13 de mayo de 2015

Call of Cthulhu 1st Edition 1st Printing

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

Como coleccionista de todo lo que tenga que ver con la obra de H.P. Lovecraft y especialmente de cosas relacionadas con el juego de rol Call of Cthulhu no sabría decir si he tocado techo o he tocado fondo con la adquisición de esta caja, la que corresponde a la primera edición del juego impresa en 1981 (en 1982 la reeditarían en una caja más estrecha de la que ya os hablé aquí). Hasta ahora cuando me preguntaba cual era la joya de la corona de mi colección me debatía entre las Selected Letters y esa First Edition (Second Printing), ahora ya no hay debate posible, esta Call of Cthulhu First Edition (First Printing) es sin lugar a duda lo máximo a lo que puedo aspirar como coleccionista (no porque no haya cosas mejores o más buscadas, sino porque nunca podré permitírmelas).



Junto a la hoja con la descripción del contenido de la caja y a una postal-encuesta de Chaosium podemos ver los dados que venían con esta edición, 3D6 normales (dudo que sea los que venían originalmente con esta caja), y 1D4, 1D8 y 1D20 feos como la madre que los parió, al no tener los números pintados cuesta horrores ver el resultado, y no deja de llamar la atención que no se incluyera ningún dado de 10 caras.


El primer libro que encontramos, de 16 páginas, son las reglas de juego del Basic Role-Playing (el BRP de toda la vida), y tirando del hilo de lo que os comentaba antes del D10 he visto que nos explican como tirar el D20 dos veces (decenas y unidades) y leer el resultado como si fueran 2D10 para obtener el D100 tan característico de este sistema de juego, lo que me hace pensar que en 1981 directamente el D10 no debía estar inventado, ¿puede ser?








El segundo libro, de 96 páginas, nos explica lo que son los Mitos de Cthulhu, cómo crear a nuestros investigadores, cómo funcionan las habilidades, la cordura, cómo aplicar las reglas de juego a esta ambientación y por último nos ofrecen tres partidas listas para empezar a jugar, por supuesto entre ellas destaca la clásica y mítica The Haunted House (La casa Corbitt, vamos). Otra cosa que me llama mucho la atención y que me llena de nostalgia es ver la primera versión del famoso Harvey Walters, tampoco está mal repasar la lista de habilidades de la ficha para descubrir las campeonas que se han sabido mantener vivas hasta la 7ª edición.















El tercer y último libro, de 32 páginas, es esta Guía de referencia de los años 20, incluye una cronología de eventos, personajes importantes, tablas de tiempos de viaje, planos, armas, equipo y más cosas con las que amenizar las partidas ambientadas en esta época de juego.












Aquí podéis ver la primera y genuina ficha de investigador de Call of Cthulhu, una joyita, aunque es muy parecida a la que yo recuerdo de la edición de Joc internacional (que correspondía a la 3ª edición).


También se incluye un gran mapamundi, ni lo despliego, que ya os lo he mostrado en otras foto-reseñas.


Otro clásico que podemos encontrar en todas las ediciones en caja de este juego son estas peculiares siluetas, por si queríamos aparcar la narración en las escenas de acción y queríamos resolverlo de una forma más táctica.


Por último encontramos un catálogo de Chaosium, con mucho Cthulhu y mucho Runequest entre sus páginas.


Sin duda de todas las estanterías que saturan las paredes de mi piso estos treinta centímetros son de los que estoy más orgulloso, las Boxed Set ochenteras de Chaosium que sirvieron de semilla de todo lo que estaría por venir, me emociona contemplarlas.


Esta primera impresión se distingue de la segunda por el grosor de la caja (esta es de 2" y la segunda de 1", como podéis ver en la imagen), y ha sido el producto que ha estado durante más tiempo en mi wishlist, básicamente porque quedan muy pocas cajas en condiciones y cuando sale una a la venta es a precios prohibitivos, además aquí tenemos el terrible hándicap de que la mayoría de estas ediciones están en USA y por tanto en caso de comprarla allí vamos a recibir el correspondiente sablazo en aduanas. Por suerte ha acabado apareciendo una en Inglaterra y tras unas duras y largas negociaciones hemos acabado llegando a un acuerdo y nada, total tampoco me apetecía ir a ningún lado este verano, ¿qué son unas vacaciones a cambio de ver mis estanterías dos pulgadas más llenas?

PS: En esta última fotografía, por si alguien tiene curiosidad, tenemos de izquierda a derecha: Call of Cthulhu 1st Edition (1st Printing), Call of Cthulhu 1st Edition (2nd Printing), Call of Cthulhu 2nd Edition (de Chaosium), Call of Cthulhu 2nd Edition (de Games Workshop) y Call of Cthulhu 3rd Edition (de Chaosium, la de Games Workshop ya sería en formato libro). A continuación vemos Masks of Nyarlathotep, Cthulhu by Gaslight, H.P. Lovecraft's Dreamlands y Spawn of Azathoth.

(Foto-reseña de Call of Cthulhu: 1st Edition, 2nd Edition, 3rd Edition, 4th Edition, 5th Edition, 6th Edition, 7th Edition, 20th Anniversary, 25th Anniversary, 30th Anniversary)

2 comentarios:

kalamardo dijo...

Genial, me alegro por ti. Como ya has dicho, una verdadera joya para un coleccionista como tú. Enhorabuena.

Falenthal dijo...

¡Brutal! Ahora sólo te falta tener tu propio informe diagnóstico de Arkham y tu camisa de fuerza personalizada. Aunque al paso que llevas, seguro que los consigues pronto...