28 de febrero de 2018

Eldritch Horror: Masks of Nyarlathotep Expansion

Pocas veces en mi vida he visto una expansión de un juego de mesa que generara la expectación que ha generado esta Masks of Nyarlathotep de Eldritch Horror, ¿será por el encanto de la más famosa campaña del juego de rol Call of Cthulhu? ¿O será por la promesa de añadirle un modo campaña a este gran juego? La cuestión es que con las altas expectativas llega el hype y con el hype, normalmente, llega la decepción, dejadme que os explique de qué va realmente esta expansión...


Caja grande sin mapa adicional, ¿sabéis en qué me hizo pensar eso a mí nada más abrir la caja? En un rumor que hace tiempo que corre y que afirma que esta será la última expansión de Eldritch Horror, la que cierre definitivamente este juego, ¿y sabéis por qué? Pues porque es lo mismo que hicieron con Arkham Horror, su última expansión fue El horror de Miskatonic, no incluía mapa adicional y redibujaba ciertos aspectos del juego ofreciéndonos multitud de cartas para añadir a las partidas combinando el juego básico con cualquier expansión que tuviéramos.


Eso es, aproximadamente, lo que tenemos aquí. Una expansión que nos ofrece nuevas y suculentas posibilidades para este juego sin reinventarlo, y digo esto de reinventarlo porque se había ido generando una corriente de opinión que afirmaba que iban a convertir Eldritch Horror en un Legacy (esos juegos de mesa que están tan de moda y que consisten en jugar una campaña y que son, normalmente, de un solo uso), una idea que tenía poco fundamento (por lo menos leyendo las noticias que ha ido ofreciendo Fantasy Flight Games) pero que no por ello ha evitado que algunos nos hayamos montado nuestras películas, lamentablemente nuestros sueños se quedan en eso, sueños, porque esto no es un Legacy ni por asomo.


Pero voy a dejar de hablaros de lo que no es esta expansión y vamos a ver lo que realmente tenemos entre manos, porque aunque yo me he mantenido apartado del hype tengo que reconocer que le tenía muchas ganas, las últimas expansiones de este juego ya no me las había comprado en inglés y me había esperado a la traducción, pero con esta no podía esperar, tenía que saber lo antes posible de qué iba este crossover entre la obra de Chaosium y la de Fantasy Flight Games.


Básicamente aquí tenemos todas las novedades que ya hemos visto en otras expansiones pero no en el básico: las ruinas misteriosas, los preludios, la acción de concentrarse, los apoyos únicos, los avances en el misterio activo, etc., pero además tenemos cuatro novedades exclusivas y muy, muy suculentas: las aventuras, la acción de obtener recursos, las historias personales y si, efectivamente, el modo campaña.


Tenemos también nuevos monstruos y personajes, marcadores de concentración, arcano, excavación y ruinas misteriosas, aunque el más interesante es ese nuevo marcador marrón con una caja, eso son los suministros y podremos conseguirlos mediante una acción, podremos acumular máximo dos y me ha parecido una idea tan brillante como en su día me pareció la concentración, ya que podremos gastar estos recursos para un par de cosas muy útiles: para recuperar un punto de vida o de cordura adicional cuando descansemos, o para obtener un éxito adicional en una tirada de adquirir apoyos de la reserva, todo un nuevo mundo de posibilidades sobre todo para los personajes con influencia baja.


Otra de las cosas que me hizo sospechar que esto se acaba es el hecho de que se incluyan siete personajes nuevos, siete, no ocho como en el resto de expansiones de este tipo, lo que me hizo pensar que seguramente no hay más. Respecto a los Primigenios evidentemente tenemos a Nyarlathotep y un evento que es un guiño clarísimo a la campaña del juego de rol, no haré spoilers por si acaso.


Además de las cartas de exploración de todo tipo para añadir a sus respectivos mazos tenemos las relacionadas con estos nuevos Primigenios, así como cartas de portal, preludio, mitos...


