14 de noviembre de 2012

Penny arcade the game, rumble in R'lyeh

Penny arcade es uno de los webcomics mas importantes de la historia de intenet, nació hace más de diez años y sus creadores viven de la publicidad y el merchandising que genera desde entonces. Penny arcade the game es un juego de cartas basado en los personajes de ese webcomic, y este rumble in R'lyeh es su variante lovecraftiana, que puede usarse conjuntamente con el básico o de forma  independiente. Nos llega de la mano de Cryptozoic entertainment.



Vienen algo mas de 400 cartas, un dado de 20 caras, un marcador y el libro de instrucciones. Pueden jugar entre dos y cuatro personas a partir de 15 años, y una partida puede durar media hora cuando la mecánica se tiene bien asimilada, al principio lo normal será que se ronde la hora de juego.


El tamaño de la caja es un pelín mas grande que las de Arkham horror, mansiones de la locura, etc.


Y aquí tenemos el contenido una vez ordenadas todas las cartas en los separadores que se incluyen. Hay sitio para ir añadiendo expansiones, algo muy típico en este tipo de juegos.


El libro de instrucciones consta de diez páginas, sencillitas y fáciles de leer, no es un juego demasiado complicado.


A este tipo de juegos se les llama deckbuilders (construcción de mazos de cartas) porque las partidas consisten en ir "comprando" cartas para acumular puntos de victoria y beneficios que nos ayuden a comprar cartas cada vez mejores.


Este es el aspecto de la mesa de juego en una partida del juego básico (en el juego avanzado el aspecto será el mismo pero las cartas diferentes).


Aquí tenéis los créditos.


Y el orden del turno resumido junto a las condiciones de final de partida.


En la partida básica los jugadores elegirán al azar uno de estos cuatro personajes.


A continuación formarán su mazo básico que se compondrá de estos dos tipos de cartas, las verdes nos servirán para comprar cartas verdes (gamers) y las rojas para comprar cartas rojas (evil).


A continuación se montará la zona de juego y cada jugador barajará su mazo inicial y cogerá seis cartas,  con ellas se podrán comprar cartas de la zona de juego (las doradas son mas caras y requerirán cartas rojas y verdes para comprarlas) con el objetivo de acabar comprando las cartas de la derecha, que son los jefes de cada zona, mientras se acumulan puntos de victoria que servirán para ganar la partida.


Los personajes y las cartas de la modalidad de juego básica están pensadas para que asimilemos el reglamento de una forma sencilla y efectiva, sin embargo tendremos a nuestra disposición nuevos personajes y cartas para hacer el juego mas potente y dinámico. Estos son los personajes:


Y estas las cartas, se incluye un randomizador para montar zonas de juego totalmente al azar, lo que permitirá que cada partida sea una experiencia nueva y diferente.


Y esto último es realmente importante, porque uno de los principales defectos de este tipo de juego es que a menudo empiezan a aparecer combinaciones de cartas que son realmente potentes y decantan la balanza, el efecto aleatorio hace que esto ocurra menos y que cada partida tenga un equilibrio diferente entre estrategia y azar. Además tenemos el dado de 20 caras que tiraremos cuando alguna carta nos lo solicite (con diferentes efectos dependiendo del resultado de la tirada, obviamente) y cartas que permiten atacar a los otros jugadores para hacerles coger cartas con puntos de victoria negativos.


¡Ah! Casi me olvido, de tentáculos poca cosa, las cartas rojas son las "malignas" y el jefe al que hay que derrotar en esa fila es Cthulhu, poco más.

4 comentarios:

kalamardo dijo...

Me ha gustado la reseña. De un juego que a primeras parece una "bartardada" me han entrado ganas de probarlo. Gracias.

Tristan Oberon dijo...

¡Pues cuando quieras! ;)

El Guardian dijo...

No pinta nada mal, pero puestos a gastar dinero prefiero invertir en "Las Mansiones...", que llevo un tiempo detrás de el, pero por las (falta de) pelas nunca me decido.

Tristan Oberon dijo...

Hombre, no hay color, mansiones es mucho mansiones ;)