17 de enero de 2018

El Símbolo Arcano: Augurios de las profundidades expansión

El Símbolo Arcano, el juego de mesa push your luck lovecraftiano por excelencia sigue sorprendiéndonos expansión tras expansión con aventuras que han trascendido el juego básico, hace ya tiempo que dejamos atrás el viejo Museo de Arkham, cogimos nuestro petate y nos dispusimos a vivir las más extremas aventuras alrededor del globo.


En esta ocasión deberemos investigar un extraño medallón que ha sobrevivido a un naufragio, casi todos los desdichados marineros que buscaban R'lyeh perecieron y ahora nosotros tomaremos el relevo, ¿tendremos lo que hay que tener?


Recordemos que esto es una expansión, y aunque sea muy independiente del básico nos seguirá haciendo falta este para jugar, en las instrucciones se nos explica como preparar la partida y qué componentes mezclaremos con los del básico y cuales utilizaremos independientemente.


Por ejemplo el monstruo más habitual jugando Augurios de las profundidades será la Legión de Profundos, una criatura que aparecerá una y otra vez cuando la derrotemos a no ser que hagamos algún gasto que se nos indica en la parte posterior de su ficha, esto refleja muy fielmente lo de legión, son un verdadero infierno y habrá que gestionar muy bien los recursos de que disponemos para que no nos derroten.


Entre las cartas de esta expansión tenemos la del Última Thule, el barco en el que viajamos y que hará las veces de entrada del museo del juego básico, de hecho en su anverso tenemos su versión hundida, un naufragio que se producirá cuando haya en juego cuatro o más monstruos de la Legión de Profundos, ¿alguien dijo que esto iba a ser fácil?


Contamos con ocho nuevos investigadores y con tres Primigenios, Hidra para una dificultad media, Dagon para una dificultad difícil y Cthulhu para un nivel de dificultad locura, para verdaderos expertos, vamos. 


Tanto las cartas de Aventura como las de Mitos están divididas en dos etapas, esto refleja dos fases diferenciadas del juego, la primera es de preparación y los jugadores podrán pasar a la segunda etapa realizando una aventura especial cuando se consideren preparados para ello, este es otro recurso que deberemos controlar pues mientras más tiempo permanezcamos en la primera etapa mejor preparados estaremos pero más tiempo les habremos dado también a nuestros antagonistas para prepararse para nuestra llegada.


Si conocéis el resto de expansiones ya estaréis acostumbrados a gran parte de las mejoras que tiene esta expansión sobre el básico, como lo de que algunas cartas de Aventura están boca abajo y tienen un color que nos da una pista sobre su dificultad, sin embargo también encontramos mecánicas nuevas que solo utilizaremos aquí, como todo lo referente al medallón del que os he hablado anteriormente.


Para mi tanto esta expansión como Augurios de hielo comen aparte, las tenemos que considerar expansiones por narices, ya que necesitaremos el juego básico para poder utilizarlas, pero para mi están más cercanas a ser juegos independientes que cualquier otra cosa que hayamos visto nunca en la linea Arkham Horror Files, cada expansión es un juego que nos puede proporcionar tantas horas de diversión como el propio básico.


Os la recomiendo muy encarecidamente, si os gustan los juegos de tirar dados, forzar la suerte y administrar recursos El Símbolo Arcano debería estar en vuestra ludoteca, y si ya lo está y le dais caña a menudo esta expansión debería pasar a hacerle compañía.



No hay comentarios: