1 de abril de 2015

Miskatonic school for girls: Holiday break

Justo durante las vacaciones navideñas me llegó esta expansión del juego Miskatonic school for girls, muy oportuno ya que es una expansión ambientada precisamente en esas fechas.



Tal como ya hicieran con el juego original esta expansión fue financiada mediante un exitoso Kickstarter.


Es una caja pequeña con nuevas cartas y algunas variantes en el reglamento. Intentaré resumir aquí todas estas novedades.


Para empezar se incluyen una serie de house cards que cambiarán el setup inicial del juego, cada jugador elegirá una y en esa carta le indicará cuales son sus estudiantes iniciales (que en el juego básico son fijas e iguales para todos los jugadores) y una serie de habilidades especiales que se activaran a lo largo de la partida.


Otro cambio significativo es que ahora dispondremos de cuatro cartas para comprar de cada tipo en lugar de las tres habituales en el juego básico, y que los eventos no se pueden encadenar, si aparece un evento y se activa se reabastecen las cartas disponibles y cualquier evento que aparezca en ese momento se descarta (en el básico se activaba).


Aquí veis algunas house cards, como podéis observar en el reverso de las cartas están las habilidades que podremos utilizar dependiendo de la cordura que nos quede (si os fijáis en el tablero veréis que a medida que perdemos cordura va cambiando el color)


Algunas de las estudiantes iniciales, esa Augusta Derelith... ¡guapa!


Podéis ver que hay una habilidad nueva en las cartas, purchase, que se activará en el momento en que la compramos.


Y aquí tenéis a los profesores, básicamente aparte de las dos o tres incorporaciones al reglamento (que me parecen muy interesantes) lo que ofrece esta expansión es una segunda juventud al juego dotándolo de nuevas posibilidades al incorporar tantas y tan variadas cartas a nuestras partidas.


Obviamente entre estas cartas también tenemos nuevos eventos, taquillas e incluso una nueva estudiante de intercambio que llega a medio curso.


Vamos, una buena ocasión para volver a sacar este juego de las estanterías. Aunque hay una cosa que me ha dado mucha rabia, es uno de esos juegos que tienen mucho texto en las cartas y que por tanto me gusta tener en castellano, en juegos como el Eldritch horror por ejemplo si tengo el básico el castellano y una expansión en inglés puedo mezclarlo sin problemas porque el formato de las cartas es idéntico, sin embargo en este Miskatonik school for girls eso no ocurre, el formato del juego original (y de esta expansión) es diferente al que eligió EDGE entertainment en su día, por lo que si quiero jugar con esta expansión tengo que hacerlo con el básico en inglés, una lástima...


1 comentario:

kalamardo dijo...

Dejando de banda los formatos comerciales, solo de imaginarse la temática navideña le da una pequeña vuelta de tuerca a este curioso juego.