21 de diciembre de 2011

La llamada de Cthulhu edición primigenia (2ª Parte)

(Foto-reseña de la llamada de Cthulhu: la caja negra, 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte, pantalla del guardián)

Seguimos con la foto-reseña de la edición primigenia de la llamada de Cthulhu, el juego de rol inspirado por los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y compañía.

En el siguiente capítulo se nos habla del que creo que es uno de los pilares fundamentales de cualquier juego de rol de terror que se precie, la locura.




Tenemos numerosos ejemplos de perdidas de cordura, trastornos mentales y tratamiento en las diferentes épocas de juego.


A continuación se nos habla de la magia, y aunque yo nunca he sido muy partidario de usar magia (en el sentido estricto de lanzar hechizos) en mis partidas de los mitos si que hay en este capítulo algo que es muy común y muy buscado por los investigadores y sus antagonistas: los tomos arcanos.


Libros y grimorios que nos presentan separados como libros de ocultismo...


Y libros propiamente de los mitos, estos últimos con nombres tan conocidos como el libro de Eibon, el rey en amarillo, cultos inconfesables o el mas famoso de todos ellos, seguramente el libro ficticio con mas referencias en la cultura popular del siglo XX y de hoy en día: el Necronomicón.


Encontramos al final del capítulo una tabla con un buen número de libros y sus características útiles en las partidas: idioma en que están escritos, tiempo necesario para su lectura y estudio, perdidas de cordura asociadas a su lectura y bonus (si lo hay) a la habilidad mitos de Cthulhu.


Y llegamos a la segunda sección, está dedicada íntegramente al guardián ya que aquí se profundiza en todo aquello que es mejor que los jugadores no sepan, ya que así tendrá mas impacto cuando lo vayan descubriendo los investigadores durante las partidas.


Los mitos de Cthulhu, tanto oír hablar de ellos pero no es hasta esta altura del libro que empezamos a enterarnos de que son, donde están y sobre todo... ¿que quieren?


Se incluye una cronología desde hace unos 4.500 millones de años hasta los inicios de la historia, ahí es nada.


Como he dicho antes el Necronomicón es uno de los libros ficticios mas conocidos y referenciados en el mundo entero, aquí se nos explican sus orígenes e historia.


Y por supuesto no podían faltar unas páginas dedicadas al propio H.P. Lovecraft.


Y el famoso artículo de Phileus P. Sadowsky "la naturaleza de las cosas no naturales".


A continuación encontramos una breve introducción a otro escenario clásico cuando hablamos de los mitos de Cthulhu: las tierras del sueño.


Para el que no las conozca las tierras del sueño lovecraftianas vendrían a ser un mundo onírico con una ambientación fantástico-medieval conectada a nuestro mundo a través de los sueños. Siempre he pensado que las tierras del sueño convierten la llamada de Cthulhu en el juego de rol (no-genérico) mas completo que existe, ya que además de tener las tres épocas de juego de las que ya os he hablado tenemos un "submundo" en el que podemos jugar partidas de espada y brujería sin despeinarnos.


Aquí se nos habla de los distintos tipos de trastornos mentales, adicciones y fobias, herramientas que todo buen guardián debe tener siempre a mano para cuando los investigadores empiecen a perder cordura.


Desde luego no se puede negar que este tipo de juegos son como un 101 de la salud mental.


A continuación se nos explica cuales son las tareas del guardián, con una serie de trucos y consejos que serán muy útiles a los que se ponen por primera vez a este lado de la pantalla, aunque no estaría de más que de vez en cuando los guardianes veteranos repasáramos estas páginas porque están repletas de información que nos ayudará a mejorar nuestras partidas y nuestra forma de dirigir...


Se incluye una lista con unos cuantos relatos de H.P. Lovecraft para que los guardianes se los lean, yo cuando dirigí por primera vez la llamada de Cthulhu no conocía al autor de Providence, y es gracias a este juego que hoy en día es uno de mis autores preferidos. Además tiene la virtud de ser muy accesible, la mayoría de estos relatos los podéis encontrar traducidos en ediciones de bolsillo a muy buen precio, pero si lo vuestro es ir a por todo os recomiendo la narrativa completa que publicó hace un tiempo Valdemar.


Como veis son muchos los apartados del libro que hacen referencia a la cordura, no olvidéis nunca que es uno de los aspectos mas importantes de este juego.


