22 de julio de 2015

The Cosmical Horror of H.P. Lovecraft: A Pictorical Anthology

Este es uno de los mejores libros que han caído en mis manos últimamente, una antología gráfica de la obra de H.P. Lovecraft que me ha dejado verdaderamente fascinado.


Son 170 páginas y lo ha publicado Glittering Images, Edizioni d'Essai, Bibliotheca l'Enfer de Babel.


Y su única gran pega es que a pesar de que el texto está en diversos idiomas el castellano no se cuenta entre ellos, predomina el italiano pero gran parte de los ensayos y casi todas las historietas las podremos leer en inglés, también hay alguna cosa en francés.


El libro se abre con una breve biografía del autor de Providence, al ser una antología gráfica predominan las imágenes sobre el texto, durante todo el libro encontraremos infinidad de fotografías y de dibujos relacionados con los Mitos de Cthulhu.


Aunque el principal valor de este libro lo encontramos en las adaptaciones gráficas de la obra de H.P. Lovecraft, es fascinante descubrir la inmensa cantidad de veces que se llevaron estos relatos a revistas para adultos tipo Totem, Cimoc, Creepy, Heavy Metal y demás.


También encontramos poemas ilustrados, prácticamente en cada página veremos algo que nos llame la atención.


Aunque si me tuviera que quedar con algo lo haría con estas historias completas, por ejemplo esta adaptación del relato Cool Air escrita y dibujada en 1951 y publicada en la revista The Vault of Horror.


Algo que me fascina cuando cae en mis manos una de estas antologías es buscar de donde sale todo este material y ver si hoy en día alguna de estas revistas se pueden encontrar a un precio razonable, por ejemplo estas páginas están extraídas de un especial de la revista francesa Metal Hurlant.


También he descubierto revistas italianas como esta Satanik.


O Da Skull, me alegra ver como el terror es universal y como cada país cuenta con sus propias antologías, aunque me sabe mal que alguna de estas historias las hayan dejado en italiano, me hubiera gustado poder leerlas en inglés.


Os dejo con unas cuentas fotografías de diferentes historias para que veáis la variedad que tenemos en este libro.





Las seis páginas de bibliografía y las dos de filmografía os pueden dar una idea de la infinidad de referencias que encontraremos en este libro.


Y por último os dejo con el índice y los créditos.


Lo dicho, una joya. Es viejo (1991) y difícil de encontrar, pero si lo veis por ahí no dudéis en haceros con él si os gustan tanto como a mi estas antologías.

No hay comentarios: