20 de marzo de 2013

En las montañas de la locura

Muy grata sorpresa la que me llevé al enterarme de que la editorial Sins entido iba a traducir y publicar en las montañas de la locura, el cómic de SelfMadeHero del que ya os hablé aquí. Ya no es solo porque este cómic me pareciera una muy buena adaptación, sino porque abre las puertas a ver en nuestro idioma el resto de cómics lovecraftianos de esta editorial británica que son muchos y muy buenos.




Este volumen consta de 128 páginas encuadernadas en rústica.


En la solapa se nos habla brevemente de la obra original, para mi de lo mejorcito que escribió H.P. Lovecraft.


En los créditos vemos que el encargado de llevar a cabo la adaptación y los dibujos es I.N.J. Culbard, un autentico crack.


El prólogo está escrito por el editor de otro de los cómics de esta editorial, the Lovecraft anthology, que ya va por su segundo volumen y que recoge y adapta a este formato todos los relatos cortos que escribió H.P. Lovecraft, otro cómic que me maravilla y del que ya os hablaré otro día.


Como veis el dibujo es muy europeo, para mi tiene el mérito de captar muy bien los momentos mas importantes del relato original, pero recomiendo al que le guste esta adaptación que busque el texto de Lovecraft y se lo lea, flipará descendiendo a las profundidades de este relato.


Otra cosa que me llamó mucho la atención es la composición de las páginas, en muchos casos son un gran dibujo de fondo salpicado por otras viñetas distribuidas de forma no-euclidiana, le pega mucho a lo que nos están explicando.


Y lo que menos me gusta de este cómic es la visión que tiene el autor de la ciudad que hay mas allá de las montañas de la locura, no se que me esperaba tras leer el relato original pero supongo que algo que era imposible de dibujar.


Otra gran diferencia entre esta adaptación y el relato original es que aquí, por limitaciones del medio, deben ir mas al grano, en la recta final la capacidad deductiva de los protagonistas interpretando murales es increíble.


Pero a pesar de los defectos que le he encontrado, totalmente subjetivos, estamos ante una gran adaptación de un gran relato.


Un cómic muy recomendable, como el resto de material publicado por SelfMadeHero, espero que Sins entido lo venda bien y tenga en cuenta el resto de productos lovecraftianos de esta editorial británica, estaremos de enhorabuena si nos llegan traducidas las antologías.

6 comentarios:

kalamardo dijo...

Tiene muy buena pinta, la verdad que es un articulo a tener MUY en cuenta.

Lordrommer dijo...

En la anterior reseña la pega que le veia era el ingles, ahora no hay excusa, lo comprare fiiiijo.

Gracias por la reseña.

Unknown dijo...

Hola, hoy me he encontrado este cómic en una librería de mi ciudad, y he estado tentado de hacerlo, pero tengo una duda ¿este es el mismo que hay en la antología gráfica de Lovecraft de Norma? es que la tengo pedida...

Tristan Oberon dijo...

Buenas, que va, este no aparece en esa antología (ocuparía medio libro), lo único que tienen en común es que ambos libros son de la misma editorial inglesa.

Unknown dijo...

Ya me parecia, pero no estaba seguro, y prefería que me lo confirmases. Muchas gracias por todo

Unknown dijo...

Saludos, habrá alguien que lo haya digitalizado ya para que me pase el enlace por favor?