9 de enero de 2013

At the Mountains of Madness

At the Mountains of Madness es una novela gráfica publicada por SelfMadeHero en 2010. Ojo a esta editorial, porque está adaptando a cómic todos los relatos de H.P. Lovecraft y no lo está haciendo nada mal, os iré hablando de los que me vaya leyendo próximamente.


Es un tomo de 128 páginas encuadernado en rústica.


Como ya os habréis imaginado este cómic es una adaptación del relato homónimo de H.P. Lovecraft.


Tanto la adaptación del texto como el dibujo son a cargo de I.N.J. Culbard.


La introducción a esta novela gráfica corre a cargo de Dan Lockwood, editor de otro cómic de esta misma editorial del que no tardaré en hacer foto-reseña: The Lovecraft Anthology.


El dibujo me gusta, pero al leerme este cómic se me volvió a hacer evidente lo difícil que es adaptar a cualquier medio gráfico un relato de Lovecraft.


Y en este caso lo digo por una cosa muy concreta, os dejo con algunas páginas de muestra para que veáis que la adaptación es fiel y el dibujo no desentona, luego os expongo mi reflexión...




He aquí el kit del asunto, la ciudad de los Antiguos... el problema (por llamarlo de alguna manera) de Lovecraft es que a pesar de ser un autor muy descriptivo deja muchas cosas a la imaginación del lector, en este caso concreto la ciudad de los Antiguos era terreno virgen en mi cerebro, carecía de influencias externas y me la había imaginado de otra manera, al verla en imágenes me decepcionó y a pesar de que no he vuelto a leerme el relato de Lovecraft para ver cuan fiel ha sido el ilustrador esta página fue una pequeña decepción para mi pero está claro que es la visión del autor y obviamente es 100 % respetable.



Como vemos en esta última página la editorial está especializada en adaptar literatura clásica al formato novela gráfica.


En general el cómic me ha gustado mucho, tanto la adaptación como el dibujo me parecen muy bien y el único problema que le he encontrado es el que ya os he comentado. Os dejo con los cuatro volúmenes lovecraftianos que han publicado hasta ahora, en breve me los leo y les hago fotos.


Edito: Parece que la Editorial Sins Entido va a traducir esta novela gráfica en breve.

2 comentarios:

kalamardo dijo...

Gran entrada, el descubrimiento de esta editorial es MUY interesante. El tema de disfrutar de los relatos en formato novela gráfica me parece realmente bueno. Sobretodo porque has dejado claro que hay una buena calidad en el resultado final.

Gorgo dijo...

Es cierto, esa ciudad de los Antiguos ha quedado muy, muy cutre. Parece Nueva York. No está a la altura de lo que se puede esperar.