3 de febrero de 2016

Eldritch Horror: Under the Pyramids expansion

Under the Pyramids es la cuarta expansión para Eldritch Horror, la segunda grande tras Las montañas de la locura, lo que vendría a confirmar que Fantasy Flight Games irá intercalando una expansión grande y una pequeña hasta el fin de los tiempos, lo que me parece una gran idea.


Tal como la expansión anterior añadía al tablero un mapa adicional que expandía la Antártida en esta ocasión la parte ampliada es el noreste de África.


En el interior de la caja encontramos lo esperado, aparte del tablero y el libro de instrucciones tenemos nuevos tokens y sobre todo muchísimas cartas que nos permitirán vivir nuevas aventuras.


La principal novedad en estos tableros son los caminos locales, estos comunican localizaciones entre las que los investigadores podrán moverse gratuitamente durante su turno. Además cada una de estas localizaciones nos ofrece, por supuesto, nuevos y originalidades encuentros.


Mirando los tokens encontramos una novedad, y si en la anterior expansión era algo que ayudaba a los investigadores (los puntos de concentración) en esta ocasión encontramos algo que les va a perjudicar, los puntos de discapacidad, que no son más que lo contrario que los puntos de mejora de los atributos, son penalizadores de -1 y -2 que dificultarán tremendamente las partidas.


El libro de instrucciones son 8 páginas.


Aquí podéis ver los créditos de esta expansión.


A nivel de reglas tenemos cosas muy interesantes que ya habíamos visto en otras expansiones pero que no aparecen en el básico, las cartas de preludio (que varían el setup inicial de la partida), encuentros de combate que no dependen de los dos atributos típicos, cartas de recursos únicos y lo más interesante, las cartas de aventura que nos permiten afectar al misterio activo viviendo una aventura paralela, cartas que deberemos ir resolviendo en orden y que si conseguimos completar harán que el misterio activo avance.


Aquí podéis ver las cartas incluidas, hay de todos los tipos que ya conocemos y las nuevas que os he comentado antes, más allá de las posibilidades que nos otorga cada nuevo tablero con esto incrementamos todos nuestros mazos de cartas y por tanto las posibilidades de diversión.


También tenemos ocho nuevos investigadores, entre los que encontramos por fin al añorado Harvey Walters, lo que ya de por si convierte esta expansión en una compra obligada para muchos fans de Arkham Horror.


Respecto a los Primigenios encontramos un par, me ha sorprendido muy positivamente que a Nyarlathotep no se le haya presentado como a tal sino como a Nephren-Ka, el Faraón Negro, una de sus máscaras, como era de esperar su aparición viene acompañada de la carta del Trapezoedro brillante, un artefacto que nos permitirá destruir monstruos del tablero pero que tendrá nefastas consecuencias cuando fallemos. El otro Primigenio incluido es Abhoth.


Como ya he dicho con anterioridad, creo que el juego básico es genial pero se queda corto en lo que respecta a cartas, eso se soluciona fácilmente comprando cualquier expansión, las pequeñas cumplen perfectamente y las grandes además le dan un nuevo enfoque a las partidas, por lo que solo se trata de elegir las que más os gusten por temática y ampliar así las posibilidades de vuestras partidas. O hacer como yo y no perderse ni una, si algún día juego con los dos tableros adicionales ya os explicaré que tal me va.

PS: Por cierto, si queréis empezar por una de las expansiones pequeñas os recomiendo que os esperéis, EDGE entertainment está a punto de publicar Vestigios extraños y para mi es mucho más recomendable que Saber olvidado aunque sea solo porque trae tokens de Concentración, un añadido imprescindible para este juego que también viene en la expansión de Las montañas de la locura.



No hay comentarios: