15 de marzo de 2012

Selected Letters H.P. Lovecraft

Para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft reseño una de las joyas de la corona de mi colección lovecraftiana. Estos cinco volúmenes de Selected Letters, que publicó Arkham House entre los años 1965 y 1976, recopilan casi mil de las cien mil cartas (si, 100.000 cartas) que escribió Lovecraft durante sus 46 años de vida.


En una de las tareas mas laboriosas que he hecho nunca para este blog, me he dedicado a traducir el texto de la solapa de los cinco volúmenes. Un trabajo que me ha servido más que nada para darme cuenta de cuanto mérito tiene el oficio de traductor, qué difícil es conseguir no solo transmitir lo que dice el autor sino además hacerlo con un cierto rigor literario y manteniendo un criterio a lo largo de todo el texto. Yo no lo he conseguido, os advierto que la traducción es un desastre, he cambiado trozos por no saber averiguar qué quería decir exactamente el autor y otros porque no he sabido como explicar lo que he entendido, por lo que recomiendo a cualquiera que sepa inglés que se lea directamente el texto original (incluyo link al final de la foto-reseña), no pretendo ofender a nadie con mi falta de talento.

Selected letters I (1911-1924)
Arkham house 1965 - 362 páginas - 178 cartas

August Derleth y Donald Wamdrei han dedicado más de un cuarto de siglo a la recopilación y revisión de las cartas escritas por Howard Phillips Lovecraft. La cantidad de correspondencia que llegó a escribir Lovecraft es tan enorme que publicarla sin más era una tarea imposible, por eso se ha hecho necesario que las leyeran una y otra vez para conseguir hacer una selección precisa.


Lovecraft fue sin duda uno de los escritores que más contacto epistolar mantuvo con toda suerte de corresponsales. En sus cartas se muestra cómo una persona que ha decidido aceptar las limitaciones que le ha impuesto la vida, siendo devoto tanto de la Inglaterra del siglo XVIII como de su Providence (Rhode Island) natal, donde se crió con poca compañía y con una frágil salud, lo que sin duda motivó que imaginara sus propios y fantásticos mundos, empezando a inspirarse con la mitología Griega y Romana y evolucionando hasta crear sus famosos mitos de Cthulhu.


Un gran escritor en un genero literario menor, Lovecraft siempre tuvo en poca estima su propia obra y el pobre mercado de aquellos años no hacía más que darle la razón. Tuvo que mantener su afición dedicándose a revisar y corregir literatura ajena, un trabajo sin duda denigrante para un escritor de su nivel. Entre sus aficiones encontramos la lectura de libros, la arquitectura y un eterno interés por las ciudades mas antiguas de Nueva Inglaterra, un interés que se iría extendiendo a otras ciudades del continente, desde St. Augustine al Quebec.


Este primer volumen de cartas empieza en 1911, cuando Lovecraft tenía 21 años, y termina en 1924, en la época en que finalizó su breve matrimonio.


Selected letters II (1925-1929)
Arkham house 1968 - 359 páginas - 180 cartas

Este segundo volumen de cartas de Lovecraft cubre su último año de matrimonio y residencia en Nueva york, su separación y el regreso a su Providence natal, y los inicios de sus investigaciones acerca de la cultura antigua. También se habla de los orígenes y desarrollo de su larga crítica, Supernatural Horror in Literature, su novela fantástica, The Dream Quest of Unknown Kadath, y sus historias de terror The Horror at Red Hook, In the Vault y The Call of Cthulhu, entre otras.


Entre los asuntos literarios de especial interés encontramos sus trabajos de negro para Houdini, su resolución del enigma alrededor de la autoría de The Monk and the Hangman's Daughter (Ambrose Bierce, Adolphe Danziger De Castro, Richard Voss), y su correspondencia con otros notables escritores de lo fantástico como Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, Vincent Starrett, Donald Wandrei y August Derleth.


No solo encontramos reflejada su vida diaria, los principales eventos en los que participó o su punto de vista acerca de la América de postguerra (los años 20), sino que también encontraremos todo un abanico de pensamientos sobre la concepción del cosmos y algunas ideas sobre la narrativa del horror en sueños que nos dará una idea de porque son tan memorables algunos de sus relatos.


Encontrareis muchas joyas incrustadas en estas páginas: ensayos completos o breves, serios o aderezados con algo de humor satírico, y tocando temas tan diversos como Salem, los gatos, el licor, el tabaco, la superstición, el sexo, heráldica, genealogía, el avance de la civilización, arte moderno, intelectuales, la belleza de Nueva Inglaterra, etc.


Una persona racional, escéptica, humanista y, por encima de todo, un imperecedero buscador de la verdad, Lovecraft se mostró a si mismo como un pensador único y un filósofo audaz. Pocos corresponsales han podido rivalizar con la profundidad, variedad, perspicacia y rigurosidad de su prosa, combinación de una enseñanza precisa y una imaginación ilimitada.

Selected letters III (1929-1931)
Arkham house 1971 - 451 páginas - 156 cartas

De vuelta a la calle Barnes en su Providence natal, H.P. Lovecraft vivió cómodamente con sus tías, las señoras F.C. Clark y A.E. Phillips Gamwell, las hermanas de su madre, en el periodo de tiempo que abarca este tercer volumen de cartas (desde Julio de 1929 hasta 1931). En esta época Lovecraft evoluciona constantemente como autor de terror, engrandeciendo sus horizontes literarios, al mismo tiempo que, paradójicamente, empieza a dudar de si mismo y de su capacidad como escritor.


Aun así en este periodo de tiempo escribió algunas de sus historias mas destacables: The Dunwich Horror, The Shadow over Innsmouth, The Whisperer in Darkness y At the Mountains of Madness, así como algunos de sus mejores poemas, The Fungi from Yuggoth, la plasmación de algunas ideas o temas que tenía la esperanza de desarrollar mas adelante como relatos. También fue una época en la que tuvo problemas con algunos de los editores de las pocas revistas que publicaban regularmente sus historias de terror.


Su trabajo de revisión literaria abarcaba cada vez más y más historias, incluso algunas de ellas acabaron pasando de ser revisiones a ser colaboraciones, como The Curse of Yig o The Mound, y su imparable aumento de correspondencia denota su interés cada vez mayor por manuscritos que acaban fusionándose con su propia creatividad.


Sus cartas (sus ventanas al mundo) son en algunas ocasiones enormes; encontramos en este volumen las dos mas largas que llegó a escribir (una a Woodburn Harris y la otra a Frank Belknap Long), ambas hablando de hechos de su pasado y genealogía, así como de su vida como hombre y como escritor. En estas cartas Lovecraft explica como salió adelante sin tener prácticamente ingresos, su visión del matrimonio como una institución social maldita, el inevitable declive del arte y la literatura, y explora muchos otros temas con una facilidad que sorprende casi siempre a sus corresponsales: Long, James F. Morton, Maurice W. Moe, Clark Ashton Smith, Elizabeth Toldridge, August Derleth y algunos nuevos llegados como Robert E. Howard, Harris y J. Vernon Shea.


Lovecraft se define una y otra vez como un "buscador de la verdad", un materialista racional en su filosofía, un "indeferentista" en su visión de la historia humana, y un "cosmicista" en su percepción del universo conocido y visible. La profundidad y variedad de sus puntos de vista rara vez han sido igualados por los corresponsales de su tiempo.

