13 de marzo de 2017

The Grand Grimoire of Cthulhu Mythos Magic

Me gusta el cambio de rumbo que ha sufrido Chaosium de un tiempo a esta parte, hemos pasado de esperar sus nuevos libros eones (sobre todo por culpa de los Kickstarter) a encontrarnos sorpresas inesperadas cada dos por tres, es el caso de este The Grand Grimoire of Cthulhu Mythos Magic, un libro que nadie esperaba y que será de mucha ayuda a todos los que quieran darle algo de magia a sus partidas de Call of Cthulhu 7th Edition.


Y lo digo en el sentido más literal, ya que aquí tenemos un grimorio con más de 500 hechizos, conjuros y rituales recopilados de todo el material existente en ediciones anteriores de este juego, todo ello en 202 páginas que de momento solo tenemos en formato digital (aquí), pero que tarde o temprano llegará a tiendas en formato físico.


En las primeras 20 páginas se nos habla sobre diversos factores que deberemos tener en cuenta si queremos que la magia tenga importancia en nuestras partidas, cosas tan variadas como los días de la semana o las fases de la luna asociadas a cada tipo de conjuro, componentes útiles para llevar a cabo los rituales, posibles consecuencias de hacerlo mal, efectos mágicos residuales, lineas ley, e incluso cosillas tan peculiares como la magia en las Tierras del Sueño.


A continuación encontramos varias listas con todos los hechizos divididos en diversas categorías: Desvanecer o controlar, invocar, combate, comunicación, Tierras del Sueño, encantamientos, medio ambientales, prolongadores de vida, efectos diluidos, dañinos, de influencia, creación de monstruos, otros, protección y relacionados con el tiempo.


Y por último tenemos unas 180 páginas con todos estos efectos mágicos perfectamente explicados, tanto su coste (en puntos de magia los más simples, cordura a poco que sean importantes, y Poder los más potentes), el tiempo de lanzamiento, y el funcionamiento específico que puede comprender tanto la forma (o los tiempos) en que se gastan los puntos indicados anteriormente, como cualquier tirada necesaria para llevar a cabo el efecto deseado, también solemos tener nombres alternativos con los que podremos encontrar estos hechizos o rituales en diferentes tomos arcanos.


Yo nunca he sido muy amigo de la magia en mis partidas, pero es algo que todo buen antagonista de una campaña de Los Mitos de Cthulhu tiene que dominar, por lo tanto este libro a pesar de que no lo utilizaré a menudo si que es una buena guía de referencia, es muy de agradecer poder tener todo lo relacionado con la magia en un solo volumen y me parece una idea estupenda que Chaosium alterne este tipo de libros con las antologías de partidas y campañas, no hacen más que enriquecer el juego.


1 comentario:

kalamardo dijo...

Nunca he sido un gran fan de la magia. Pero ahí está ese pedazo de suplemento para los que si.