14 de marzo de 2014

Visiones 2013

Edito: Ya se puede conseguir este libro en formato digital, en la plataforma Lektu.

Edito otra vez: Ya podéis leer mi relato gratuitamente aquí, y escucharlo en el podcast Los cuentos de la casa de la bruja.

A este libro le tengo especial cariño porque en él se publica un relato escrito por mi, es la primera vez que eso pasa y supongo que será la última, por lo que este Visiones 2013 de la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) siempre tendrá un rinconcito en mi corazón. Pensando sobre como enfocar esta foto-reseña me preocupaba que este cariño se convirtiera en una pérdida de objetividad, pero creo que nunca soy objetivo del todo sino que me limito a daros mi opinión mas o menos fidedigna dependiendo de a la profundidad a la que me haya sumergido en las páginas del producto que esté reseñando, y lo único que os puedo asegurar es que en las páginas de este libro me he sumergido como nunca.


En total son 13 relatos en 220 páginas encuadernadas en rústica.


Los créditos.


Y antes del índice se nos presenta al autor de la portada: Rafa Alonso.


En el prólogo de Antonio Navarro Jarava se nos habla de las peripecias que han tenido que pasar para que esta antología llegara a nuestras manos.


A continuación Jaime de Scals, David Mateo, Víctor Martínez y Francisco Navarro nos ponen en situación, nos presenta a H.P. Lovecraft, nos explican un poco por encima lo que son los Mitos de Cthulhu y nos hablan del porque hacer una antología temática, básicamente querían que la gente escribiera algo expresamente para esta convocatoria, no que rescataran cualquier historia olvidada en el cajón, aunque como veréis cuando os hable de mi relato no todos cumplimos esta premisa.


En las entrañas de la locura – Sergio Moreno Montes

En este relato el autor nos propone un viaje al interior de la mente de un escritor que cuenta una increíble historia a su psiquiatra con la sana intención de averiguar si está loco o cuerdo. Me gustan estos relatos en los que la ficción de H.P. Lovecraft cobra vida y forma parte de la realidad de los protagonistas, en esta ocasión recorreremos las calles y los bosques de Providence en un relato que desde el título homenajea a la fantástica película In the Mouth of Madness.


Cinco gránulos de liao – Javier Fernández Bilbao

El autor de este relato nos lleva de la mano a conocer el pasado primordial de nuestro planeta y de nuestro universo en un viaje que va desgranándose y haciéndose hermoso ante nuestros ojos, llegando a límites inimaginables para cualquier neófito de los Mitos de Cthulhu.


El hotel de los pasillos silenciosos – Manuel Niell Barrachina

Espero que la comparación no se malinterprete, pero este relato me ha hecho pensar en una cebolla, empieza con un profesor de literatura que se topa con un alumno apasionado por la obra de H.P. Lovecraft, y capa tras capa vamos adentrándonos en un relato con un núcleo angustioso en el que, por seguir con la metáfora, bien podríamos ponernos a llorar junto al protagonista.


Miedo y asco en el pabellón sur – Pablo Loperena

En esta ocasión el título me ha hecho pensar en una película de Terry Gillian, pero no la recuerdo y por lo tanto no he sabido ver si se la homenajea de alguna manera en este relato, la acción transcurre en la guerra de Irak y su realismo es aterrador, consigue transmitir realmente el miedo y el asco que pueden darnos algunas situaciones que seguramente se repiten una y otra vez, guerra tras guerra. Y aparece un personaje que no había hecho acto de presencia hasta ahora y que es imprescindible para que una antología pueda considerarse de los Mitos de Cthulhu, y no, no es Cthulhu.


El servidor de los dioses – Ismael González

Tras este buen título, que oculta un doble significado, encontramos una buena historia de detectives. En este relato seguimos a un viejo policía que investiga un asesinato múltiple en una mansión situada junto al mar, nos toparemos con algunos secretos y con algunas sorpresas en una narración a dos bandas que me ha dejado muy buen sabor de boca.


Destinatarios ocultos – César Bernal Prat

Este es mi relato y sobre él puedo hablaros largo y tendido. Primero de todo quiero aclarar que yo nunca he escrito ni he pretendido escribir mas allá de lo que vengo haciendo en este blog, me lancé a esta aventura cuando en Leyenda.net organizaron la convocatoria de la antología Calabazas en el trastero especial Mitos de Cthulhu, me hacía cierta gracia probar a ver que saldría y gracias a la ayuda y los consejos/correcciones de dos insignes miembros de ese foro (Misne y Santiago Eximeno, ¡gracias!) salió un relato que aunque corto podía tener cierto gancho, aunque nunca acabó de convencerme del todo porque no sentía que hubiera plasmado fidedignamente la idea que tenía en la cabeza mientras lo escribía. Dando forma a este relato me di cuenta de cuan difícil es la profesión de escritor y del mérito y el trabajo que debe suponer escribir un buen relato, ya no digamos una novela... Total que me lo tumbaron en la convocatoria del calabazas y aprovechando que en la misma época estaba abierta esta convocatoria temática de la AEFCFT también se lo envié a ellos, y tuve la inmensa fortuna de ser seleccionado. El relato en si es un intento de mezclar la realidad con la ficción lovecraftiana, ya he dicho en otras ocasiones que los relatos de los mitos con los que más disfruto son aquellos en que en "nuestra realidad" alguien descubre que todo lo que escribió H.P. Lovecraft es cierto, una fórmula muy frecuentada pero que tiene infinitas posibilidades.


Sacrificio – Carlos J. Lluch

Este relato tiene un inicio demoledor, y tras dejarnos sin respiración el autor nos explicará la historia de una pareja de ancianos que sufren los achaques de la edad a los que se suman unas pesadillas de lo más vividas. Tremendo realismo en un relato que pone los pelos de punta.


Relación de lo sucedido en el "Pacific Mermaid" – Rubén Blanco Domínguez

En el cuaderno de bitácora de un transatlántico que navega rumbo a Hong-Kong descubriremos, como el título del relato indica, lo que sucede realmente desde el momento en que un banco de niebla inutiliza todo aparato electrónico de la nave. Una estremecedora historia que nos quitará las ganas de irnos de crucero.


Ojos de gata – Miguel Martín Cruz

Breve pero apasionante relato en el que la aburrida vida de un marido ignorado por su mujer da un giro de 180 grados cuando una nueva secta llega a la ciudad.


Walpurgisnacht – Juan José Tena Guerra

En la recta final de la Segunda Guerra Mundial un regimiento soviético es enviado en busca de un batallón perdido, un buen relato que homenajea la obra de Robert E. Howard y que por momentos también me ha hecho pensar en Hellboy.


El último amanecer – Juan Miguel G. S. Sánchez

Este relato nos traslada al alto Aragón donde un guarda rural recibirá la visita de un funcionario censor durante los años 70 del siglo pasado, una historia con mucho gancho en la que fácilmente nos pondremos en la piel del protagonista.


Colony-233. Primer contacto – Led Marlow

No podía faltar en la antología algún relato de ciencia ficción, en este vivimos el juicio que tiene lugar tras el accidente de una nave espacial y cómo intentar entender la locura solo puede conducirnos a la desgracia.


Llave de coral – M. F. Wlathe

Y se cierra la antología con un breve relato de apenas tres páginas en las que un hombre hace frente a su destino dando buen uso a una llave maldita.


Debo confesar una cosa que me hace pensar que llevo mucho tiempo con la autoestima por los suelos, cuando me llegó el mail confirmando que mi relato había sido seleccionado lo primero que pensé fue que muy pocos debían tener donde elegir o bien que el nivel debía ser muy bajo para que el mio saliera seleccionado, me ha sorprendido gratamente descubrir que a pesar de que el primer dato lo desconozco el segundo es rotundamente falso, solo leyendo las biografías de los coautores de esta antología te das cuenta de que hay nivel y al leer los relatos ese hecho se corrobora pues no solo no hay grandes altibajos sino que es de esos libros en los que da gusto sumergirse porque se devoran sin pestañear, me encanta esa sensación de levantar la vista del libro y darte cuenta de que han pasado dos horas desde que te sentaste a leer y ni siquiera has sido consciente del paso del tiempo...


Y para finalizar una curiosidad para que veáis lo caprichoso que es el destino, cuando escribí mi relato no conseguía darle la forma que yo quería, tenía muy claras las escenas en mi cabeza pero no conseguía plasmarlas en el papel (falta de experiencia y de recursos, claro), y la frustración fue tal que a falta de pocos días para finalizar la convocatoria de Leyenda.net desistí y abandoné mi intención de enviar un relato. Pero al final me di cuenta de que fuera o no fuera seleccionado no costaba nada enviarlo, aunque solamente sirviera para incrementar un contador que pusieron en la web y ayudar de esa manera a hacer un poquito mas grande aquella iniciativa. Y caprichos del destino quisieron que a pesar de no ser seleccionado para aquella antología entrara en un mundillo que desconocía y que ha desembocado en la publicación de un relato en una antología tan célebre como esta Visiones. Quiero decir con esto que muchas veces no somos los mejores jueces de nuestro trabajo, si tenéis relatos no dudéis en trabajarlos, pulirlos, repasarlos y enviarlos a las convocatorias, nunca se sabe si el relato encontrará su lugar en una antología por inesperado que sea para vosotros, aunque sea como en mi caso por la famosa suerte del novato.

PS: Podéis comprar esta antología en Cyberdark y en las librerías Miraguano (Madrid) y Gigamesh (Barcelona).

PPS: Ya se puede conseguir este libro en formato digital, en la plataforma Lektu

PPPS: Ya podéis leer mi relato gratuitamente aquí, y escucharlo en el podcast Los cuentos de la casa de la bruja.

9 comentarios:

elputorei dijo...

Grande!!! Otro libro para leer

elputorei dijo...

Grande!!! Otro libro para leer

MisNE dijo...

¡Felicidades, Ned! Sé que te tiene que hacer ilusión.
Además veo que hay tres autores que salieron en el "Calabazas: Mitos de Cthulhu" que repiten aquí. Suena bien ;-)
Yo estoy esperando a que salga la "Delirio 13" para agrupar el pedido en cyberdark. Este marzo caerá :-)

Un abrazo,
Misne

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus palabras, y un placer compartir antología contigo ;)

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus palabras, y un placer compartir antología contigo ;)

Tristan Oberon dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, aprovecho para dejar aquí la reseña de otro de los autores de esta antología: http://www.elclubdelosinsomnes.blogspot.com.es/2014/03/antologia-visiones-2013.html

ligrix dijo...

Enhorabuena Ned!
A ver si lo pillo, y lo mismo si voy por Barna algún día me lo firmas!

Ahora a seguir escribiendo, que ya has dado 2 de los pasos más difíciles (escribir y conseguir que alguien te publique).

Un saludo!

Tristan Oberon dijo...

Gracias Ligrix ;)

kalamardo dijo...

Enhorabuena.