20 de noviembre de 2017

Arkham Noir, caso #1: Los asesinatos del culto de la bruja

Ya he podido catar el primer caso de Arkham Noir, el nuevo juego de cartas de Ludonova que nos pone en la piel de un detective privado que deberá investigar Los asesinatos del culto de la bruja.


Se trata de un juego solitario cuyas partidas rondarán los 30 minutos de duración.


Lo primero que me sorprendió al abrir la caja fue la sensación de que aquello iba a ser más complejo de lo que me esperaba, me dio la sensación de que estaba ante un juego lioso porque vi muchos tipos de cartas, pero cuando me puse a leer las instrucciones descubrí que era justo lo contrario, es un juego que está magistralmente diseñado para que sea sencillo, para que no se nos pase nada cada turno y para que tengamos que consultar más bien poco las reglas durante la partida.


Básicamente esto lo consiguen con una serie de cartas de referencia que se colocan estratégicamente por la mesa (tenéis el esquema en la parte superior de la fotografía anterior) y que nos indicarán donde va cada mazo, y qué deberemos hacer cada vez que coloquemos una carta a su alrededor, además tenemos tres cartas que sirven de resumen del turno y de diferentes cosas que tendremos que controlar durante la partida, por lo que una vez leídas las reglas (10 minutos) y desplegadas las cartas (30 segundos) podremos ponernos a jugar sin ninguna preocupación adicional.


El juego consiste en resolver una serie de crímenes, para ello tendremos cartas de víctima y cartas de pista, algunas de estas últimas en la mano y otras repartidas por la mesa y en un mazo, son estas cartas de pista las que nos ayudarán a ir resolviendo los casos abiertos colocándolas junto a las víctimas cumpliendo una serie de reglas (métodos de investigación que coincidan, no poder jugar una de cerradura si no hay alguna llave jugada previamente, etc.), además cada pista será de un tipo que nos vendrá indicado en su parte superior, para resolver un caso deberemos conseguir cinco tipos de pista diferentes y cuando lo hagamos podremos situar cualquier pista tipo puzle que nos sobre (que no haga que nos quedemos sin las cinco pistas de tipo diferente que hemos dicho antes) en el área designada para ello, será cuando tengamos cinco pistas puzle de tipo diferente en este área cuando ganemos la partida. Además las cartas que vayamos descartando durante el juego pueden tener efecto de tiempo, estas se sitúan en una zona en la que cuando acumulemos un número determinado de cartas aparecerá otra víctima y por lo tanto se nos abrirá otro caso, también hay algunas cartas y efectos del juego que nos harán perder cordura, estos últimos efectos, tanto que no queden víctimas como que acumulemos un cierto número de puntos de cordura perdidos, son condiciones de derrota que nos harán perder la partida.


Por lo tanto estamos ante un juego muy sencillo pero con mucha chicha, además algunas cartas de referencia tienen doble cara para modular la dificultad de la partida (normal o difícil), yo de momento no he conseguido ganar en normal, y veremos si lo consigo porque a la postre estamos ante un juego de elegir constantemente el mal menor y a pesar de que toda la presa de decisiones recae sobre nosotros tiene facilidad para complicarse en un momento. Lo único que me ha sorprendido negativamente es que al leer en la caja que estaba basado en ciertos relatos de H.P. Lovecraft me esperaba un juego narrativo, y no lo es en absoluto, eso no tiene porque ser malo ya que en definitiva lo que logra es ser mucho más rejugable, pero vamos, a pesar de que las ilustraciones son lovecraftianas y los personajes y objetos efectivamente están sacados de ciertos relatos estamos ante un juego en el que eso es lo de menos. La única duda que me plantea esto es que si este es el primer caso es que va a haber por lo menos un segundo, ¿será un juego completamente diferente? Porque si no es narrativo y mantienen el sistema de juego lo único que tendremos son cartas diferentes en un juego en el que las cartas no importan demasiado, veremos a ver qué hacen, pero de momento toca disfrutar de este juego e intentar superar el reto que nos proponen, desde luego es entretenido e interesante además de ser baratillo, ¿qué más podemos pedir?



PS: Acabo de descubrir que hay mucha información de este juego (reglas descargables, futuros lanzamientos, etc.) en la web del autor: Yves Tourigny.

2 comentarios:

El Guardian dijo...

Suena muy interesante. Que precio tiene? Donde se puede comprar?

Tristan Oberon dijo...

Anda, con las prisas no añadí los enlaces a BGG y a DM, ahora los añado, cuesta 12 euros y pico si no recuerdo mal.