14 de febrero de 2018

Cards from the Smoke

No se si estáis al caso de que Cubicle Seven ha abandonado el barco de Call of Cthulhu, este año han decidido no renovar la licencia que tenían con Chaosium y por lo tanto lineas de juego como Cthulhu Britannica, World War Cthulhu y The Laundry las podemos dar por cerradas. Uno de sus últimos productos ha sido esta caja de cartas, a la que podremos dar varios usos.


Es una caja con 160 cartas de un buen tamaño, bastante más grandes que las cartas convencionales aunque algo más pequeñas que las de tarot.


Y, como os decía, podemos utilizarlas para varias cosas durante nuestras partidas de rol: para llevar el control de investigaciones y persecuciones si jugamos a Call of Cthulhu 7th Edition, como un nuevo método de resolver estas investigaciones y persecuciones, para determinar el nivel de amenaza durante una partida o para ilustrar diferentes aspectos de nuestras partidas: PNJs, localizaciones, artefactos, etc.


Todas estas opciones nos vienen explicadas en un folleto con las instrucciones.


Si nos fijamos un poco en las cartas veremos que todas ellas constan de un título, una ilustración y una descripción, y en la parte inferior encontramos el tipo de carta que es y sus efectos durante el juego, por ejemplo la primera es un PNJ que si nos lo encontramos durante una persecución o investigación nos hará de barrera y deberemos superar una tirada de Charlatanería o Persuasión para evitarla.


Algunas de estas amenazas podrán, como veis en la siguiente fotografía, hacernos tirar Cordura.


Todas las que sirven para investigaciones me temo que son para partidas improvisadas en las que quiera contarse con una alta dosis de aleatoriedad, aunque nada impide al Guardián preparar un mazo previamente para adaptarlo a las posibles necesidades de la partida.


Pero yo para lo único que he utilizado hasta ahora estas cartas ha sido para llevar el control de una persecución utilizando el sistema de juego de Call of Cthulhu 7th Edition, está bastante bien disponer de un mazo que haga más visual la persecución y que, al mismo tiempo, la haga más imprevisible sin que el Guardián tenga que estrujarse las neuronas. 


La verdad es que esto de las persecuciones es un capítulo que directamente obvié la primera vez que me leí el manual del Guardián de Call of Cthulhu 7th Edition, porque siempre he considerado que huir era la opción sensata que podían elegir los jugadores en las partidas normales de este juego, sin embargo ahora que dirijo Pulp Cthulhu me parece mucho más interesante este sistema, que lo único que hace es mecanizar esta huida y equipararlo a lo que podría ser un combate, es decir que huir no sea tan sencillo como declarar la intención de hacerlo sino que haya un sistema de reglas detrás que convierta esa huida en una emocionante escena de juego, y bueno, hablo de huidas pero sirve exactamente igual si los PJs quieren perseguir a algún PNJ.


Total, que las cartas están chulas pero para mi tienen poca utilidad, me temo que es un producto más para coleccionistas que realmente para utilizar en mesa, yo uso bastante más las que publicó Chaosium (estas) y tampoco es que no se pueda dirigir sin ellas, son complementos que tienen la utilidad que tienen. En fin, confío en que a pesar de que Cubicle Seven ha cortado con Chaosium sigan publicando cosas de los Mitos de Cthulhu, en general considero que esta editorial siempre ha hecho un buen trabajo y sería una pena dejar de disfrutar de sus productos, en especial me sabría muy mal por The Laundry, de las muchas lineas de juego que jamás utilizo esa sería la que más echaría a faltar.

No hay comentarios: