad un día de estos. Gracias por el hallazgo.

Eduardo Ruiz dijo...

Yo la verdad que le jugué hace tiempo nada más salir para Android y busqué como pude la opción de pc por la comodidad de selección de psjs con el ratón y qué decir. Adoro los juegos de estrategia por turnos y este me encantó. Recomendable al 100%. Eso sí, doy fe de la traducción xD