11 de abril de 2012

Manicomios de Arkham

Santiago Eximeno es un escritor al que conozco gracias a sus relatos lovecraftianos por un puñado de dólares aparecido en la antología bebés jugando con cuchillos y visita guiada a la ciudad sumergida aparecido en los nuevos mitos de Cthulhu. El autor está trabajando en una serie de proyectos lúdicos a los que ha bautizado con el nombre doce meses, doce juegos, y en alguno de estos juegos ha querido plasmar su pasión por los mitos de Cthulhu. Todos ellos son de distribución gratuita, listos para imprimir y jugar.



El juego que voy a reseñar hoy es el cuarto de la colección: manicomios de Arkham. Un entretenido juego de cartas que Santiago decidió imprimir a través de artscow.com y del que tuvo a bien enviarme una copia, ¡muchísimas gracias!


Tal como dice el autor en su web: "Manicomios de Arkham es un juego de cartas para 2-4 jugadores de media hora de duración inspirado en los Mitos de Cthulhu. Diseñado por Santiago Eximeno e ilustrado por Pedro Belushi. Se distribuye en el proyecto Doce meses, doce juegos bajo licencia Creative Commons", los jugadores deberán conducir sus ambulancias para conseguir internar al máximo número de perturbados en cualquiera de los dos manicomios de Arkham, pero deberán hacerlo intentando frenar las acciones de las ambulancias rivales para ganar la partida. La clave del juego es que los perturbados tienen un valor numérico que puntúa al final de la partida (los del propio color puntúan doble), de esta forma y teniendo una serie de cartas predeterminadas para hacer nuestros movimientos (todos los jugadores tienen las mismas), estamos ante un juego con muy poco azar y grandes dosis de estrategia para bloquear a nuestros rivales, intentar llegar los primeros a nuestros perturbados con mayor valor y evitar a toda costa que nuestros rivales puedan llegar a los suyos, o si llegan que por lo menos les cueste ingresarlos en el hospital.


Hay dos cosas que me encantan de este juego: tiene unas instrucciones claras y concisas (por lo que es fácil de explicar) y tiene mucha mas chicha de la que parece a primera vista (cuando has jugado un par de partidas se te ocurren mil estrategias para intentar sacar ventaja de tus movimientos, lo malo es que al resto de jugadores también se le ocurrirán).


En resumen un juego muy entretenido y muy recomendable, máxime siendo gratuito, os podéis leer las instrucciones y si os hace gracia proceder a su impresión y a jugar. A mis jugadores se lo presenté como "un juego en el que llevaremos ambulancias que tienen que ir recogiendo a los locos que han quedado por la ciudad tras una partida cualquiera de Arkham horror."

Añadir para finalizar que el próximo proyecto de 12MJ será un módulo para Cthulhu oscuro:

"Por un puñado de dólares es un módulo creado para el juego de rol Cthulhu Oscuro. Para un grupo de 3 a 5 jugadores. Diseñado e ilustrado por Santiago Eximeno. Se distribuye en el proyecto Doce meses, doce juegos bajo licencia Creative Commons. Si estás interesado en publicar este juego, ya sea en formato físico o en distribución electrónica, puedes contactar con su autor en el correo santiagoeximeno@gmail.com".



PS: Este hombre no para, aquí otra muestra de su arte:

5 comentarios:

kalamardo dijo...

El juego parece la mar de interesante. Bien por la iniciativa de 12M12J.

cyberbask dijo...

Muy buenas.

Me iba a hacer este juego pero me interesaba imprimirmelo en artscow ya que hay la posibilidad.

¿Tienes el enlace por ahi para la baraja del artscow?

Un saludo.

Tristan Oberon dijo...

Pues no, lo hizo directamente Santiago y no se si estas cosas se guardan la verdad... le pregunto a ver.

Santiago Eximeno dijo...

Sí, se guardan, pero en este caso es una baraja de 88 cartas, por lo que no tengo una edición "válida" en artscow, sino que se mezclan en barajas para todos los juegos de Doce meses, doce juegos.

Sick dijo...

Tiene una pinta genial, simple y sobre todo divertida, quizá me resulte un buen primer contacto a juegos no roleros de Cthulhu.