3 de diciembre de 2012

2010 - Keeper of the Light (Fyren)


Hace mucho tiempo que le seguía el rastro a una película de la que hablaban algunas webs lovecraftianas y que no conseguía encontrar por ninguna parte: A Legend Told (Kammaren) del director Sueco Robert P. Olsson. Periódicamente recorría internet en su búsqueda hasta que un día descubrí que no era una película sino un corto y que su director tenía otros dos cortos lovecraftianos: March the 13th, 1941 (13:de mars 1941) y Keeper of the Light (Fyren), lo que me animó a intentar contactar con él a ver si había manera de ver estos cortos en algún lado. Dicho y hecho, contacté con su productora BigBellyFilm gracias a las redes sociales e intercambiamos unos cuantos mensajes.

Me dijo que esta Keeper of the Light era su trabajo mas reciente y del que mas orgulloso estaba, y tuvo la amabilidad de enviarme una copia para que pudiera verla. Respecto a los otros dos cortos me dijo que March the 13th, 1941 tenía previsto subirlo a Youtube (y ya lo ha hecho, lo podéis ver al final de esta reseña), y no parecía muy orgulloso de A Legend Told, dijo que con ese proyecto apuntaron muy alto y fracasaron, pero también he podido verlo estos días y no opino lo mismo, ya os hablaré de este corto otro día (aquí).

Keeper of the Light dura unos 25 minutos y me hizo pensar por momentos en la genial novela de Albert Sánchez Piñol La piel fría. Está en sueco con subtítulos en inglés y en 2010 ganó el premio Brown Jenkin Award for Best Lovecraftian Film de the H.P. Lovecraft Film Festival.

¿Que me ha parecido? Se nota que a los implicados les gusta la obra de H.P. Lovecraft porque el corto está narrado de una forma que recuerda mucho a la literatura del autor de Providence, sin duda muy recomendable. Lamentablemente es difícil de conseguir, pero podéis hacer como yo y contactar con el autor a través de BigBellyFilm.




Ya está disponible el corto completo en Youtube, ¡a disfrutarlo! El audio es incomprensible (¿Sueco?) pero tiene subtítulos en inglés:



March the 13th, 1941 (13:de mars 1941) es un corto de 5 minutos de duración rodado en 2004 y basado en La declaración de Randolph Carter, una pequeña joya. Me encanta como en cierto punto se desmarca del relato original y le da un punto de originalidad para intentar sorprender a los que nos sabemos el relato de memoria.



1 comentario:

Boides dijo...

Tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la información, a ver si puedo verla esta semana. Un saludo.
Trapalanda.