Selected letters IV (1932-1934)
Arkham house 1976 - 424 páginas - 193 cartas


Durante la época que abarca este cuarto volumen de cartas, Howard Phillips Lovecraft residía tranquilamente en Providence (Rhode Island) en medio de una sociedad que iba languideciendo a causa de los estragos provocados por la gran depresión. Al principio de esta época, en enero de 1932, Lovecraft y la mayor de sus tías, Lillian Clark, estaban viviendo precariamente en una casa de huéspedes en el nº 10 de la calle Barnes, pero tras el fallecimiento de la señora Clark y no teniendo recursos para permitirse nada por si solo, se vio obligado a compartir hogar con su otra tía, la señora Annie E. Phillips Gamwell. No era mucho lo que quedaba de la familia de Whipple Phillips, pero los dos únicos supervivientes y sus escasas posesiones acabaron instalados en el piso superior de una residencia en el nº 66 de la calle College.


Aparte de algún viaje cultural para descubrir la historia de los rincones mas antiguos de su geografía cercana, o alguna reunión en el club Kalem de Nueva York, Lovecraft limitaba su existencia a una reclusión que le servía para escribir historias, repasar el trabajo de otros y sobre todo para dedicarse a vivir una serie de maravillosos viajes epistolares con su cada vez mas amplio circulo de corresponsales. A pesar de ser acosado por la incertidumbre de su capacidad creativa, Lovecraft ha alcanzado ya la cumbre de su madurez intelectual como evidencian sus profundas cartas a E. Hoffman Price sobre la estética de la literatura, su ardiente debate sobre la civilización contra la barbarie con Robert E. Howard, o su mordaz comentario a Clark Ashton Smith sobre el arte en la fantasía de horror.


También encontramos en este recopilatorio las experiencias vividas por Lovecraft en Nueva Orleans y el Quebec, su colaboración en Through the Gates of the Silver Key, una cena con A. Merritt, las historias compartidas con Henry S. Whiethead, la formación de la hermandad Kappa Alpha Tau, y otros centenares de temas detallados en cartas que conservan los mas íntimos pensamientos y sueños de uno de los mas célebres autores de lo fantástico del siglo XX.


Selected letters V (1934-1937)
Arkham house 1976 - 437 páginas - 219 cartas


Esta monumental recopilación de cartas concluye con este quinto volumen que abarca los últimos años y la muerte de Howard Phillips Lovecraft. Durante este periodo crepuscular de su vida, Lovecraft sigue residiendo en el nº 66 de la calle College en Providence (Rhode Island), con su tía Annie E. Phillips Gamwell. Su salud y sus recursos disminuyen drásticamente durante esta época, pero su trabajo creativo - los relatos de sus cósmicos mitos de Cthulhu - se mantienen como la capa imperdurable que le convertirá en un renombrado autor mas allá de su muerte.


Durante un periodo en que la confianza en sus capacidades literarias se ha visto minada por el repetido rechazo editorial de sus trabajos de ficción, Lovecraft dirige y centra sus esfuerzos en el antiguo arte de escribir cartas. A causa de que muchos admiradores y jóvenes aspirantes a escritor han empezado a cartearse con el recluido autor de Providence, su volumen de cartas ha aumentado de aproximadamente cinco diarias a unas diez, y Lovecraft se ve obligado a invertir cada vez mas tiempo y energías en mantener el ritmo de sus corresponsales. Su increíble sapiencia y su fabulosa memoria le convierten en un escritor de cartas legendario, y sigue escribiéndose con viejos amigos como August Derleth, James F. Morton, Elizabeth Toldridge y Robert Bloch; con sus tres compañeros y colaboradores en Weird Tales: Clark Ashton Smith, Robert E. Howard y C.L. Moore; y con nuevos conocidos como Henry Kuttner, Virgil Finlay, Fritz y Jonquil Leiber, Kenneth Sterling y muchos otros.


Los temas que se tocan en este último volumen de cartas abarcan desde especulaciones sobre la estructura del cosmos hasta teorías sobre la reforma social; desde una estancia en Florida con la familia Barlow a sus paseos otoñales por los campos de Nueva Inglaterra; desde la composición de The Shadow Out of Time a una evaluación de la ciencia ficción moderna; y desde la muerte de Robert E. Howard hasta la enfermedad terminal de Lovecraft narrada en una tremendo y nunca finalizado documento. En este libro encontramos las mas destacadas cartas de este extraordinario caballero de Providence, este creador de mitos cósmicos que consiguió alcanzar el estatus de leyenda años después de su muerte.