Y las más interesantes de todas, las de misterio relacionadas con el evento de la campaña del que os hablaba antes son un poco lo de siempre, pero las relacionadas con Nyarlathotep son algo totalmente original, cada una de estas cartas de misterio nos va a llevar a una aventura relacionada con una de las sectas  que aparecen en la campaña, las aventuras constan de pequeños mazos de tres cartas que siguen una historia cronológica, cuando superemos el reto que nos propone la primera carta leeremos la segunda, esta nos llevará a la tercera y esta nos permitirá resolver el misterio activo, revelar el siguiente misterio nos llevará a enfrentarnos a otra de las sectas y así, con la tontería, estamos jugando la campaña Masks of Nyarlathotep utilizando Eldritch Horror, evidentemente esto complica y alarga el juego, pero va a hacer las delicias de cualquiera que haya dirigido o jugado esa campaña porque los guiños son evidentes y la trama perfectamente reconocible.


Otra de las novedades son las cartas de historia personal, esto ya lo habíamos visto en Arkham Horror, son misiones personalizadas para cada personaje que, de superarlas, nos darán un bonus permanente y, de fracasar en ellas, nos lastrarán de alguna manera durante el resto de la partida, se incluyen cartas para todos los personajes que han aparecido para este juego: 55 concretamente.


Y he dejado para el final lo del modo campaña, acompañado por las imágenes de esta preciosa lámina que encontramos dentro de la caja y que hace referencia a la nueva edición de la campaña para el juego de rol Call of Cthulhu que Chaosium va a publicar este año, ya os hablé extensamente de esta campaña en el monográfico que hice hace unas semanas, podéis leerlo aquí.


El modo campaña consiste en enlazar seis partidas seguidas con una serie de peculiaridades: Antes de empezar a jugar se determina al azar el Primigenio de la primera partida y el de la segunda, se consulta una lista que encontramos en el reglamento con el preludio asociado a cada uno de estos Primigenios y jugaremos utilizando estos dos preludios durante la primera partida, para la segunda partida utilizaremos el Primigenio que hemos determinado antes con su preludio y seleccionaremos un nuevo Primigenio para la tercera partida con su preludio, la idea de utilizar así los preludios es anticipar lo que está por venir y, al repetir uno en cada partida, dar una cierta sensación de continuidad. Los Primigenios no podrán repetirse a lo largo de la campaña y los investigadores que sean devorados tampoco podrán volver a aparecer, sin embargo los investigadores que finalicen una partida con victoria (en caso de derrota se acaba la campaña) pasarán a la siguiente partida conservando el resultado de su historia personal, y cualquier pacto oscuro o promesa de poder que hayan obtenido, aunque descartarán los objetos, resetearán estadísticas, etc., a nivel de tablero las únicas consecuencias que se mantendrán de una partida a otra serán las ciudades devastadas, que solo tendremos si jugamos con la expansión Ciudades en ruinas.


En conclusión, una expansión realmente útil para los que le hayan dado caña al juego y lo tengan algo abandonado porque lo que aporta son nuevos retos la mar de interesantes, las inclusiones de los recursos y las historias personales resultarán útiles (para mi lo de los suministros imprescindible) en cualquier partida de este juego, pero las aventuras y el modo campaña lo veo más orientado a veteranos, a gente que ya domine el juego y tenga tiempo para dedicarse a él. Una cosa que me ha quedado clara es que Fantasy Flight Games no ha engañado a nadie, repasando las noticias que han ido publicando y contrastándolo con lo que ofrece realmente la expansión la coincidencia es plena, además podemos descargarnos las reglas desde su web por lo que realmente si alguien se ha sentido engañado por esta expansión ha sido porque el hype y las altas expectativas le han jugado una mala pasada. Por otra parte no sé si será cierto o no el rumor de que esta es la última expansión de Eldritch Horror, yo tengo sentimientos enfrentados al respecto, por una parte es un juego que me encanta y que me gustaría que siguiera vivo durante eones, pero por otra sé que todo juego tiene que cerrarse tarde o temprano y desde luego con esta expansión lo cerrarían por todo lo alto. Además, si lo finiquitan quedará un hueco que, conociendo a la gente de Fantasy Flight Games, no tardarán en llenar con alguna otra propuesta lovecraftiana, y de vuelta al hype... ;)

