25 de abril de 2012

Secretos arcanos

Cuando vi anunciado este cómic sabía que me lo acabaría comprando nada mas apareciera por mi tienda habitual, pero sinceramente no esperaba nada de él. La verdad es que cómics de humor lovecraftiano no es que haya muchos pero los que he leído últimamente me han gustado entre poco y nada, salvo honrosas excepciones de las que ya os he ido hablando por aquí el nivel es bastante triste.

Secretos arcanos: La maldición del tentáculo moteado, me ha hecho recuperar la fe. Este cómic, escrito y dibujado por Ángel A. Svoboda y publicado por Dibbuks, entra por la vista, la edición es magnífica y el dibujo es muy atractivo, colorido y vistoso.




Como veis la información e imágenes de portada y contraportada dejan clarísimo que estamos ante un producto 100 % lovecraftiano.


Son 90 páginas con encuadernación en cartoné.


El encargado de llevar a cabo esta locura es Ángel A. Svoboda, un autor del que podéis saber mas visitando la web del cómic.


Tal como se nos explica en esta presentación, el cómic y sus personajes aparecieron originalmente en la revista Amaníaco.


Y entramos en materia, el cómic tiene un estilo muy propio pero está repleto de referencias a todo tipo de elementos frikis, el mas obvio es H.P. Lovecraft y su obra, pero también encontraremos guiños a Star Wars, Sherlock Holmes, Superlópez, Edgar Allan Poe, los Cazafantasmas y un largo etcétera, guiños que no hacen sino darle un valor añadido a la obra y a pesar de que algunas referencias son facilonas otras son tan sutiles que hacen que te preguntes... ¿me estaré perdiendo muchas? (aún busco el chiste del Weequay ;)


Pero lo mejor no son los guiños ni los chistes, lo mejor es que Svoboda nos cuenta una historia la mar de interesante, sin ser la panacea consigue mantenernos enganchados durante el rato que tardemos en devorar ávidamente sus páginas.


Como he dicho antes su mayor influencia son los Mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft, y además como podéis ver el autor no se corta ni un pelo.


Al final del libro encontramos una breve guía con los personajes principales del cómic, un trasfondo que enriquece un poquito mas la experiencia.


Esta guía de personajes resulta especialmente interesante porque cuando te lees el cómic vas teniendo la sensación de que estos personajes ya tienen sus vivencias (me imagino que de sus andaduras en la revista que os he comentado antes), y en sus mini-biografías se pueden leer detalles la mar de esclarecedores.


A continuación los ya clásicos bocetos que acompañan casi siempre a este tipo de volúmenes, nunca me han gustado y siempre los he considerado relleno, aunque en este caso son tres páginas, mini-relleno como mucho.


Y las últimas páginas las aprovechan una serie de artistas invitados que dan su peculiar visión de un mundo que parece tener mucho mas de lo que se nos muestra en estas páginas.


Sinceramente espero que el cómic se venda bien, no solo porque es una iniciativa atractiva y atrevida sino porque tengo ganas de saber más cosas de estos personajes y quiero seguir compartiendo sus aventuras, mi mas sincera enhorabuena al autor.

PS: ¡Conocí al autor en el Saló del Cómic de Barcelona!

2 comentarios:

kalamardo dijo...

La verdad es que tiene una pinta muy interesnate, creo que es para tenerlo en cuenta cuando me pase por la tienda de comics.

Anónimo dijo...

Yo lo compré este pasado día del libro en Barcelona porque me llamó mucho la atención su portada. La verdad es que es muy entretenido y agradable de ver y leer tanto para mayores como para los peques ya que no es nada violento. Me ha dejado muy buen sabor de boca encontrarme casi sin querer con un autor desconocido para mi hasta ahora y que me ha gustado. Espero poder encontrar en el futuro otras obras suyas por las librerias.