19 de diciembre de 2012

Central de maquinaria Jarkov 37

Three fourteen games ha dado un paso adelante y ha lanzado por fin su primer escenario de los mitos de Cthulhu traducido, concretamente este central de maquinaria Jarkov 37 es la traducción a nuestro idioma del machine tractor station Kharkov-37 del que ya os hablé en su día.


La editorial ha puesto a la venta este escenario tanto en pdf como en formato físico, y por una vez cojo las imágenes del pdf en vez de hacer fotografías, más que nada porque en el momento de escribir esta reseña aún no tengo el (los) libro(s) en mis manos.


En los créditos podéis ver que ha habido un trabajo de playtest sobre la obra original de Bret Kramer, esto es debido a que desde 3.14 games no solo querían mejorar esta partida visualmente sino que querían ponerla al día y corregir posibles deficiencias de la original.


Aquí tenéis el índice del primer libro, 64 páginas con todo lo necesario para dirigir la aventura. En el segundo libro veremos los personajes pregenerados y todas las ayudas para los investigadores.


En los prólogos (del creador del escenario y del editor de 3.14 games) vemos que este proyecto viene de lejos.


La acción transcurre en la U.R.S.S. de Stalin, por lo que ya os podéis imaginar el ambiente en que se va a mover la partida: frío, hambre y penurias de todo tipo van a acompañar a los investigadores durante la aventura.


Investigadores que, por cierto, pertenecerán a diversas organizaciones gubernamentales de este vasto país.


Deberán investigar la perdida de contacto con los kholkozes que rodean la central de maquinária Jarkov 37.


Por supuesto se nos explicará con todo lujo de detalles lo que es un kholkoz y todas las peculiaridades (que son muchas) de este país en esta época.


Hasta tres kholkozes (además de la central de maquinaría) podrán investigarse durante el transcurso de la partida.


Cualquiera que haya leído la obra de H.P. Lovecraft se dará cuenta pronto de que hay algún paralelismo entre lo ocurrido en la partida y el relato el color que cayó del espacio, pero lo realmente importante en la investigación no va a ser descubrir lo que ha pasado sino intentar hacerle frente... porque no olvidemos que en la obra de Lovecraft no hay enfrentamiento posible.


Además también encontramos alguna que otra pista falsa para despistar a los investigadores mas listillos.


Si os habéis mirado la foto-reseña que hice de la edición en inglés ya os habréis dado cuenta de que three fourteen games ha trabajado muchísimo en darle un nuevo aspecto visual a la partida, no hay comparación posible.


Además de los personajes pregenerados tenemos un montón de soldados que les acompañaran en su investigación.


Ya os he dicho que el primer libro tiene 64 páginas y este segundo tiene 36, por lo que en total tenemos una partida de 100 páginas.


Aquí encontraremos los personajes pregenerados y las ayudas para los jugadores.


El índice.


Y una breve explicación de que entregar a cada jugador, incluidas instrucciones para mostrarles información privada a alguno de ellos, y es que no todos tendrán las mismas prioridades durante la partida.


Como veis las estadísticas han sido convenientemente adaptadas a Cthulhu d100, pero sobra decir que la partida es totalmente compatible con cualquier otro juego de rol lovecraftiano (sobre todo, y obviamente, si está basado en un sistema de percentiles).


Estos personajes están muy detallados, lo que hará que podamos sumergirnos en la política y los entresijos de la época.


También se explica brevemente a los jugadores como es la situación en la U.R.S.S. de los años 30, yo la resumiría en dos palabras: tremendamente jodida.


Y no podían faltar las ayudas para los jugadores, pistas que podrán encontrar durante la partida en forma de documentos, cartas, etc.


Incluso dibujos la mar de majos e inocentes que habrá dejado por ahí algún habitante de Jarkov... o no.


Este es el mapa de la zona para los jugadores.


Y se incluye una ficha en blanco por si quieren utilizarse investigadores propios.


Aunque es una opción que yo no recomiendo, creo que una de las principales virtudes de esta partida es como explota las relaciones entre personajes (incluyendo piques entre diferentes agencias gubernamentales), y utilizar personajes propios podría dar al traste con parte de la diversión.


Precisamente para mi la única pega de esta genial partida es su difícil encaje en cualquier tipo de campaña convencional, es una partida que está pensada (y muy bien pensada) para ser jugada en dos o tres sesiones de juego con los personajes pregenerados, además es una partida tremendamente dura y realista, toda una experiencia teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados los habituales. Para mi de lo mejorcito que he dirigido en años. Podéis comprarla en la web de three fourteen games en formato electrónico por 6.95 euros o en formato físico por 19.95 euros (con el PDF de regalo), también podéis descargaros gratuitamente el libro con las ayudas y una muestra del libro principal.


PS: Y no te pierdas la foto-reseña-flash de la versión impresa.

2 comentarios:

kalamardo dijo...

Muy buena reseña, se nota las ganas de hacerla. Excelente trabajo de la gente de 314 games.Gracias.

Io dijo...

Y ahora solo cuesta 3.95€, aunque ya no hay existencias de la versión impresa.