12 de noviembre de 2014

Postcard Cthulhu

Postcard Cthulhu es un juego de mesa que, como indica su nombre, cabe en una postal.


Es obra de modest games y podéis comprarlo en su página web. Como veis en una parte de la postal está lo que sería el tablero de juego y en la otra encontramos las instrucciones.


O si lo preferís podéis imprimiros su versión gratuita.


De hecho a pesar de haber comprado el juego prefiero hacer la foto-reseña de la edición print&play, ya que al haberla imprimido en un folio es de mayor tamaño y se verá mejor que la postal.


Es un juego colaborativo en el que pueden jugar de uno a seis jugadores, cada uno llevará a un investigador que deberá hacer frente a la inminente llegada de Cthulhu.


En la página web de modest games también podéis encontrar las FAQ.


Estas FAQ vienen muy bien porque las instrucciones son algo confusas, pero una vez leídas estas preguntas frecuentes descubrimos que es un juego de desarrollo sencillo pero con una alta dosis de dificultad, yo aún no he conseguido ni estar cerca de la victoria.


Para jugar necesitaremos, aparte del juego impreso, una serie de monedas en las que se distinga claramente la cara de la cruz (recomiendan unas 10 por jugador, aunque yo diría que hacen falta más), en la siguiente imagen veis que en vez de usar euros he aprovechado que tenía por casa unas monedas lovecraftianas, en la parte izquierda del tablero he colocado la reserva de monedas, en la parte inferior mi mano (jugaré solo) y a la derecha las tres monedas que tiraremos para Cthulhu, como veis son diferentes, lo único importante es que se diferencie claramente la cara de la cruz, no importa si una de ellas no tiene nada que ver con los mitos de Cthulhu (valar morghulis).


Empiezo con cuatro monedas en la mano (dificultad normal) y lo primero que haremos es tirarlas (saco tres cruces y una cara), a continuación empezamos el turno cogiendo una moneda (cruz) de la reserva y añadiéndola a nuestra mano. Con el resultado (caras y cruces) que tengamos en nuestra mano deberemos ver a que zonas del tablero podemos acceder, en este caso como tengo tres cruces puedo poner una moneda en Innsmouth, como veis en las localizaciones vemos lo que podemos hacer en ellas con nuestra acción (parte izquierda) y lo que hará Cthulhu si cae aquí (parte derecha), en este caso gano una moneda cruz de la reserva.


A continuación tiro las tres monedas de Cthulhu y obtengo una cara y dos cruces, eso significa que Cthulhu actua en Dunwich, como ahí no tengo monedas lo que hará Cthulhu es colocar dos monedas en Carcosa.


Aquí si que me veo obligado a utilizar monedas de 50 céntimos, tengo monedas raras, pero no tantas... Lo que hace Carcosa es ir limitando nuestra mano, nunca podremos tener más monedas en la mano que el valor actual de Carcosa. Además si en algún momento este contador se llena habremos perdido la partida.


En el siguiente turno volvemos a coger una moneda de la reserva (cruz) y podemos tirar cualquier número de monedas de los que tengamos en la mano, como obtengo muchas caras voy a Dunwich, parece conveniente ir llenando con monedas todas las localizaciones para hacer frente a Cthulhu, el objetivo de los investigadores es llegar a R'lyeh y a las Dreamlands (si conseguimos tener tres monedas cara en cada una de ellas habremos ganado).


A continuación tira Cthulhu y saca dos cruces y una cara, por lo tanto vuelve a atacar en Dunwich, como ahora si que tengo una moneda lo que hace es quedársela y ponerla en Yog-Sothoth, Cthulhu también gana la partida si en algún momento consigue que entre Yog-Sothoth y Nyarlathotep tengan nueve monedas, por lo que habrá momentos en las partidas en los que preferiremos no tener monedas en las localizaciones para que Cthulhu no nos las pueda quitar, ahí entra en juego la localización de Miskatonic, a la que siempre tendremos acceso (requiere una cara o una cruz, cosa que siempre tendremos) y que nos permitirá ir moviendo las fichas por el tablero siguiendo las flechas.


En el siguiente turno vuelvo a colocar una moneda en Dunwich y Cthulhu se lleva la de Innsmouth (fijaros que si Cthulhu consigue una moneda cara la pone en Yog-Sothoth y si es cruz la pone en Nyarlathotep).


Kingsport es un lugar seguro para nuestras monedas, por lo que cualquier estrategia ganadora pasará por hacer llegar monedas ahí de camino a las Dreamlands, como os he dicho aún no le he cogido el truco al juego y siempre pierdo porque Cthulhu consigue las nueve monedas, hay que saber encontrar la estrategia para ir combinando que nos robe monedas con otras consecuencias que aunque pueden ser inmediatamente más dolorosas nos permitirán alargar la partida para acercarnos cada vez más a la victoria.


Resulta ser un juego muy entretenido y que engancha, os recomiendo descargarlo y probarlo.


O mejor aún si os lo compráis, cuesta dos euros y creo recordar que uno más de gastos de envío, una manera realmente económica de engrosar nuestra lista de juegos de mesa lovecraftianos.

4 comentarios:

Blackender dijo...

Ja tardam a fer una partida i derrotam al Gran Cthulhu!

Tristan Oberon dijo...

Dia i hora? ;)

tomasofen dijo...

Sólo he jugado una partida, pero parece un juego muy entretenido. ¡Gracias por presentarlo aquí, Neddam!

Me ha surgido una duda jugándolo, y he escrito al autor pero aún no me ha contestado, así que os la pongo por aquí a ver cómo lo jugáis vosotros. A la hora de poner moneda en el paso 2 ¿Se puede PASAR?.

Las instrucciones no dicen nada y dan a entender que no, pero como te quedes sólo con dos monedas estás vendido porque solo puedes poner en Miskatonik University y esperar la muerte :/

Un saludo,
AZ Legendoide

tomasofen dijo...

Simpáticas gentes de este blog:

El autor me ha respondido, y al parecer si que puedes "pasar" y no jugar una moneda en el paso 2:

"I'm glad you are enjoying the game! Yes, that is a bit unclear in the rules. You do NOT have to play a coin if you don't want to, and it makes sense that you would wait and hopefully survive Cthulhu's wrath to come back from the brink!"

Gracias de nuevo por las reseñas ;)

AZ Legendoide