21 de julio de 2023

Hotel Lovecraft

Hotel Lovecraft es el primer juego de mesa que publica la editorial Shadowlands, y una vez recibido y probado entiendo por qué han empezado con este, desde luego el Lovecraft del título no es casual, y como juego de mesa resulta tan narrativo que casi que nos pondremos a rolear sin darnos cuenta... si es que somos de jugar a rol, claro.


Pueden jugar entre uno y cinco jugadores mayores de catorce años, y cada uno de ellos llevará un personaje que despertará encerrado en la planta superior del hotel que da nombre al juego, la misión de los jugadores será explorar habitaciones e ir bajando plantas hasta lograr llegar a la principal, donde podrán salir corriendo de aquel terrible lugar, ojalá lo logren con su salud y cordura más o menos intactos.


El juego es eminentemente narrativo, cada planta la formarán una serie de cartas al azar y estas representarán las habitaciones que podrán explorar los jugadores, cada uno de ellos deberá dirigirse a una habitación y el que haga de narrador (que se puede ir alternando) buscará en el libro la página correspondiente y leerá la descripción de esa habitación y las opciones que hay en ella, el jugador deberá elegir y resolver dos de estas opciones antes de poder regresar el pasillo y comprobar si el ascensor que les pemita descender a la siguiente planta se ha abierto o permanece cerrado.


Es un juego que en cierta manera me recuerda a uno al que le dimos mucha caña en casa, Grind House, pero este tiene más chicha en las habitaciones (que son muy lovecraftianas, la mayoría de ellas están "ambientadas" en algún relato de H.P. Lovecraft), y que gana muchos enteros si logramos generar un ambiente propicio.


Al principio de las partidas cada jugador creará su propio personaje de una manera muy sencilla, tirando un dado de cuatro caras + 4 para cada estadística, y luego en los retos que irá afrontando en las habitaciones hará uso de estas estadísticas, debiendo sacar por debajo de la misma con una tirada de dos dados de seis caras. Además aquí iremos apuntando lo que encontremos y lo que nos vaya pasando y pueda ser relevante.


En estos sobres se guardarán las cartas de cada planta, y los iremos abriendo a medida que el ascensor nos lleve al piso en cuestión, las llaves representan el color de cada jugador, y serán lo que utilizaremos para indicar qué habitación vamos a visitar en cada ronda.


Por lo tanto podríamos decir que no es un juego de mesa al uso, sino más bien un juego narrativo, al que le podemos meter rol sin problemas (como os decía al principio es muy probable que los más roleros de la sala os pongáis a rolear prácticamente sin daros cuenta cuando os encontréis dentro de las habitaciones), a mí me ha generado muy buenas sensaciones, es muy entretenido.




10 comentarios:

sector14 dijo...

¡¡¡Buenas!!!


Una dudilla. Con el tiempo, al ir jugando repetidas veces, si se accede a una misma habitación, ¿no perderá rejugabilidad al ser las opciones de esta las mismas cada vez, aunque el jugador (por lo que he entendido) puede elegir 2 cada vez?

Tristan Oberon dijo...

Hay muchas cartas de habitación, este tipo de juegos siempre tienen una rejugabilidad más limitada que otros, pero vamos a poder jugar muchas partidas antes de que se haga repetitivo.

sector14 dijo...

¡Thanks!

Jesús Villalobos dijo...

Un par de dudas:

1: Si se consumen las 4 opciones de una habitación, con poco éxito al tirar los dados, ¿esa habitación ya no puede ser utilizada por otro jugador?

2: Una de las misiones es "encuentra la manera de matarte", pero una nota añade que "*Este jugador no morirá". ¿Es válido morir por consumo de puntos de salud?

Tristan Oberon dijo...

Buenas, las reglas especifican que cualquiera puede volver a una habitación ya visitada pero solo a elegir una opción que no se haya elegido anteriormente, por lo que entiendo que si las cuatro han sido elegidas ya no se puede volver a entrar.

Respecto a lo de matar personajes, yo esa misión la interpreté como que el personaje tiene que morir de cualquier manera, pero al hacerlo en vez de morir podrá seguir jugando y podrá salir del hotel cuando toque. Es decir, que tiene una vida extra que debe gastar para poder salir del hotel.

Todo esto es interpretación personal, claro, lo que hemos hecho nosotros cuando hemos ido probando el juego.

Jesús Villalobos dijo...

Lo de morir es lo que yo pensaba, pero que una habitación quede bloqueada por azar es un poco crudo, es posible que sea la única que tenga el Necronomicón, por ejemplo, y fallar en ella significa no poder hacer la misión... En fin, creo que pensaré en alguna regla casera para evitar esa situación. ¡Gracias!

Jose Luis Alvarez dijo...

Yo tnego exactamente las mismas dudas, pero respecto a matarse: Si cuenta que otros te maten en ese momento, recuperas una vida? recuperas las 10? y otra regla muy importante mal definida es: Cuantas veces por turno se puede atacar a un jugador? y en el caso de que sea mas de una, al huir, cambias de estancia o te pueden seguir atacando?.
Al juego le falta que sus propios creadores se hubieran molestado en jugar una sola partida......

Jesús Villalobos dijo...

Al final hemos resuelto las dudas con reglas caseras usando la lógica. Por ejemplo, un solo ataque por turno y huir significa huir del combate, no entrar o salir de ningún sitio. Respecto a lo de morir, vimos claramente que no hay situaciones en las que mueras "de golpe" así que se trata de morir por consumo de puntos de salud, y sin recuperar vidas, simplemente no vas a morir.

Jose Luis Alvarez dijo...

Eso supuse yo, pero entonces con lo de respecto a matarse, eres inmortal? lo veo injusto, lo suyo seria que tras intentar matarte a ti mismo cumplas el objetivo y ya despues si que seas vulnerable a la muerte no?, a dos amigos le tocaron matar a otro, si me matan a mi, que no muero por tener esa mision, les cuenta a ellos como objetivo cumplido?
No creo que especificar esas cosas les hubiera supuesto mucho trabajo a los creadores...

Jesús Villalobos dijo...

Es una posible solución... Por otro lado, nosotros no permitimos que dos jugadores tengan la misma misión, hemos transformado el dado en unas cartas y cada uno coge la suya y la revela o no, según quiera.

El juego tiene espacio para desarrollar reglas... a los que nos gusta hacer de DM en juegos de rol ya nos va bien...