PS: Y me queda por contestar la pregunta del millón, ¿voy a poder jugar la campaña de rol Las máscaras de Nyarlathotep después de jugar con esta expansión? ¿O me la va a reventar completamente? Para empezar no es la expansión en si la que se centra en la campaña rolera, solo veremos spoilers de la campaña si utilizamos a Nyarlatehotep como Primigenio, por lo tanto podemos jugar en modo campaña sin este Primigenio y no corremos ningún peligro de spoiler, ahora bien, los misterios si elegimos a Nyarlathotep están directamente relacionados con la campaña, no solo porque cada aventura tiene el nombre de una de las sectas que aparecen durante la trama sino porque además nos va a llevar a las mismas localizaciones que visitaríamos jugando a rol, por lo que a pesar de que evidentemente el nivel de detalle ni se le acerca si que vamos a averiguar ciertas cosas que seguramente es mejor no saber si no hemos jugado Las máscaras de Nyarlathotep y tenemos intención de hacerlo en el futuro, algo que por cierto os recomiendo encarecidamente.

8 comentarios:

Juan M. Escribano dijo...

Te odio profundísimamente. Y lo sabes... XD

Tristan Oberon dijo...

En el fondo seguro que me quieres un poquitín ;)

Miguel Madrid dijo...

Por otro lado si cierran la serie, mi bolsillo lo agradecerá :_)

Al menos hasta que salga el siguiente invento!

Juan M. Escribano dijo...

¿Cómo ves emplear esta expansión como inspiración de aventuras adicionales para la campaña de rol? [Ummmmm] ¿Podemos considerarla "canon" a la espera de la nueva edición? (Ya estamos con el hype...)

Tristan Oberon dijo...

Ostras, ni idea, más allá de algunas imágenes sugerentes en las cartas no lo veo muy trasladable al juego de rol.

Juan M. Escribano dijo...

No sé, como semillas, como "escenas" (algo así como el entierro de Jackson Elias en el Companion), objetos y personajes adicionales... (¿otras localizaciones?) Son ideas que de pronto me han surgido (necesito descansar, lo reconozco) y tú, de Mascaró,ilo a Mascarófilo. lo mismo me podías orientar. Imagino que cuando salga en castellano caerá del tirón aun sin el básico XD.

Magus dijo...

Yo más que engañado me sentí insatisfecho, me explico: ya sabía que no incluia tablero secundario y que todo se centraría en las cartas y en cuanto a las normales (Lugar, Otros mundos etc.)sì que esperaba más cantidad. Cierto que vienen un montón de cartas de historia personal pero en comparación con las de Arkham Horror las de esta epansion las sentí un poco planas (vaya, que yo esperaba que también trajeran más chicha en cuanto a narrativa personal).
Por último, el factor campaña. Aquí culpo a la gente entusiasta que se inventa sus reglas caseras pues lo de ir combatiendo primigenios uno tras otro era algo que ya tenía bastante tiempo circulando en la red e incluso... había salido una expansión fanmade de LAS MASCARAS DE NYARLATHOTEP así que... al final todo en su conjunto me dejo con el sabor de boca de que la gente de FF dijo "toma las cartas de historia personal y doy mi visto bueno para que jugueis en modo campaña".

Tristan Oberon dijo...

Yo desconozco totalmente el mundillo de lo fanmade, hombre, si ya existía tanto la campaña como lo de enlazar Primigenios igual si que FFG ha cogido de ahí la idea, vete a saber, no sería la primera vez que el fanmade da buenas ideas a los creadores, y me parece muy bien la verdad.