7 de junio de 2017

Madness at Midnight

Hace un tiempo os hablé de un prototipo de juego de mesa llamado Cults of Arkham, un prototipo que le compré al propio autor porque tenía muy buena pinta y que tiempo después apareció en Kickstarter, su éxito confirmó que mis buenas sensaciones tenían razón de ser y hoy en día ya podemos encontrar este juego de mesa, Madness at Midnight, en tiendas de todo el mundo.


Es un juego para 2-4 jugadores mayores de catorce años, y las partidas rondaran la hora y media, aunque yo las veces que lo he probado se ha alargado bastante más (no me cabe duda que esta duración disminuye a medida que vas conociendo el juego, pero en las primeras partidas hay mucho que leer). Ya os podréis imaginar que el cambio de nombre se debe a que si pones Arkham en el título de un juego de mesa se te lanzan al cuello los abogados de FFG.


El principal punto a favor de este juego de mesa es que es muy original, por lo menos en lo que respecta a juegos relacionados con los Mitos de Cthulhu hay pocos de este estilo, un Eurogame de control de zonas y de distribución de trabajadores por el tablero para conseguir puntos de victoria. Podemos elegir entre cuatro facciones y cada una de ellas contará con sus peculiaridades, un tablero individual, unos dados de acción y un montón de meeples que incluyen sectarios, el sumo sacerdote y un monstruo, y como os imaginareis nuestro propósito será ser los primeros en invocar a nuestro Dios Primigenio, para ello deberemos conseguir 13 puntos de victoria mientras nos encargamos de que los investigadores no den demasiado por saco.


Básicamente una partida se divide en rondas formadas por cuatro fases, que resumidas muchísimo serían: Sunrise (en la que pasaremos el token de jugador inicial y refrescaremos cartas y recursos agotados), Day (donde tiraremos los dados de acción e iremos resolviendo una acción por jugador hasta que todos pasen), Twilight (donde resolveremos el combate, primero con los investigadores (que pululan por el tablero) y después con otras sectas con las que compartamos localización) y Midnight (que es cuando comprobamos qué zonas controlamos y qué recompensas obtenemos por ello, resolvemos tramas y ceremonias y, en definitiva, logramos puntos de victoria).


Todo ello amenizado con buenos componentes, buen arte y unas instrucciones algo confusas, es de esos juegos que tienen unas FAQ (podéis descargarlas en la BGG) que casi ocupan más que el propio libro de reglas (que también podéis descargar en Kickstarter), no es especialmente complicado de entender pero si que tiene muchas pequeñas acciones en cada fase y acabas topándote con dudas durante las primeras partidas, algo bastante habitual en este tipo de juegos tan competitivos y con tanta chicha.


Respecto al tablero es curioso pero se me hace grande con dos jugadores y pequeño con cuatro, por la experiencia que he tenido con este juego diría que el número perfecto de jugadores es 3, o si me apuráis 4, pero con 2 se queda algo cojo (que jugar he jugado, de hecho lo estrené con dos jugadores, pero fue una partida bastante tranquila, con pocas hostilidades).


En fin, es un juego que si trae alguien de importación o si se anima alguien a traducir vale la pena, sobre todo por ser bastante diferente a la mayoría de juegos de mesa lovecraftianos que tenemos por aquí (para que me entendáis los más jugones tenemos mucho Ameritrash pero poco Eurogame). Eso si, me cuesta recomendar que lo busquéis de importación porque a mi me ha salido por un ojo de la cara, no os podéis imaginar lo atravesados que tengo a la gentuza de aduanas...


3 comentarios:

Gorgoteante dijo...

¿Qué pinta Richard Launius en todo esto? ¿han cambiado mucho las reglas respecto al prototipo?

Tristan Oberon dijo...

Es uno de los creadores, creo que el que ha ayudado a que pase de prototipo a juego de verdad, la esencia del juego es la misma pero si que se nota más trabajado, la ronda está mejor estructurada, las cartas son más interesantes, lo de los investigadores menos engorroso, sutiles diferencias que hacen que el juego resulte más estimulante.

mads b. dijo...

Hi Gogoteatente,
Mr. Launius has made significant changes to the original prototype, but at its core the game hasn't changed that much. Mostly his changes speed up the game (not in playtime, but in feel) and add replayability. It's simply more dynamic now, and he has also added a lot of extra Mythos lore. So I'm really happy he agreed to work on the game with me.

Also, concerning the two-player game I suggest playing without Ceremonies. This will force you to be a bit more aggressive.