9 de mayo de 2018

Fluxx Cthulhu

Este Fluxx Cthulhu es de esos juegos de cartas sencillos que tenía muchas ganas de ver traducido al castellano, porque tal como comenté al reseñar su edición en inglés tiene una alta dependencia del idioma y por lo tanto es inviable jugarlo con según quién.


Es un juego para entre dos y seis jugadores, recomendado para mayores de 14 años, cuyas partidas tendrán una duración aproximada de entre 10 y 40 minutos, es una buena aproximación porque las partidas que he jugado rara vez se me han ido más allá de la media hora. Lo publica la editorial Edge Entertainment.


Como podéis ver en la siguiente imagen Fluxx es otra de esas franquicias de juegos de mesa que han acabado sucumbiendo a la tentación de meter su expansión relacionada con los Mitos de Cthulhu, aunque realmente acaban saliendo partidas muy lovecraftianas, por lo que sin duda es una temática que le sienta bien.


Y es que es un juego en el que de salida solo hay un par de reglas establecidas, el jugador al que le toque el turno robará una carta y jugará una carta, no hay objetivo inicial ni más reglas que esas dos, a partir de que se vayan colocando cartas sobre la mesa se irán estableciendo nuevas normas y objetivos que nos irán indicando lo que debemos hacer para ganar la partida, es por lo tanto un juego totalmente dinámico.


Hay varios tipos de carta, dejadme repasarlos: las de acción tienen sus propias reglas a la hora de ser jugadas y son efectos por lo general inmediatos que nos afectarán a nosotros o a otros jugadores, las de fatalidad son condiciones de derrota, si en algún momento se cumplen estas condiciones todos los jugadores perderán la partida, las de nueva regla, como os podréis imaginar, son cartas que alteran el reglamento establecido hasta aquel momento en la partida, ya sea añadiendo nuevas reglas o variando alguna de las ya existentes.


Las de figura son, por norma general, las que deberemos recopilar para ganar la partida, ya que ciertos objetivos de victoria nos pedirán que tengamos jugadas ante nosotros algunas cartas concretas de figura, las de basura son parecidas a las de figura pero negativas, son cartas que cuando tengamos delante nos perjudicarán y que deberemos quitarnos de encima como sea, las de sorpresa son eso, sorpresas que pueden dar un vuelco inesperado a la partida, y por último las de objetivo son las que nos indicarán las condiciones de victoria de la partida, lo malo es que la partida solo puede tener un objetivo (se descarta el anterior si lo hubiera), por lo que hay que ir con mucho cuidado a la hora de jugar estas cartas.


Es un juego muy divertido y sencillo, como no podía ser de otra manera salen partidas muy variadas pero por lo general siempre entretenidas y ágiles, por lo tanto este juego es un filler muy recomendable.



No hay comentarios: