27 de mayo de 2015

Nameless Horrors

La séptima edición del juego de rol Call of Cthulhu sigue alimentándose del formato electrónico, mientras seguimos a la espera de que los libros básicos salgan en formato físico Chaosium no baja el ritmo y sigue ofreciéndonos libros digitales con la sana intención de que nadie se olvide del esfuerzo que están haciendo.




En esta ocasión encontramos seis partidas en un libro de 228 páginas.


Tal como nos explican en la introducción estas partidas tienen la peculiaridad de estar pensadas para sorprender a los jugadores más experimentados, sobre todo porque en todas ellas encontraremos antagonistas emparentados de alguna manera con los Mitos de Cthulhu pero que en ningún caso serán los que podemos considerar típicos, es decir, que la idea es que ningún jugador pueda intuir por donde van los tiros por muchos relatos de los mitos que se hayan leído.


La primera partida, An Amarenthine Desire de Matthew Sanderson, me ha sorprendido muy gratamente, está ambientada en Dunwich (un pueblo real situado en la costa este de Inglaterra, no la clásica Dunwich lovecraftiana de Nueva Inglaterra) a finales del Siglo XIX, pero los investigadores se verán atrapados en un bucle temporal que los transportará hasta el Siglo XIII y se verán inmersos en un evento espacio-temporal que me ha recordado a la reciente Al filo del mañana (aunque los autores se refieren a la mucho más conocida Atrapado en el tiempo y su popular Día de la marmota) y que tengo muchas ganas de ver que tal funciona en mesa, desde luego como digo la idea me ha sorprendido y tiene pinta de ser una muy buena partida.


Nos ofrecen seis personajes pregenerados y, aunque se puede jugar con otros, es de esos casos en los que es mejor tomársela como lo que es, un one-shot (de una o dos sesiones) para ser jugado independientemente y con los personajes que nos propone el autor.


La segunda partida se titula A Message of Art (también escrita por Matthew Sanderson) y comparte ciertos aspectos con la anterior (básicamente se trata de un one-shot ambientado en la Gaslight era (finales del XIX) y se incluyen seis personajes pregenerados con los que se recomienda encarecidamente jugar), aunque esta parte de una premisa mucho más romántica, resulta que ciertas criaturas de los Mitos de Cthulhu envidian una cosa de la raza humana, nuestra imaginación y creatividad, condensadas en nuestra habilidad para crear arte. Al estar ambientada en París y tener pj's relacionados con el mundo del arte me ha hecho pensar en Dreamhounds of Paris, aunque esta es mucho más mundana (recordemos que el libro de Pelgrane Press nos lleva hasta las Tierras del Sueño), todo parte de una exposición de arte en la que los investigadores conocerán, sin saberlo, a una de las creaciones artísticas más asombrosas de la historia de la humanidad.


And Some Fell on Stony Ground de Paul Fricker es la tercera partida de este libro, el nombre del autor me era familiar y he tenido que buscar a ver de que me sonaba, resulta que es también el autor de Dockside Dogs, partida traducida por 3.14 Games que reseñé recientemente (aquí). El escenario nos traslada a un típico pueblo rural de los EEUU de los años 20 llamado Stowell, sus habitantes viven una vida tan sencilla como placentera hasta que uno de sus habitantes, un profesor aficionado a la astronomía, da un vuelco a sus vidas y acaba dividiendo el pueblo en dos facciones enfrentadas, como parece ser marca de la casa del autor estamos ante una partida en la que la buena interpretación de los jugadores será fundamental para que la narración fluya, muchos conflictos morales y posibilidades de convertir la partida en casi cualquier cosa que se nos pase la cabeza (investigación, roleo puro y duro, survival horror, etc.) la convierten para mi en una de esas partidas que vale la pena tener siempre a mano, también es un one-shot y se incluyen seis personajes pregenerados, por lo que a la que estemos familiarizados con los PNJ tendremos una de esas partidas que podemos dirigir repetidamente y ver como una y otra vez obtenemos resultados sorprendentes e inesperados.


Todos los escenarios están bien ilustrados, me parece especialmente reseñable que se incluya en todos ellos una ilustración con todos los pnj's y un cuadro de relaciones entre ellos, algo que es muy de agradecer y que facilitará la vida al guardián. Respecto a la maquetación es simple y sobria, lo que sería el estándar de la casa.


La cuarta partida es Bleak Prospect de Scott Dorward, está ambientada en Crawley (Massachusetts) en 1932 o mejor dicho en un barrio de chabolas a las afueras de esta ciudad, ya que la gran depresión habrá hecho estragos y los investigadores serán gente precaria, sin recursos y con la mente azotada por una vida en la que no dejan de caer esperando tocar fondo. Es una partida especialmente cruel, de esas que un guardián sin escrúpulos disfrutará leyéndola y llevándola a la mesa de juego, ya que enfrentará a unos investigadores sin recursos y al borde del colapso mental (nuevamente seis personajes pregenerados con un desesperanzador former (ex) precediendo todas sus profesiones) se verán enfrentados a una organización secreta que estará experimentando (por no decir jugando) con ellos. Un sandbox con muy buena pinta que yo, como guardián cruel donde los haya, tengo que dirigir (y eso que a mi los sandbox no me llaman mucho).


The Moonchild es un controvertido escenario escrito por Paul Fricker y ambientado en la actualidad, en él los investigadores deberán afrontar un pecado del pasado, hace veinte años formaron parte de un grupo de trece personas que llevaron a cabo un ritual ocultista que les puso en contacto con una fuerza maligna, esta condenaría a algunos de ellos y les influenciaría de tal manera que acabarían gestando y dando a luz a este ser maligno en forma humana (lo que sería el moonchild del título). Los investigadores, que no son conscientes de la misa la mitad, deberán descubrir que está pasando y elegir bando, desde luego todo lo que descubrirán va a llevarles a tener que tomar decisiones que marcaran sus vidas. A mí me gusta mucho que una partida obligue a los jugadores a tomar decisiones moralmente cuestionables, pero esta va más allá de cualquier cosa que haya leído hasta ahora, aquí tenemos a varios bebés y es muy probable que uno de ellos sea la encarnación de un ser malvado que puede acabar con la raza humana, y a no ser que los investigadores hagan muy bien su trabajo no van a tener nunca del todo claro que niño es el "elegido", por lo que yo veo muchas posibilidades de que en un momento dado de la partida haya un auténtico infanticidio, por tanto tal como nos comenta el autor en la introducción de la partida mucho ojito, no apta para todos los públicos.


El último escenario es The Space Between y lo ha escrito Scott Dorward, está ambientado en Los Ángeles de hoy en día y se centra en la fase final de la producción de una película titulada como el propio escenario. Los investigadores (pregenerados) formarán parte del reparto o del equipo técnico de la película, que ha sido producida por la Iglesia de Sunyata (de la que todos son miembros). La película, tildada por muchos de propaganda, es un intento de esta iglesia de demostrar de una vez por todas que no son una secta, y a las dificultades típicas de un rodaje se añade la súbita desaparición de la protagonista, el abandono del director y la constante presencia policial en el plató, ingredientes más que suficientes para que los investigadores tomen cartas en el asunto y empiecen a desentrañar lo que ocurre realmente. Uno de los principales puntos fuertes de esta partida es que no todos los personajes son quien dicen ser, habrá conflicto entre investigadores y eso es un punto a favor si tienes un grupo de juego al que le vaya la marcha.


En lo que respecta a las ayudas para los jugadores son también muy sobrias, simples pero efectivas.


El libro se cierra con un índice expandido...


... (muy expandido) ...


... y la biografía de los autores.


Este libro podéis comprarlo en la web de Chaosium, a los que participamos en el Kickstarter de la 7ª edición de Call of Cthulhu nos lo han enviado como recompensa (ya hace tiempo que digo que es una recompensa a nuestra paciencia, porque tela...) y la verdad es que las partidas no están nada mal, por lo menos la mitad de ellas espero dirigirlas, y si éstas me funcionan no descarto animarme e intentarlo con el resto, tienen buena pinta y al incluir todas ellas personajes pregenerados son idóneas para unas jornadas o para una partida de una sola tarde/noche, que es básicamente lo que suelo dirigir últimamente.

2 comentarios:

kalamardo dijo...

Brutal, un buen puñado de partidas cortas, one shoots, genial.

Velasco dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta...