27 de julio de 2016

La sombra sobre Innsmouth versión extendida

La sombra sobre Innsmouth versión extendida y otros cuentos de horror en el mar es el "conciso" título de esta nueva antología lovecraftiana, y no son unos relatos de horror en el mar cualquiera, son LOS relatos de horror en el mar escritos por el mismísimo H.P. Lovecraft.


Publica este libro la editorial Costas de Carcosa, son unas 260 páginas en rústica y es una edición de bolsillo muy económica.


Tengo mil antologías que incluyen los relatos de H.P. Lovecraft, centenares de ediciones de bolsillo que podéis encontrar en cualquier librería, entonces, ¿porqué hablar de esta concretamente?


Primero por su selección de relatos, la obra del autor de Providence cuenta con multitud de temáticas (ciclos es como suelen etiquetarse), pero la más emblemática es sin duda esta, la relacionada con los siniestros pueblos pesqueros y con los horrores que se ocultan en las profundidades marinas, pueblos y horrores por cierto que podremos ver en algunas ilustraciones que acompañaron originalmente a estos relatos cuando fueron publicados en diversas revistas pulp de hace casi un siglo.


Pero estos relatos ya los tengo en otras antologías, ¿tiene algún valor añadido esta?



Por supuesto, ahí voy, el segundo motivo por el que reseño este libro es porque incluye  un primer borrador del relato La sombra sobre Innsmouth, algo que los fans de H.P. Lovecraft y cualquier aspirante a escribir este tipo de relatos estaremos encantados de leer y analizar, no siempre tiene uno el privilegio de ver como un autor de esta categoría corrige y mejora uno de sus relatos.


Y por último y más importante una pequeña selección de cartas con las que he disfrutado muchísimo, me encanta comprobar como el autor y sus amigos no dejaban de ser un grupo de frikis de la época, y en esta pequeña selección veremos como H.P. Lovecraft le explica a Robert E. Howard o a August Derleth que la mitología que aparece en sus relatos es original (y cómo el tío aprovecha su trabajo de negro para colocar elementos de esta mitología en obras ajenas, ¡qué crack!), o cómo intenta venderle La llamada de Cthulhu al editor de una revista pulp y aprovecha para rajar del conformismo de sus lectores, desde luego no tiene desperdicio y su lectura se me ha hecho muy corta, no os podéis imaginar las ganas que tengo de que alguien traduzca de una vez las Selected Letters.



En fin, muchas veces lectores del blog me han preguntado por donde empezar a leer a H.P. Lovecraft, pues les pasa como me pasó a mi que conocen al autor por el juego de rol, a partir de ahora este libro va a estar seguro entre mis recomendaciones.

No hay comentarios: