19 de marzo de 2014

Necronomicón: El libro maldito de Alhazred

Tengo en casa diecisiete libros * que llevan la palabra Necronomicón en su portada, y eso es solo una pequeña muestra de lo que se ha llegado a abusar del título que H.P. Lovecraft diera a una de sus más famosas creaciones. Este que reseño hoy es uno de los que encuentro más interesantes porque simula estar escrito por el propio Abdul Alhazred y narra sus aventuras y vivencias sin ningún tipo de pretensión, y es que no os podéis imaginar la de "necronomicones" que hay que pretenden pasar realmente por libros de brujería y por material "serio" para estudiar astrología, hechicería y demás "ciencias". Abuso de las comillas porque no se como calificar este tipo de libros, al fin y al cabo no soy el mas calificado para juzgar en lo que invierte cada uno su tiempo libre.


Son 293 páginas encuadernadas en cartoné.


Se abre el libro con un mapa de la zona por la que pululó el árabe loco durante las pesquisas que le llevaría a escribir su mítico Al Azif.


Este Necronomicón lo ha escrito Donald Tyson y lo ha traducido a nuestro idioma Edaf.


Aquí tenéis los créditos y el índice, como podéis adivinar por los prefacios esto vendría a ser la traducción en latín de Olaus Wormius sobre la traducción griega de Teodoro Philetas sobre el original escrito en árabe por Alhazred.


Además también podéis ver que se trata de capítulos muy cortos y para mi ese es uno de los principales atractivos del libro, toca muchos temas pero no profundiza demasiado, lo que le otorga la virtud de no hacerse pesado ni sonar demasiado forzado al intentar sumergirse en temas a los que el propio Lovecraft otorgó, muy acertadamente, un halo de misterio.


A lo largo de los capítulos también encontramos muchos dibujos que nos pueden servir de ayuda en nuestras partidas de rol lovecraftianas.


En resumen es un libro muy interesante si queréis saber más sobre los mitos de Cthulhu leyendo algo diferente a lo que estamos acostumbrados, una buena alternativa si queremos aumentar nuestros conocimientos de esta mitología.

* Y eso sin contar películas, juegos y demás:

Dead names the dark history of the Necronomicon (Simon) - Avon books
El grimorio del Necronomicón (Donald Tyson) - EDAF
El Necronomicón - La factoría de ideas
El Necronomicón - Puzzle
El Necronomicón apócrifo (Salvador Alario Bataller) - Lulu
El Necronomicón nazi (Vicente Álvarez) - Roca editorial
El otro Necronomicón - Toutain editor
H.R. Giger´s Necronomicon - Morpheus international
Necronomicon (Simon) - Avon books
Necronomicon & autres ouvrages impies - Sans detour
Necronomicon spellbook (Simon) - Avon books
Necronomicon tarot (Donald Tyson) - Llewellyn worldwide
Necronomicon Z (Alberto López Aroca) - Dolmen books
Necronomicón, el libro maldito de Alhazred (Donald Tyson) - EDAF
Necronomicon: The best weird tales of H.P. Lovecraft - Gollancz
The gates of the Necronomicon (Simon) - Avon books
The Lovecraft Necronomicon primer (T. Allan Bilstad) - Llewellyn worldwide