En el siguiente capítulo se nos habla de los monstruos de los mitos, que a pesar de lo que pueda parecer no suelen ser los principales antagonistas de los investigadores... estos monstruos son más herramientas con las que asustar a los jugadores que antagonistas directos para los investigadores, aunque por supuesto hay partidas de todo tipo y tampoco es raro ver aparecer alguno de ellos de tarde en tarde.


A la izquierda tenéis la lista completa de monstruos y a la derecha una guía de pronunciación, eso si en inglés, en castellano por suerte es todo bastante mas intuitivo... ¿katulu? ¿kazulu? ¿chutulu? ¿chulu? ¿chuntu? que más da...


Por supuesto se incluyen las características de todos estos monstruos, que no sean los antagonistas habituales no quiere decir que no puedan enfrentarse en mas de una ocasión a los investigadores, por lo que aquí contamos con sus características y habilidades para utilizarlas durante el juego.


Otro clásico, la tabla comparativa de tamaños.


En el capítulo dedicado a tecnología alienígena se nos habla principalmente de los aparatos que utilizan (o utilizaban) Antiguos, hombres serpiente, Mi-go y Yithianos.


Y si los monstruos de los mitos suelen aparecer poco en las partidas ya no os cuento los dioses y primigenios.


Estos suelen ser los que están tirando de los hilos y no es raro que al final de alguna gran campaña haya una confrontación directa con alguno de ellos, sobre todo si los investigadores no han acabado de hacer las cosas bien... por lo que también se incluyen sus características.


Cualquiera que haya jugador a Arkham horror sabrá que si al final del juego el primigenio aparece significa que no hemos hecho bien las cosas y que vamos a pasar un mal rato hasta ser devorados... en el juego de rol viene a ser lo mismo.


Me encantan estas dobles páginas dedicadas a las principales deidades, son obras de arte.


A continuación encontramos también estadísticas de animales y monstruos mas mundanos para que en nuestras partidas pueda haber toda la variedad posible.


Y por último ejemplos y estadísticas de personajes no jugadores típicos de los relatos relacionados con los mitos de Cthulhu.


Dispondremos de sus características completas para usarlos en nuestras partidas, y servirán de ejemplo a los guardianes menos experimentados.


Y en la próxima entrada el grimorio de los mitos, las aventuras y las conclusiones, ¡no os lo perdáis!

(Foto-reseña de la llamada de Cthulhu: la caja negra, 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte, pantalla del guardián)

7 comentarios:

Athal Bert dijo...

execelente edicion... excelente reseña

kalamardo dijo...

La reseña te esta saliendo la mar de bien. Cada vez veo más brillar esta joya del rol y de los mitos. A este paso la llamaré mitopedia.
Enhorabuena.

Argéntea dijo...

Yo como ya he dicho en muchos sitios sin tapujos no estoy muy contenta con esta edición, pero reconozco que estás haciendo una buena y extendida reseña de ésta. Eso sí, te pediría que aparte de cantar loas sobre ella, también detalles sus carencias y, como ya te han pedido anteriormente, si puedes nos digas en qué se diferencia de las ediciones anteriores en cuanto a reglas (seguro que la has leído, es un pecado no hacerlo teniéndola entre manos). Felices fiestas.

Tristan Oberon dijo...

La única pega que le he visto al juego, y es una insignificancia, ya la dije en la 1ª parte de la foto-reseña, todo lo demás me parece estupendo. No la he leído ni creo que lo haga en breve (por lo menos a fondo, demasiada lectura pendiente), mi idea al hacer las foto-reseñas siempre ha sido que veáis el aspecto general del libro, vamos como si lo ojearais en una librería, para críticas profundas o disecciones del libro ya hay otras webs como leyenda.net, y por supuesto no hay ningún problema en que expongáis aquí vuestras críticas si lo consideráis oportuno, pero es que yo ya hace unos años que procuro disfrutar con lo que tengo entre manos y paso de preocuparme o comerme la cabeza pensando como podía haber sido.

Unknown dijo...

podrías escanearlo y subirlo? no es de pirata ni rata, pero por ejemplo yo vivo en la argentina y la aduana no nos permite el ingreso de estos libros... y de verdad estoy MUUUYY ENAMORADO! es mas un ruego que un pedido amigo mio! Muchas gracias!!

Tristan Oberon dijo...

Lo siento pero no, no escaneo libros, a ver si Edge se decide alguna vez a sacar estas ediciones en formato electrónico...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.