12 de marzo de 2014

World War Cthulhu: The Darkest Hour

Los fans de La llamada de Cthulhu nos hemos pasado años sin un setting ambientado en una época de juego tan suculenta para Los Mitos de Cthulhu como la segunda guerra mundial, apenas teníamos aquella MULA de Chaosium titulada Shadows of War. Y como son las cosas que ahora va y se solapan dos libros ambientados en esa época de juego y que resultan ser muy parecidos, ya reseñé Achtung! Cthulhu hace un tiempo y hoy le toca el turno a World War Cthulhu: The Darkest Hour de Cubicle 7.




Son 222 páginas encuadernadas en cartoné, con el contenido en blanco y negro. Tienen licencia de Chaosium por lo que está preparado para jugar con La llamada de Cthulhu.


Aquí tenéis los créditos y el índice, en el que vemos que el libro se estructura en una introducción, un apartado para investigadores, otro para el guardián y una mini campaña.


Pensaba que este suplemento iba a ser algo aislado, pero leo aquí que World War Cthulhu será una colección, este primer volumen está ambientado en la 2ª Guerra Mundial y esperan publicar otros ambientados en la 1ª GM, la guerra fría y la 3ª GM, veremos que tal va evolucionando el planning pero desde luego tiene buena pinta.


La creación de personajes siempre es el primer apartado que me leo en este tipo de suplementos, en esta ocasión los investigadores formarán parte de N, un grupo secreto que cuelga de alguna agencia de espionaje británica y que se dedica a luchar contra los horrores de Los Mitos de Cthulhu, que como era de esperar han emergido aprovechando el caos que se vive en la vieja Europa.


La sensación que he tenido es que los investigadores salen bastante infladitos, cosa que a mi personalmente me gusta, siempre repito lo mismo pero para mi las partidas (sobre todo si se pretende hacer una campaña) de La llamada de Cthulhu funcionan mejor dándoles un toque pulp que haciéndolas 100 % puristas, y me ha dado la sensación de que esta ambientación está pensada para que los personajes puedan enfrentarse a los horrores que están por venir con ciertas garantías de éxito.


En el apartado para el guardián encontramos lo que es de esperar, una explicación sobre todos los posibles escenarios (como está cada país de Europa en esta época), reglas para gran variedad de tipos de combate, consejos para dirigir partidas bélicas, listas de equipo, etc.


El libro es bastante parco en ilustraciones pero las que hay cumplen, mapas incluidos.


Por último encontramos una mini-campaña que tiene muy buena pinta, confirma un poco lo que decía en el capítulo de creación de personajes, aquí los investigadores no van a ser meros observadores de los horrores que acechan sino que van a ser la linea que separa a la humanidad de sucumbir ante estos horrores. Salto en paracaídas sobre Saint-Cerneuf-du-Bois y al tajo.


Después de los handouts relacionados con la campaña encontramos la ficha de investigador, aquí eché en falta algún personaje pregenerado, por suerte los encontré en la web de la editorial.


Al final del libro tenemos una lista de eventos paranormales durante la época y un índice.


En resumen, un buen libro y una buena ambientación, con lo que me gustó Achtung! Cthulhu y ahora tengo serias dudas sobre cual me quedaría si tuviera que dirigir en esta época de juego, lo de que venga una mini-campaña hace que este The Darkest Hour gane muchos enteros y supongo que eso acabaría decantando la balanza, o igual acabaría mezclándolos y quedándome con lo que más me gustara de cada uno de ellos, ni idea la verdad.

PS: Precisamente acaban de anunciar el primer suplemento para este setting, Europe Ablaze constará de seis partidas/misiones, veremos por donde van los tiros.


1 comentario:

kalamardo dijo...

Una reseña extensa. Siempre es bueno saber que hay WWII con tentaculos :P