Podéis encontrar mas información acerca de estos volúmenes y de otras recopilaciones de cartas en wwww.hplovecraft.com.


PS: Rest in peace, maestro.

13 comentarios:

kalamardo dijo...

Toda una entrada laboriosa para, como has dicho, una joya de volúmenes. Enhorabuena.

Falenthal dijo...

¡No me digas que te has leído todas las cartas! 1.000 misivas son una barbaridad... aunque sólo sean un 10% del total que escribió. Como siempre pasa con Lovecraft ¡es para volverse loco!

Tristan Oberon dijo...

No me las he leído todas, ojalá pudiera leerme todo lo que reseño pero es imposible... ¡ah! y no son un 10 %, en estos cinco libros tenemos menos de un 1 % de las cartas que escribió este loco durante su vida... :D

Ametrin dijo...

Para que luego digan que Lovecraft no tenía vida social...

La tecnología ha sustituido el intenso contacto epistolar de otras épocas. Hemos perdido la elegancia y el romanticismo de antaño; ¿Os imagináis una recopilación de mensajes en redes sociales, foros y mensajería de móviles? ¡Ese es el auténtico horror de nuestros tiempos!

koldeway94 dijo...

Hola. Lindo trabajo el suyo. Yo, por mi parte, teniendo solo en tomo 1 en Argentina, traduje 10 cartas del mismo. i usted las quiere, se las envío por un mail o le envío un link para que usted las baje desde mi Dropbox. Un saludo lovecraftiano,
Walter.

Tristan Oberon dijo...

Muchas gracias, si quieres envíamelas por mail a tristanoberon gmail y me las leeré, ya me leí algunas en inglés y me parecen muy interesantes... ¡gracias! ;)

koldeway94 dijo...

Hola. le acabo de enviar un mail con el archivo en PDF de las cartas de Lovecraft traducidas al castellano. Si usted lo desea, las puede compartir con cualquier persona en su blog. Como le dije antes, solo le pido, después de la lectura, un comentario crítico sincero No soy traductor profesional, pero hace mucho tiempo que vengo traduciendo libros de literatura fantástica y ciencia ficción clásicos solo como una suerte de aprendizaje, pero ya he acumulado mucho trabajo y la trad. de los 5 tomos sería mi primer trabajo donde buscaría una retribución monetaria. Vamos a ver que pasa. Saludos cordiales, y gracias por su atención. Su blog me parece excelente y lentamente me voy a ir familiarizando con él.
Hugo Reynoso.

Tristan Oberon dijo...

Muchas gracias, a la que me las lea te doy mi opinión por si sirve de algo, sería genial verlas todas traducidas :)

Sonny dijo...

Hola, estoy tratando de realizar mi tesis sobre lovecraft y he estado buscando los libros que contienen las cartas pero no lo he logrado. Habrá manera de que me los facilites de alguna manera? De. Antemano gracias

Unknown dijo...

Podria alguien enviarme el tomo V????? a mi correo por favor !!!

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Muchas gracias por tan bello trabajo realizado, realmente admirable y hacernos conocido un material de lujo como este. Como colega bloguero tuyo, bien entiendo lo que significa dedicarle tiempo a un post y este que nos has regalado, se merece todos los aplausos posibles. Saludos desde Chile.

Hectoralejandro dijo...

Fabuloso el blog y admirable toda esta entrada sobre las cartas del maestro de Providence. ¿Alguien tendrá el tomo 1.º de las «Selected Letters»?

Miguel Reinoso dijo...

Wow ... estoy impresionado, muchísimas gracias por esta aportación. Es extremadamente difícil encontrar las cartas de Lovecraft, esos volúmenes que usted tiene en su poder constituyen un auténtico tesoro. Le doy la enhorabuena.

Un saludo desde Barcelona