Los que hemos participado en el Kickstarter del juego de rol CthulhuTech: The Shadow War ya tenemos en nuestras manos la copia digital de los dos libros básicos, hoy os mostraré el Player's Handbook, y más adelante le echaremos un vistazo a la Game Master's Guide.
Para los neófitos lo primero que hay que decir es que esta es una nueva edición de un juego de rol clásico que incluso llegamos a tener en castellano (aquí podéis leer la odisea que vivimos), obra de Matthew Grau y del resto del equipo de WildFire. Este libro son nada menos que 598 páginas.
Y lo primero que encontramos es una larga explicación del autor de por qué ha vuelto CthulhuTech y qué cambios le han hecho. Es una reflexión que a su vez me ha hecho pensar mucho en la época que estamos viviendo, nos habla de quién era él hace veinte años y quién es ahora, de las cosas poco sensibles que escribió en otros tiempos y del lavado de cara que ha querido darle ahora para tener un juego de rol sensible y acorde a la sociedad actual, en la que no hace falta darle herramientas a nadie para que sigan odiando y agrediendo. Me ha hecho pensar en que es un juego que será etiquetado como woke y su autor se sentirá orgulloso de ello, porque se lee entre líneas que hay cierto público al que no quiere llegar, al que no conviene llegar porque por norma general son gente a la que nadie queremos tener cerca.
Por lo tanto lo que han hecho es reinventar ligeramente el mundo de juego. Esto sigue siendo una versión futurista de nuestro mundo en el que se cierne un apocalipsis sobre la humanidad, con una mezcla de magia y tecnología (la acción transcurre a partir de 2088) en la que nuestra raza convive en gigantes ciudades amuralladas mientras diferentes facciones de los Mitos de Cthulhu salen a la luz en una guerra que lleva años asolando el planeta.
El sistema de juego no tiene nada que ver con el original, se ha rediseñado totalmente y tiene una serie de características que habrá que probar para saber qué tal funcionan. Las dos cosas que más me han llamado la atención es que el sistema se autodenomina dice-agnostic, es decir que no depende de ningún tipo de dados concretos, se puede tirar cualquier tipo de dados mientras tengan un número par de caras, ya que los éxitos los marcaran precisamente los resultados par (por lo tanto, da igual si tiras un dado de 4, 6, 8, 10 o 20 caras). La otra característica que me ha llamado la atención es que se incluyen tres sistemas de juego, uno en el que cualquier acción significativa requerirá una tirada de dados (de atributo + habilidad contra una dificultad), otro en el que prima la narratividad y se sustituyen las tiradas de dados por una administración de puntos de habilidad, y por último un sistema mixto que mezcla ambos conceptos. Una flexibilidad que me parece la mar de curiosa y que al final te deja con una serie de opciones personalizables que seguramente encajarán bien en la mayoría de los grupos de juego que quieran probar este juego de rol.
Lo único que me ha dejado algo frío de esta nueva edición son los personajes jugadores, cuando reseñé la Guía de inicio rápido me sorprendió que todos los pregenerados fueran tagers, una unión entre un humano (o cualquier otra especie jugable) con un simbionte que le concede poderes extraordinarios. Al leer este libro me he dado cuenta de que los personajes jugadores en este nuevo CthulhuTech van a ser siempre (o por lo menos de momento) tagers, entiendo que para equilibrar un poco las cosas (antes se hacía raro tener una mezcla de personajes jugadores en un gradiente de poder demasiado amplio) pero decantándolo todo hacia el combate y la épica (los poderes que tienen estos bichos son tremendos). Veremos por donde van los tiros, pero precisamente lo que me desencantó en su día del CthulhuTech original fueron sus escenarios, mucho más orientados a la acción que a la investigación.
Obviamente los humanos ya no están solos en el planeta, por lo tanto los jugadores podrán elegir una de las siguientes razas como base para ser “poseída” por el simbionte de turno: humanos, nazzadi (unas marionetas creadas por los migou (la raza que invadió originalmente la Tierra) y que se han rebelado contra sus amos), amlati (la descendencia de humanos y nazzadi), catkin of Ulthar (descendientes de los humanos de las Tierras del Sueño), the hidden (una raza primigenia que decidió desaparecer hace eones para observar la evolución de la humanidad)...
... High Ghoul (una evolución de los gules), ravenkind of Carcosa (la influencia de los Mitos de Chambers se personalizan en algunos humanos que acaban siendo alterados), Tcho-Tcho (de la mística Leng), viperborn (medio serpientes) y waveborn (medio profundos).
Como podéis ver se ha intentado colar todo lo que huele a Mitos de Cthulhu y es aprovechable para crear personajes jugadores, obviamente cada “raza” tiene sus propias características por lo que solo con esta parte de la creación de los personajes jugadores ya tenemos un abanico de posibilidades tremendo.
The Eldritch Society es la organización para la que trabajarán los personajes jugadores, una suerte de entidad mística que utiliza rituales para fusionar a los elegidos con los simbiontes para convertirlos en tagers, sus herramientas para luchar contra las corporaciones que se alzan para hacerse con el control del planeta.
Y obviamente también hay multitud de estos tagers entre los que se podrá elegir para acabar de crear a los personajes jugadores, todos ellos confieren ciertas habilidades al propio personaje y además se puede dejar “salir a la bestia” para utilizar sus poderes sin restricción, lo que obviamente será un último recurso si se quiere pasar desapercibido, pero que conferirá un potencial ofensivo tremendo al personaje jugador de turno. Para que os hagáis una idea, los tipos de tager son: echo (una especie de tiburón que lanza rayos), efreet (una criatura de fuego), mirage (especialista en generar ilusiones), nightmare (violencia y destrucción), phantom (soporte y protección)...
... Shadow (infiltración e invisibilidad), spectre (muerte y seres fantasmagóricos), vampire (oscuridad y os podéis imaginar el resto), whisper (exploración e inteligencia) y widow (velocidad y movilidad).
Por lo tanto, ya podéis ver que las posibilidades son ilimitadas, además con esto de los tagers también pasa como con el sistema de juego, se incluyen varias posibilidades que van desde coger plantillas predeterminadas (para ir empezando a hacernos con ellos) hasta personalizarlos completamente con un sinfín de posibilidades.
Por lo demás obviamente estamos en un mundo futurista, por lo que nos explican cómo es la vida en las arcologías (las grandes metrópolis amuralladas en las que se protegen del mundo exterior los que quieren mantenerse alejados de la guerra), y nos ofrecen multitud de tablas de equipo, armamento, vehículos y demás cosas que pueden resultarnos útiles durante las partidas. Una de las cosas que se han cargado son los mechas tan característicos del juego original, si ya el desequilibrio entre tagers y el resto de tipos de personajes jugadores era tremendo, no digamos si metías mechas en la ecuación (robots gigantes, por si alguien no conoce el término).
En fin, un juego muy influenciado por el anime, con un arte espectacular aunque algo escaso y una maquetación sencilla que logra que sea un libro muy agradable de leer, además se incluyen PDFs especiales para tablets que resultan muy útiles si queremos leerlos en formato digital. Veremos cómo son los libros cuando empiecen a llegar a tiendas, de momento sigo disfrutando de su lectura, y en breve os mostraré la Game Master's Guide.
3 comentarios:
Poseo el juego en castellano original de Edge. No llegué a meterme en la preventa como tú. Tiene buena pinta y la verdad es que no esperaba que hubiesen tantas razas. Sabes si han cambiado el trasfondo de la 1a edición o simplemente han avanzado en el tiempo?
Todavía no he leído el trasfondo completo, pero tiene pinta de que han avanzado unos años y han quitado ciertos elementos, no de la ambientación, sino más bien de la parte jugable. Cuando reseñe el libro del director de juego supongo que podré dar más información, que ya lo tendré más claro.
Yo tambien me lo compre en su momento en castellano me parecio una mezcla entre cyberpunk, horror cosmico y Kaijus vs Mechas. Nunca lo he jugado, pero parece que esta nueva version con razas de Lovecraft jugables tiene mas sabor.
Publicar un comentario